Aunque Dakota Johnson es una Anne Elliot ganadora, Persuasion lucha por recuperar la magia de Austen en su deseo de inyectar un toque moderno.
Pocos autores se han ganado el tipo de reputación que tiene Jane Austen. Sus obras aún despiertan pasión e interés entre los lectores modernos, y solo el nombre de Austen evoca cierto estilo y tono. No sorprende que el equipo de Netflix, que ya ha encontrado el éxito romántico de época con Bridgertonquisiera atraer al público con una nueva adaptación de Persuasión, la última novela de Austen. La directora Carrie Cracknell y los guionistas Ron Bass y Alice Victoria Winslow han optado por abordar esta novela de una manera que ya ha confundido a los fanáticos de Austen: dándole sensibilidades de 2022. Aunque Dakota Johnson es una Anne Elliot ganadora, Persuasión se esfuerza por recuperar la magia de Austen en su deseo de inyectar un toque moderno.
En lugar de comenzar desde el comienzo de una relación, Persuasión recoge años después del final de uno. La sensata y humilde Anne (Johnson) se comprometió con un pobre oficial naval, Frederick Wentworth (Cosmo Jarvis), a una edad temprana. Pero a pesar de su fuerte vínculo, ella fue persuadida de terminar su relación debido a las perspectivas aparentemente insuficientes de él. Ahora que tiene poco más de 20 años, Anne se encuentra de vuelta en la vida de Wentworth cuando su familia se ve obligada a abandonar su costosa casa. De repente, frente a todo lo que ha perdido, Anne debe decidir si finalmente seguir su corazón o seguir adelante oficialmente. Sin que ella lo sepa, Wentworth está lidiando con los mismos problemas.
Al traducir una novela querida a la pantalla, se debe suponer que se realizarán cambios, y eso está bien. Muy pocos libros se pueden adaptar fielmente, especialmente cuando se trata de uno que se basa tanto en pensamientos internos como Persuasión. Para evitar esto, Bass y Winslow eligen que Anne se dirija a la cámara directamente, rompiendo la cuarta pared para transmitir explícitamente sus sentimientos conflictivos. En manos de otro actor, esto parecería muy cursi, y se puede argumentar que no encaja del todo en un romance de época como este. Sin embargo, afortunadamente, Johnson está dispuesto a tratar a la cámara, y, por extensión, a la audiencia, como un confidente dispuesto. Sus miradas astutas y confesiones honestas solo hacen que el espectador se encariñe más con su Anne, y Johnson ciertamente parece estar divirtiéndose con el papel. Aunque esta versión de Anne tiene más agallas que en el libro, Johnson la interpreta bastante bien.
Sin embargo, el enfoque modernizado de este Persuasión aún se encuentra con algunos problemas. Hay fragmentos de diálogo que intentan también difícil llevar la historia de 1817 a 2022. Por ejemplo, Anne saca un paquete de partituras y lo llama “lista de reproducción” que Wentworth le regaló. En otro momento, describe al apuesto pero calculador Sr. Elliot (Henry Golding) como “un diez”. Podría haber un inteligente romance de Regencia que opte por contar su historia con frases y elementos modernos, pero PersuasiónEl enfoque de parece mucho más incómodo. Bass y Winslow podrían haber estado tratando de encontrar un nuevo ángulo para traer a la historia clásica, pero todo lo que hace es resaltar cuán fuera de tono está el tono general. Esto no es ayudado por el hecho de que Persuasión reúne a Anne y Wentworth muchas más veces que Austen. En lugar de dejar que la distancia entre ellos conduzca a la clásica añoranza, Persuasión los obliga a interactuar en términos amistosos, y esto finalmente disminuye la historia de amor, que se supone que está plagada de nostalgia. Si Anne y Wentworth son capaces de pasar tiempo juntos, entonces, ¿qué les impide superar su angustia pasada mucho más rápido?
Dejando a un lado las opciones de narración, Persuasión es ayudado por su elenco. Como pareja central, Johnson y Jarvis tienen una relación dulcemente sincera que ayuda a elevar los pocos momentos en los que se les permite suspirar el uno por el otro. Los otros personajes no siempre tienen muchos momentos para brillar, aunque Mia McKenna-Bruce merece un reconocimiento por su actuación como la vanidosa hermana de Anne, Mary. Su desprecio casual por sus hijos y su total falta de desinterés hace que se rían genuinamente. Golding también merece apoyo por interpretar a un pretendiente más nefasto; después de su ruptura Locos ricos asiáticosparecía destinado a estar siempre en el papel de héroes románticos, por lo que es agradable verlo cambiar un poco las cosas. PersuasiónEl elenco compensa el enfoque más silencioso del diseño de producción y el vestuario que emplea Cracknell. Aquellos más versados en trajes de época sin duda estarán en desacuerdo con ciertas elecciones hechas en todo momento, aunque los escenarios que habitan los personajes se ven bastante encantadores en general.
Es probable que haya espectadores menos familiarizados con el material de origen que estén encantados con Persuasión. Sin embargo, los toques modernos son demasiado persistentes para ignorarlos y le quitan algo que la película necesitaba con urgencia: profundidad genuina. Johnson es una protagonista encantadora y uno podría verla fácilmente interpretar a una heroína de Austen muchas veces. Es una lástima que, en sus intentos por ser más modernos, los cineastas optaron por pasar por alto temas que, en cambio, podrían reproducirse para hacer PersuasiónLa historia de ‘s más accesible para los espectadores. Como se ve con Greta Gerwig’s Pequeña mujer, es posible encontrar relevancia actual en una historia más antigua. Solo necesita hacerse en un nivel más profundo que hacer que su heroína beba grandes cantidades de vino.
Persuasión se estrena en Netflix el viernes 15 de julio. Tiene una duración de 109 minutos y está clasificada como PG por algunas referencias sugerentes.
- Persuasión (2022)Fecha de lanzamiento: 15 de julio de 2022