Ícono del sitio La Neta Neta

Revisión de retorno: un verdadero shooter de próxima generación

Devolución se siente como un juego que se ha deslizado bajo los radares de muchas personas. Quizás lo hayas visto solo a través de apariciones y promociones de State of Play en las redes sociales, o tal vez lo hayas estado siguiendo por un tiempo ya sea porque te llamó la atención o porque has estado esperando el próximo proyecto de Housemarque. Si estás en el último campo y has estado deseando retomarlo, tu ojo para los juegos prometedores es encomiable. Devolución es uno de los mejores títulos lanzados en 2021 hasta ahora y es una excelente muestra del potencial de PlayStation 5.

El nuevo juego de Housemarque sigue lo que al principio parece ser una premisa relativamente simple a nivel superficial. Juegas como Selene, una astronauta práctica y férrea que aterriza en el planeta Atropos sin una salida clara a tu difícil situación. Agregue flora y fauna hostiles y restos de civilizaciones alienígenas para decodificar y obtendrá una receta para una experiencia fuerte y familiar.

En algún momento después de orientarse Devolución, morirás. Una vez que regrese, es muy probable que no pase mucho tiempo antes de que vuelva a morir. La estructura roguelike del juego devuelve a los jugadores al lugar donde comenzó tu historia, descartándose la mayoría de los recursos recolectados, pero no todos. La primera muerte es la que destruye la confianza más grande de todas, por lo que es mejor quitarla de en medio rápidamente y sentirse cómodo con la idea de morir después de eso.

(Foto: PlayStation)

Este sería probablemente el mejor momento para mencionar que no me gustan mucho los roguelikes, así que Devolución tenía eso en contra desde el principio. Muchos roguelikes parecen baratos e injustos en sus intentos de golpear a un jugador y hacer que el progreso sea inútil, pero Devolución no emplea tales tácticas. A lo largo de 26 muertes en mi primer juego completo del juego, un número respetable en mi opinión, aunque a menudo sentí que ese número sería mucho mayor. Devolución constantemente me sentía mecánicamente apretado con cada muerte merecida y algo de lo que aprender.

En algún lugar entre todas esas muertes, tendrás que controlar Devolución sistema de combate. “Roguelike” puede ser parte de Devolución fórmula, pero es el estilo de juego de disparos del infierno de balas que utiliza el juego lo que impulsa la acción. La primera ráfaga de rayos de energía, orbes dirigidos y láseres pulsantes que se lanza hacia ti te dejará con los ojos muy abiertos y te preguntarás cómo terminaste al comienzo del juego, pero con el tiempo, tus guiones de pánico se convierten en bailes practicados. Devolver el fuego cuando los proyectiles vuelan por encima de tu cabeza y las barras de salud marcan hacia abajo es una de las sensaciones más intensas y sin parpadear. Devolución ofrece y se actualiza con cada nuevo bioma.

Detrás de ese combate hay lo que se siente como un juego completamente diferente en sí mismo, un juego de “¿Esto o aquello?” empleado en todo Devolución. Sopesar los pros y los contras de cada arma que encuentres para usar en tu arsenal de un arma, así como los riesgos de contraer fallas y otras sanciones, presenta a los jugadores un sinfín de decisiones sobre la marcha. Te ves obligado a adoptar diferentes estilos de juego en función de lo que encuentres, pero cuando todo encaja y obtienes un ciclo con una carga que se adapta a tus preferencias, es una sensación poderosa que te hace aún más hiperconcentrado para asegurarte de mantenerlo como el mayor tiempo posible.

Aunque Devolución La historia tiene una configuración estereotipada, se vuelve mucho más complicada una vez que se abre su superficie. Mucho de lo que aprenderás sobre Selene proviene de morir y desentrañar sus recuerdos para reconstruir su pasado. Parte de eso sucede al encontrar algunos registros de audio que suenan familiares en Atropos, una decisión basada en la tradición que Housemarque también manejó a la perfección. Muros de texto y secretos extraños son dos formas rápidas de fracturar Devolución Bullet-hell shell, por lo que Housemarque restringió inteligentemente los elementos de construcción de tradiciones en áreas de combate activas en gran parte solo a registros de audio. Todos son relativamente fáciles de conseguir para darles a los jugadores algo que encontrar en su camino, pero nunca se te pedirá que te desvíes demasiado de tu camino para encontrarlos.

(Foto: PlayStation)

La narración pierde algo de su empuje a medida que avanza el juego, o más bien cambia el clímax por la comprensión. Es difícil precisar exactamente dónde sucede esto, pero hay un cambio en la segunda mitad del juego que refleja un sentido de urgencia y las consecuencias de los descubrimientos de Selene. La naturaleza de morir, vivir, morir otra vez del juego es parcialmente culpable de no soportar lo suficiente el peso de la historia. Los jugadores pueden quedarse atrapados en un bioma en particular mientras se concentran tanto en la supervivencia que para cuando te liberas al siguiente nivel, es como si regresaras a un libro que pusiste en pausa y te costara recordar los detalles que conducen hasta ese punto.

Si bien la mayoría de estos rasgos que definen Devolución se unirían para hacer un juego de disparos meticuloso e intenso y un thriller desconcertante por sí mismos, son las características empleadas por Housemarque usando el controlador DualSense las que elevan Devolución por encima de otros juegos de PlayStation 5. La retroalimentación háptica que se siente en todo, desde los golpes más grandes hasta las gotas de lluvia que caen sobre tu traje, significa que casi nunca sucede algo en el juego de lo que el controlador no te avisa.

Incluso mejor que esas vibraciones frecuentes es el uso de los disparadores adaptativos del controlador. La tensión al usar arcos o al realizar otras acciones pesadas y extenuantes han sido las situaciones más comunes que requieren desencadenantes adaptativos en otros juegos, pero Devolución el uso de un modo de disparo alternativo en el gatillo izquierdo se siente como el primer escaparate real del potencial de esa función. Parecía dudoso al principio tener una habilidad basada en armas tan importante bloqueada detrás de una característica relativamente nueva que podría usarse fácilmente en caso de accidente aplicando demasiada presión, pero Devolución logra un equilibrio con la cantidad justa de tensión en el gatillo para evitar que eso suceda. Descargar sobre un enemigo y escuchar que tu habilidad de fuego alternativo sale del tiempo de reutilización te da la oportunidad de apretar el gatillo para crear un “¡esto es!” momento que no se podía recrear de forma convencional.

Devolución puede que no supere a otros títulos más esperados por los premios de Juego del año a fin de año, pero de ninguna manera se olvidará a medida que se explora el potencial del hardware de próxima generación. Es una pena que el juego no esté disponible en PlayStation 4 o incluso en otras plataformas para que más jugadores puedan experimentarlo, pero si ese compromiso significa que obtendremos más juegos como Devolución, ese es un argumento convincente. Otros juegos pueden emplear mecánicas similares en el futuro, pero Devolución siempre debe ser recordado como uno de los que lo hizo primero y, a partir de ahora, lo hizo mejor.

Calificación: 4.5 de 5

Devolución lanzamientos para PlayStation 5 el 30 de abril. El editor proporcionó un código de revisión.


Source link
Salir de la versión móvil