Después de que mi abuela falleciera cuando yo era mucho más joven, sus hijos tuvieron la oportunidad de coleccionar recuerdos de la pequeña granja en la que ella vivía. Recuerdo que mi madre se mudó directamente a la cocina de su suegra, mientras otros buscaban lugares aparentemente más deseables. y recuperando su plato de pastel. Ciertamente no era el objeto más valioso de la casa, pero tan pronto como los otros niños Magnett vieron el único objeto que mi madre eligió recuperar, todos suspiraron decepcionados. Los pasteles de cereza de mi abuela eran una leyenda y, al ver el plato, todos entendimos que tal vez no había mejor símbolo del amor, la familia y el cuidado que ella nos había brindado a todos en la vida.
Sabores raros #1 convocó este recuerdo porque también me recordó la centralidad de la comida en la existencia humana y cómo esta forma de arte efímera destila muchas de nuestras mejores (y más contradictorias) cualidades.
La nueva miniserie de Boom Studios reúne al equipo creativo detrás de la aclamada por la crítica. Las muchas muertes de Laila Starr con el escritor Ram V, el artista Filipe Andrade y el lettering de Andworld Design. Juntos persiguen otra fábula moderna que se basa en la mitología india para invocar tanto una emocionante aventura como la contemplación de la condición humana. Si bien esa barrera establecida por Muchas muertes es bastante alto, cada página de Sabores raros El número 1 sugiere que el nuevo proyecto es más que capaz de alcanzarlo.
Esta nueva fábula se centra en Rubin, un rakshasa que estira las piernas para explorar el país en busca de nuevos sabores y con nuevas ambiciones, y Mohan, un director de cine desinteresado en continuar con su carrera creativa. El primero se presenta a los lectores en una carta dirigida a su antiguo “empleador”. Las destacadas letras de Andworld Design se combinan con la exuberante pintura de Andrade que representa una batalla entre las figuras míticas Bheema y Bakasura, este último implícito como una relación de Rubin o el propio Rubin. Es una introducción espléndida al tono de la serie con personajes mágicos y elementos que coquetean con los elementos típicamente fundamentados de la página. Posteriormente, Rubin se presenta a Mohan y revela una fascinación compartida cuando invita al joven a elaborar una película sobre comida.
Las secuencias de Andrade que representan las historias gastronómicas detrás de esta historia son simplemente magníficas. El primer número, titulado “Masala Chai”, detalla tanto la preparación de este té especial como la historia de Satish, un vendedor ambulante que utiliza la receta de su familia. Los paneles abiertos llenos de ingredientes utilizan el color para resaltar las mejores cualidades de los ingredientes y ofrecer una sensación clara de textura y calidez dentro del panel. Cuando se combina con representaciones cálidas y cargadas de tonos tierra del hombre que elabora esta bebida, evoca Partes desconocidas a la mente: una conexión hecha a propósito con una referencia temprana al legado de Bourdain.
Esas viñetas de preparación de alimentos se integran espléndidamente en la rica y onírica visión de la India (específicamente Mumbai en el número 1) que puebla todo el número. Todas las figuras de Andrade se parecen a humanos mundanos, pero sus formas revelan personalidad y poder. Rubin aparece de una manera que recuerda al Oso Demonio de Sienkiewicz: enorme, poderoso y absolutamente confiado. Esto informa las figuras de dos hombres que siguen su rastro y que solo insinúan sus vínculos sobrenaturales, pero cuyos cuerpos revelan mucho más. Las concurridas calles del barrio de Bandra están llenas de actividad y líneas sueltas que implican tanto como definen. Los colores de Andrade pintan el espacio con vida y hacen que el entorno sea tan vital como cualquier individuo que camina por sus calles.
A lo largo de Sabores raros #1 hay una corriente subyacente de memoria que se desarrolla tanto en la creación de alimentos como en la captura de películas. Rubin reflexiona sobre su camino milenario; Mohan recuerda su primera y más preciada película; Satish lleva el recuerdo de su hogar en su té. Diferentes formas de arte conectan a los personajes con su pasado y trabajan para revelar tanto consuelo como secretos siniestros. Cualquiera que sea el camino que les espera a los humanos, rakshasa y otros seres míticos involucrados, este debut deja claro que se toma muy en serio su tema, la comida. Con maravillosas representaciones de recetas sencillas, experiencias emocionales profundamente arraigadas y una sensación de asombro ante lo mundano, evoca una odisea de la memoria destinada a recordar a los lectores los sabores más profundos de su propio pasado.
Publicado por Estudios Boom
En 20 de septiembre de 2023
Escrito por Ram V
Arte por Filipe Andrade
Colores por Filipe Andrade
Cartas de Diseño y mundo
Cubierto por Filipe Andrade