La trilogía suelta de Paul Schrader, que comprende Primero reformado, El contador de cartasy ahora maestro jardinero, ha centrado a hombres solitarios que se enfrentan a los pecados de su pasado mientras buscan un camino a seguir en un mundo que se siente extraño. En maestro jardinero, Joel Edgerton interpreta a Narvel Roth, un hombre que cuida los vastos y abundantes jardines de la Sra. Haverhill de Sigourney Weaver, aparentemente la única persona que conoce su violento pasado neonazi. En un impactante momento de intimidad, Haverhill le quita la camisa a Narvel para revelar un lienzo de imágenes neonazis extendido sobre su espalda, pero ella no se inmuta. Esta escena pretende ser impactante o, al menos, evocadora, pero, como maestro jardinero en sí mismo, es serio y silencioso, el último suspiro de un esfuerzo por conectar sus dos películas anteriores a través de un marco temático que se ha vuelto un poco cansado. Si bien la dirección de Schrader y las actuaciones del elenco están más que a la altura, maestro jardinero de alguna manera termina siendo menos que la suma de sus partes.
Narvel es meticuloso en el cuidado de la jardinería de la Sra. Haverhill, dedicándose al acto físico de podar, plantar y cuidar, así como al ejercicio de aprender sobre la horticultura, su historia y sus beneficios terapéuticos. Es a través de esto que encuentra la liberación. La actuación de Edgerton deja en claro que la ira de Narvel se está enconando justo debajo de la superficie y cuando la Sra. Haverhill le encarga que cuide de su sobrina nieta Maya (Quintessa Swindell), esa ira amenaza con asomar su fea cabeza. El pasado de Narvel se cuenta en flashbacks rápidos, sin detenerse demasiado en la violencia que ha impregnado su vida e imitando la forma en que la mente procesa el trauma de maneras interesantes.
Sin embargo, debajo de toda la lucha, el aislamiento y la tristeza, hay un claro sentimentalismo que contrasta con los elementos más feos de la trama de la película. Cuando Maya entra en escena, se revela una nueva capa para el personaje de Weaver, una que, como la ira de Narvel, se encuentra justo debajo de su superficie remilgada. La Sra. Haverhill puede estar actuando con el pretexto de querer proteger a Maya, pero hay una clara condescendencia que resalta la dinámica entre los dos personajes: una mujer blanca rica y una mujer joven de color cuyos antecedentes serían considerados desagradables por aquellos con prejuicios. Narvel responde a la arrogancia de la Sra. Haverhill desarrollando una relación con Maya que se convierte en maestro jardineroestá latiendo el corazón.
Sin embargo, este corazón palpitante no es suficiente para elevar la película a la grandeza. Para todas sus partes que están funcionando (la dirección de Schrader, las actuaciones de Weaver y Edgerton), hay tantas partes donde maestro jardinero no está a la altura de la grandeza objeto de burla. Maya de Swindell es un sustituto de las ideas en lugar de un personaje completamente encarnado y el guión no puede evitar dejarla caer en un tropo de damisela en apuros que se vuelve aún más incómodo por el hecho de que su salvador blanco es un ex neo -Nazi. Eso maestro jardinero no cuestiona esta idea de manera significativa deja una sensación de incompetencia que no se puede olvidar.
La película también tiene la desventaja de llegar al final de esta trilogía. Su primera entrada, Primero reformado, le valió a Schrader una nominación al Mejor Guión Original. Mientras El contador de cartas no alcanzó niveles similares de aclamación, fue una narración más sólida en general que analizó la responsabilidad moral del hombre con un ojo más agudo. En comparación con esas películas, maestro jardinero es una película poco emocionante, su premisa central de un neonazi convertido en horticultor también en la nariz para detener una película que ya está en un estado predeterminado de retención.
¿Reflexiona sobre lo que significa llevar un legado de violencia, o es una metáfora de cómo, con un cuidado cuidadoso, un hombre anteriormente violento puede convertirse en algo parecido a una flor en un jardín preservado: majestuoso, monástico, digno de ser mirado? y miró, pero nada más? Edgerton es, sin duda, un maestro en el papel (rara vez hace una mala actuación) y como Narvel es a la vez empático y férreo. Weaver y Swindell también son formidables compañeros de escena. Aún así, en comparación con las otras películas de la trilogía de hombres solitarios de Schrader, maestro jardinero es claramente el más débil. Que el trabajo de Schrader aquí siga siendo tan bueno como es, entonces, es un logro en sí mismo.
maestro jardinero se estrena en los cines el 19 de mayo. La película tiene una duración de 111 minutos y está clasificada R por lenguaje, contenido sexual breve y desnudez.
Source link