Retro Machina ofrece un hermoso mundo dibujado a mano lleno de acertijos y narrativa que se ve ensombrecido por frustrantes mecánicas y elecciones de diseño.
Retro machina es el lanzamiento más reciente de Orbit Studio, un pequeño estudio de desarrollo con sede en Brasil. Retro machina ofrece un mundo único lleno de acertijos y misterios por resolver, pero lamentablemente, este mundo encantador y elegante está cubierto por una gruesa capa de frustración que puede resultar demasiado desagradable para algunos.
Retro machina se basa en explorar las ruinas de la humanidad, con estructuras ahora llenas de varios autómatas. El jugador controla un robot sin nombre que se considera defectuoso en los momentos iniciales del juego y es exiliado de su ciudad. Para arreglarse a sí mismo, el robot debe explorar varios biomas para encontrar lo que necesita y, al mismo tiempo, reconstruir una narrativa de la desesperación humana.
Una de las mecánicas centrales del juego es la capacidad de controlar otros robots. Cuando están dentro del alcance, los robots se pueden vincular al jugador y operar en conjunto, simulando un enfoque cooperativo para resolver acertijos y combatir. Los acertijos que involucran a esta mecánica son interesantes, variados y ofrecen algunas soluciones bastante creativas, pero su uso en combate no es realmente práctico. El tiempo para fijar a otro robot y sincronizar brinda innumerables oportunidades para ser golpeado y controlar a otro robot se siente lento, torpe e innecesariamente arriesgado, ya que el jugador y el robot controlado comparten la salud.
Fácilmente la mejor parte de Retro machina es el arte y el diseño de sonido. Orbit Studio parece haber dedicado una gran cantidad de tiempo y esfuerzo a este mundo, dibujando a mano todos los entornos y activos para mantenerse fiel a su estética Art Deco vintage. El diseño de sonido y la partitura están elaborados por expertos, el primero hace que cada paso y golpe se sienta impactante y el segundo proporciona una experiencia diegética que rezuma emoción y estado de ánimo. Estos elementos trabajan juntos para proporcionar una sensación de curiosidad, soledad y melancolía que impulsa el deseo de explorar.
Retro machina ofrece un mundo semiabierto que requiere mucho retroceso para desbloquear nuevas áreas y acertijos. La mayoría de las veces ese proceso es bastante sencillo, pero su mapa hace que la navegación sea un poco confusa. El mapa está condensado e inexacto, agravado por el enorme marcador de ubicación del jugador que ocupa la mayor parte de su espacio en pantalla. El resultado es que el jugador se ha quedado en el mismo lugar cuando, en realidad, ha pasado por dos o tres secciones de un área determinada. Si bien los rompecabezas son la mejor parte del juego, solo brindan un alivio temporal de la frustración que se necesitó para llegar a ellos.
Retro machinaEl mayor problema es su combate, y hay mucho de eso. El robot está armado con una llave inglesa y un puñado de habilidades, pero nunca se siente tan fuerte como debería, acumulando experiencias agotadoras que se sienten de poca potencia. Los enemigos no telegrafían efectivamente cuándo atacarán o qué ataque realizarán, y esquivar se siente un poco inútil ya que no ofrece marcos de invencibilidad ni ningún otro margen de maniobra que se espera de esta mecánica. Todos estos problemas llenan el denso infierno-como arenas de combate con múltiples muertes que se sienten injustas, y cuando el jugador finalmente gana, se siente menos como un logro y más como un alivio.
Si no fuera por la débil mecánica de combate en un juego lleno de combate, Retro machina sería una experiencia única y totalmente divertida. Retro machina es, en general, un gran debut para un próximo estudio y muestra claramente el tiempo y el esfuerzo dedicados a crear cada área, rompecabezas y pieza de la narrativa general. Si bien el juego de rompecabezas de retroceso no es para todos, aquellos que disfrutan de este tipo de entrada de género se encontrarán enganchados a este mundo en particular.
Retro machina ya está disponible para PC, Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One y Xbox Series X / S. recibió un código de descarga de Nintendo Switch para el propósito de esta revisión.