Ícono del sitio La Neta Neta

Revisión de Orgullo y prejuicio: la adaptación de Jane Austen 2005 de Joe Wright es una película perfecta y nadie puede convencerme de otra manera

Serie derivada de Orgullo y prejuicio del productor Doctor Who en desarrollo

Aquí hay un hecho divertido para las personas que pueden no mantenerse al día con mis reseñas: dos veces, he comenzado una pieza falsificando las icónicas palabras de apertura de Jane Austen’s Orgullo y prejuicio: “Es una verdad universalmente reconocida …“Decir que me gusta esta historia es un eufemismo, pero incluso más allá de eso, siento que hay algo realmente especial en la adaptación de Joe Wright en 2005, como lo escribieron Deborah Moggach. El cuidado y el calor imbuido en cada cuadro son tan palpables que no estoy sorprendido de que muchas personas lo hayan convertido en un reloj de confort.

2025 marca el vigésimo aniversario de Orgullo y prejuicioEl lanzamiento, marcado con un relanzamiento teatral para capitalizar la base de fanáticos que solo ha crecido en los últimos años. Cuando lo puse esta semana en preparación para esta revisión, intenté verlo con una lente más allá de mi amor ciego habitual y, en cambio, tenía como objetivo perfeccionar exactamente qué hace que esta adaptación de Austen sea tan especial. Después de todo, Orgullo y prejuicio se ha vuelto a contar y reinventado tantas veces, entonces, ¿por qué la versión de 2005 es tan querida?

Wright’s Pride & Prejudice presta atención a los detalles que importan

Va más allá de la mano flexible

Al sentarme con esta película por un momento, creo que tengo mi respuesta, y va más allá del icónico Flex de la mano. La historia en sí es tan conocida como todas las mejores historias de amor, girando en torno a Elizabeth Bennet (Keira Knightley), la más testaruda de cinco hijas y el Mr. Darcy (Matthew Macfadyen) más testarudo. Se bajan al pie equivocado cuando, en una pelota, Elizabeth escucha que Darcy le dice a su mejor amigo, el Sr. Bingley (Simon Woods) que es “no lo suficientemente guapo“Para tentarlo. Naturalmente, ella resuelve odiarlo para siempre, incluso cuando la nueva evidencia comienza a cambiar su percepción de él.

Wright entiende que son los momentos tranquilos e íntimos los que construyen carácter y romance, y ese enfoque da Orgullo y prejuicio su fuerza.

Y así comienza una historia de malentendidos, bromas ardientes y mucho anhelo. Esta fue la primera vez que mira Orgullo y prejuicio Con la comprensión de que fue el debut como director de Wright, y eso solo lo hizo más impresionante para mí. Desde las primeras notas simples de la puntuación de Dario Marianelli, jugada mientras Elizabeth camina hacia y a través de su casa, estamos firmemente plantados en su mundo e incrustados dentro de su familia. Wright demuestra un don para establecer un claro sentido de lugar y carácter, prestando mucha atención a los detalles menores que solo sirven para aumentar un romance o una personalidad.

La pelota de Netherfield me viene a la mente en este frente, mientras la cámara teje entre los invitados y busca los personajes con los que estamos familiarizados, dándonos un vistazo a quiénes son realmente. A todos nos encanta deleitar sobre la mano de la mano (y por una buena razón), pero ¿qué pasa con Bingley arrastrando a Jane Bennet (Rosamund Pike) y agarrando ligeramente su vestido para el momento más breve? Wright entiende que son los momentos tranquilos e íntimos los que construyen carácter y romance, y ese enfoque da Orgullo y prejuicio su fuerza.

También hay los momentos que casi se sienten como un sueño, desde el baile de Elizabeth y Darcy en Netherfield hasta el estado de trance, Darcy encuentra a Elizabeth cuando entrega su carta fundamental. Y sin embargo, Orgullo y prejuicio Todavía permanece castigado en un mundo tangible. No fingiré saber lo suficiente sobre la historia para evaluar cuán precisos son el cabello y los disfraces; Simplemente aprecio cómo ellos también son una extensión del carácter y las circunstancias.

Keira Knightley y Matthew Macfadyen son el corazón de Pride & Prejudice

Pero todo el elenco es igual de genial

Netflix es muy difamado Persuasión Obtuvo críticas por hacer que su heroína sea demasiado moderna, eliminando las características que la definieron en la novela de Austen a favor de impulsar una personalidad de 2022 en una historia publicada en 1817. Se podría ver fácilmente una versión de esta película donde la independencia de Elizabeth y el rechazo de las reglas de la sociedad se convierten en los niveles de niñas, pero Kndight Perfectly equilibra la actitud de su personaje con un carácter menor con un sentido menor con un sentido menor. Capaz de cambiar entre tiernos y feroces en un instante, Knightley sigue siendo una protagonista definitoria para las adaptaciones de Austen.

Su química en pantalla con MacFadyen ciertamente hace Orgullo y prejuicio la sensación romántica que es, y hay mucho que separar en el futuro Sucesión El rendimiento de la estrella. Una de mis cosas favoritas sobre Darcy es que, debajo de la arrogancia, es realmente un tipo incómodo y tímido, y Macfadyen sabe exactamente cuándo insinuar esa simple verdad. Cada rewatch revela nuevos matices a su representación de Darcy; Esta vez, capté la forma en que levantó la vista cuando Elizabeth sugiere que ella y Caroline Bingley (Kelly Reilly) se ríen de él, lo que indica su naturaleza sensible.

Relacionado

La revisión del cuaderno: a pesar de sus problemas, no puedo evitar ser arrastrado por la química explosiva de Ryan Gosling y Rachel McAdams en el romance duradero

El romance puede no ser para todos, pero después de más de 20 años, el cuaderno tiene un atractivo innegable que convertirá cada cínico.

El resto del Orgullo y prejuicio el elenco son igualmente excelentes. Pike clava el comportamiento reservado y dulce de Jane, mientras que Brenda Blethyn de alguna manera hace que la señora Bennet sea bastante hilarante. El incómodo Sr. Collins de Tom Hollander provoca muchas risas y gemidos avergonzados, y el fallecido Donald Sutherland es una presencia estable y paterna, con su relación con Elizabeth como una de las más fuertes.

Hay pocas películas que tengo tan queridas como las de 2005 Orgullo y prejuicioy por eso puedo admitir que esta revisión podría leer demasiado complementaria. Sin embargo, la simple verdad es que encuentro que hay una calidez en esta película a la que no puedo resistir, y sé que muchas personas sienten lo mismo.

Con la representación sincera, pero simple del amor, nada me da más que el suave de Darcy “Sí. Sí, lo sé“En respuesta a Elizabeth afirmando que le gusta caminar, y las imágenes hermosas y soñadoras, Wright ha creado una película que anhele ver una y otra vez. Sospecho que en otros 20 años todavía estaremos hablando de esta.

Orgullo y prejuicio

10/10

Fecha de lanzamiento

23 de noviembre de 2005

Tiempo de ejecución

2h 9m

Pros y contras
  • Keira Knightley y Matthew Macfadyen tienen una química perfecta, y son excelentes como Elizabeth y Darcy.
  • Joe Wright se centra en los detalles más pequeños e íntimos que fortalecen los personajes y los romances.
  • La película se siente a la base y como un sueño, lo que lo convierte en una experiencia de visualización reconfortante.
  • La mano flexible.

Source link
Salir de la versión móvil