trace-lysette-monica

Revisión de Monica: Trace Lysette aturde en retrato íntimo de un regreso a casa

by

in

Mónica comienza con una explosión de sonido y el brillo brillante de los rayos UV artificiales. Trace Lysette se acuesta en una cama de bronceado, con los ojos cubiertos por unas gafas protectoras, mientras suena “Bizarre Love” de New Order. Este primer plano extremo, a la vez discordante e inmediatamente íntimo, es la base para el resto de la película, una historia de alienación y aceptación centrada en el asombroso papel de Lysette como el personaje principal. la narrativa de Mónica es escasa, pero da paso a un examen conmovedor de la identidad trans y la soledad a través de la lente de una familia.

VÍDEO DEL DÍADESPLAZAR PARA CONTINUAR CON EL CONTENIDO

Aunque no se dan muchas pistas, está claro que Monica está separada no solo de su familia sino también de otra relación importante en su vida. Deja mensajes de voz para un hombre llamado Jimmy que le ha dicho que no llame. Mónica, por supuesto, llama de todos modos, gritando al vacío antes de decidir regresar a su hogar en el pequeño pueblo sin nombre donde creció. Las relaciones se revelan lentamente a medida que el público conoce a Laura (la cuñada de Mónica) interpretada por Emily Browning, Leticia (la cuidadora de la familia) interpretada por Adriana Barraza y, finalmente, la madre de Mónica, Eugenia, y su hermano Paul, interpretados por Patricia Clarkson y Joshua Close, respectivamente. .

Al verla, Paul le dice a su hermana que ni siquiera la reconocería si no supiera quién es y aunque no hay animosidad en la declaración, subraya el aislamiento que aparentemente impregna la vida de Mónica. El director y coguionista Andrea Pallaoro transmite este aislamiento a través de estrechos primeros planos del rostro de Mónica en los que algunas partes pueden o no estar oscurecidas. Ya sea por la sombra, el manto de la noche, el marco de una puerta o cualquier otra cosa, la cámara se toma su tiempo para revelar a Mónica a la audiencia de la misma manera que a Mónica le toma tiempo recuperar el espacio en la casa de su infancia.

Su madre no la reconoce, ya sea porque Mónica es trans o por el tumor cerebral que está causando que Eugenia sufra, no está claro. Sin embargo, lo que Eugenia no recuerda, Mónica sí lo recuerda, incluido el hecho de que su cuidadora la repudiara y la dejara sola para abrirse camino en el mundo antes de cumplir los 18 años. desarrollado de cualquier manera que proporcione más claridad de la que es absolutamente necesaria. En una película menor, esto sería un defecto, pero en Mónicala retención funciona como una forma de que la audiencia sienta lo que siente el personaje principal de la película.

Al igual que Mónica, a veces no estamos seguros de dónde nos encontramos, pero con la dirección segura de Pallaoro y la interpretación reveladora de Lysette, es una ventaja para la película que estemos tan dentro de la cabeza de Mónica. Lysette ha realizado actuaciones destacadas en Transparente y Venus de niñopero en Mónica, la actriz ofrece una interpretación dolorosamente íntima pero poco sentimental. Es cruda y restringida y prueba que a Lysette se le deberían dar más papeles como este. Los momentos tranquilos, como cuando Mónica le deja mensajes de voz a Jimmy, están marcados por la ira que surge cuando su auto se descompone o el miedo que siente cuando huye de la casa de su madre en un momento de duda que se siente demasiado real.

Lo único que aguanta Mónica El reverso es el ocultamiento de información por parte de Pallaoro. Si bien es intencional y, en ocasiones, beneficioso, se presta a la frustración con tanta frecuencia como a la iluminación. Esta ocultación sirve para enfatizar los experimentos formales que se están haciendo aquí, pero no puedo evitar desear un poco más de conexión a tierra que Mónica ofertas Afortunadamente, donde falta la trama, Lysette y compañía lo compensan. Clarkson, en particular, es excelente como Eugenia, y las breves escenas que Close y Lysette comparten como hermanos separados también son profundamente conmovedoras.

La idea de hogar y regreso a casa tiene muchos significados en el contexto de lo queer. Las personas queer y trans tienen definiciones mucho más complejas del tema, ya que las casas en las que se criaron a menudo no se convierten en hogares a los que están ansiosos por regresar. A veces, estos hogares se convierten en símbolos de las peores partes de sus vidas. Mónica aborda este tema en su retrato abrasador de una mujer que debe regresar a casa, tanto para la madre que la abandonó como para la niña que lleva dentro y que anhela sentirse arraigada por las personas que la criaron. No siempre funciona, pero Mónica es capaz de superar algunos problemas narrativos para convertirse en una historia conmovedora con una actuación deslumbrante de Lysette.

Mónica se estrena en los cines el 12 de mayo. La película tiene una duración de 106 minutos y está clasificada R por contenido sexual, desnudez y lenguaje.


Source link