Vale la pena comenzar esta reseña diciendo: He leído la novela de Colson Whitehead. Chicos de níquel se basa en, y muy recientemente. De hecho, fueron las entusiasmadas reacciones del festival ante la película, muchas de las cuales la enfatizaron como un logro de la adaptación, las que me inspiraron a buscar el libro con anticipación. Me alegro de haberlo hecho: es un libro maravilloso. Sin embargo, haberlo leído influyó en mi respuesta a esta película.
RaMell Ross, quien dirigió y coescribió con Joslyn Barnes, ha creado una adaptación en una conversación inteligente con su fuente. Sin revelar demasiado de ninguno de los trabajos, es fácil ver cómo la elección estilística que define la película (filmar como si fuera desde el punto de vista de un personaje) encaja con este material. Chicos de níquel Es reflexivo y me dio mucho en qué pensar. Pero tengo reservas, y aunque nunca lo sabré, me pregunto si mis sentimientos habrían sido tan templados si hubiera visto la película primero.
Nickel Boys se vuelve ambicioso con su cine no lineal y con punto de vista
La historia de ficción nunca pierde su veracidad
Al igual que la novela, Chicos de níquel Es ficción tejida a partir de hechos. Nickel Academy, el reformatorio para niños de Florida donde se desarrolla gran parte de la historia, no existía, ni tampoco los personajes de Elwood y Turner, quienes sirven como puntos focales. Pero la Escuela para Niños Dozier, la institución que la inspiró, lo hizo, al igual que sus víctimas. La película es muy consciente de esto, e incluso si no conocemos el trasfondo, la audiencia también lo sabe. Eso podría ser lo que hace que Ross, un documentalista que realiza su primer largometraje narrativo, sea especialmente adecuado para este material.
La película que ha hecho es más una impresión que un documento.Chicos de níquel existe en tres secciones y, como se mencionó, la gran mayoría está filmada como a través de los ojos de un personaje. Comenzamos en el Tallahassee de los años 50 y 60 con Elwood Curtis (Ethan Cole Sharp cuando era niño y Ethan Herisse cuando era adolescente), viendo fragmentos de su vida como niño negro en la era de Jim Crow a través de su punto de vista. Vemos a sus padres brevemente y nunca sabemos qué les pasó, excepto que se fueron; Elwood es criado por su abuela, Hattie (Aunjanue Ellis-Taylor).
La cámara de cine tiene la tendencia a transmitir una especie de omnisciencia, especialmente en películas filmadas y editadas para hacernos olvidar que incluso está ahí, pero Ross lo socava al cimentarnos en puntos de vista específicos.
Elwood es brillante y observador. Su maestro, el Sr. Hill (Jimmie Fails), era un Viajero por la Libertad y reconoció una chispa en su alumno. A medida que crece el interés de Elwood en los derechos civiles, Hill le recomienda aprovechar la oportunidad de que una universidad negra local abra clases a estudiantes de secundaria de alto rendimiento. En su primer día, hace autostop y descubre por las malas que, sin saberlo, se había subido a un coche robado. Entonces, esto (como dice un policía) “ladrón de autos de buena fe” se envía a Nickel.
Allí conoce a Turner (Brandon Wilson) y nuestro pequeño círculo de acceso crece a medida que avanza. Agregamos su punto de vista a nuestro repertorio visual.. Experimentamos el níquel a través de su estancia allí. Turner, rápido y carismático, es un experto en la Academia e intenta tomar a Elwood bajo su protección. Los dos se hacen amigos, aunque sus visiones del mundo chocan: mientras que Elwood quiere enfrentarse a las injusticias de este lugar, Turner las acepta cínicamente. Insiste en que la vida interior no es diferente de la vida exterior; La gente aquí es más honesta con su crueldad.
Finalmente, entrelazadas con esta segunda mitad hay escenas del futuromientras un Elwood (Daveed Diggs) mayor se abre camino en la vida, lejos de los muros de Nickel pero nunca fuera de su larga sombra. estos no son bastante Ya no se filman como tomas desde el punto de vista, sino justo detrás de la cabeza de Elwood, como si la cámara estuviera montada sobre sus hombros. O como si estuviéramos justo detrás de él, siempre un compañero incómodamente cercano.
Nickel Boys se apoya en su estilo visual para lograr un efecto intrigante
Y sabe cuándo subvertirlo
Hay una brillantez en el lenguaje visual que establece Ross. En la novela, Whitehead sitúa a sus personajes dentro de un tapiz de experiencias que no pueden ver, pero al que nosotros tenemos acceso frecuente. Las secciones de Elwood y Turner son las que estudiamos más de cerca. A través de este manejo de la perspectiva, podemos ver la vastedad histórica de algo tan dolorosamente individual sin perder el sentido de ninguno de los alcances.
Chicos de níquel Lo logra limitando nuestra perspectiva, en lugar de ampliarla. La cámara de cine tiene la tendencia a transmitir una especie de omnisciencia, especialmente en películas filmadas y editadas para hacernos olvidar que incluso está ahí, pero Ross lo socava al cimentarnos en puntos de vista específicos. Somos conscientes, al compartir las especificidades de las vidas de Elwood y Turner en Nickel, que hay cientos de otros que nosotros podría estar viendo. En lugar de contexto, obtenemos elipses preñadas. En lugar de mostrarnos el alcance, nos vemos obligados a imaginarlo.
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Este enfoque también está destinado a ser efectivamente subvertido. Las imágenes de la película están salpicadas de toques surrealistas, ya sea a través de sueños o visiones no anunciados, así como también intrusiones de material de archivo. Algunos de ellos pueden reconstruirse una vez que concluye la narración, pero otros se abren a múltiples lecturas. La ejecución de un momento de violencia particularmente angustioso, especialmente, es una escena que se quedará conmigo este año en el cine.
A veces sentía un extraño parentesco entre Chicos de níquel y el año pasado La zona de interésa pesar de tener enfoques estéticos prácticamente opuestos sobre temas igualmente difíciles. Ambos parecen confiar en sus estructuras para expresar su punto de vista… hasta que no lo hacen. En momentos clave, los realizadores cruzan el tiempo para perforar las barreras de forma que han creado y sus voces, perspectivas y emociones se precipitan. El pasado y el presente no pueden o no deben mantenerse separados..
La estrategia estética clave de Nickel Boys también es mi punto de discordia
Es un golpe de genio adaptativo que también falla en la novela
Estas pausas, desde el punto de vista puro, fueron siempre las más conmovedoras para mí, y ahí radica mi dificultad con Chicos de níquel. Esta realización cinematográfica POV es más alienante que inmersiva, y es valioso alejarse de la narrativa y animarse a pensar en lo que se nos muestra. Pero Dediqué un porcentaje demasiado alto de esos pensamientos a la presunción formal, en lugar de a su contenido..
Una de las maravillas del material original es que no tiene que elegir entre un lector emocional y uno políticamente consciente.
Ross a veces hace todo lo posible para mostrarnos el reflejo de nuestro observador, una contorsión que no sería necesaria sin este marco autoimpuesto. Hay falsedad en la mirada fija e ininterrumpida de la cámara. eso me distrajo, nunca más que en la escena crítica cuando Elwood y Turner intercambian palabras por primera vez. Vemos este momento dos veces, primero desde el punto de vista de Elwood y luego desde el de Turner, pero en ese segundo intento, se muestra principalmente a Elwood mirando torpemente su avena. Una elección de actuación fuerte, tal vez, pero que sólo resalta el artificio en juego aquí.
Creo que me habría sentido así si hubiera entrado frío a la película, pero haber leído el libro no me ayudó en nada. Una de las maravillas del material original es que no tiene que elegir entre un lector emocional y uno políticamente consciente. La accesibilidad emocional es una de sus herramientas críticas más potentes. Chicos de níquel entiende esto en cierto nivel, y hay momentos cruciales que permiten que la actuación de Ellis-Taylor brille. Pero, por muy grandiosa que sea, su trabajo se destaca por lo poco que esto le sucede a alguien más.
Chicos de níquel es el tipo de arte cinematográfico que puede sostener el peso de las numerosas reseñas, ensayos y tesis que se pueden escribir sobre él, y que no deben descartarse. Incluso este crítico conflictivo no puede negar que es una de las películas más fuertes del año.y animo a todos a que lo vean cuando puedan. Pero sí extrañé lo que se perdió en el viaje de la página a la pantalla.
Chicos de níquel se estrenará en cines limitados en la ciudad de Nueva York el viernes 13 de diciembre y en Los Ángeles el viernes 20 de diciembre, con planes para un estreno generalizado a principios de enero. La película tiene una duración de 140 minutos y está clasificada como PG-13 por material temático que involucra racismo, lenguaje fuerte que incluye insultos raciales, contenido violento y tabaquismo.
Chicos de níquel
- Adapta de forma inteligente y ambiciosa su material original ganador del Premio Pulitzer
- Presenta algunos de los momentos más impactantes del año.
- En su punto más fuerte al subvertir su propio lenguaje visual.
- Sacrifica la emotividad de la novela por sus ideas.
- La presunción POV no siempre funcionó para mí como estaba previsto
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