Los juegos de plataformas y rompecabezas parecen combinar bien con la catarsis emocional. Tal vez sea la forma en que vinculan viajar, escalar y saltar con sus ecos metafóricos de la experiencia psicológica humana. Es el tipo de subgénero que abrió las puertas de par en par Limbo y Trenza, provocando a los jugadores con reconfortantes mecánicas de juego fundamentales hacia fines desconocidos. eso es lo que Parte sombría de mí, del desarrollador Douze Dixièmes, está buscando, y tiene un éxito notable a pesar de su territorio tan transitado.
Parte sombría de mí no es un ejercicio para romper moldes. Los jugadores asumen el papel de una joven críptica que escapa de lo que parece ser un manicomio, llevando su sombra a cuestas como una amiga imaginaria o una manifestación psicológica. La protagonista anónima navega a través de entornos surrealistas, a menudo de temática industrial, mientras su sombra la sigue, atrapada en los bordes iluminados de las tierras de sombras en paredes y pisos. Los dos se ayudan mutuamente a superar obstáculos y breves acertijos en el camino, avanzando lentamente hacia una amistad, a menudo conversando en un diálogo abstracto que hace referencia al progreso terapéutico y la tenacidad como herramientas para resolver la inseguridad general y posiblemente incluso un trauma inespecífico.
Hay una estética realmente atractiva en Parte sombría de mí que florece cada vez que el juego entra en movimiento. Cada sección, descrita como “sesiones”, lo que implica un tema increíblemente obvio de psicoterapia, está inundada de sombras animadas y cambiantes entrecruzadas y una arquitectura detallada que hace que el mundo parezca una novela gráfica animada en acuarela. Ayudar al tenor emocional es una banda sonora excepcional, una especie de concepto de jazz oscuro y temperamental con voces femeninas ocasionales que pide un lanzamiento discreto junto con el juego. Es de especial interés cómo la banda sonora coincide con cada área del juego, desarrollándose lentamente para que las pistas de las secciones posteriores suenen más completas y emocionantes.
El juego de sombras en Parte sombría de míEl centro de ha sido explorado en juegos como Perdido en la sombra para Wii, y el protagonista central se parece bastante a los sujetos de prueba submarinos en Inside (o, para el caso, El anillo‘s Sadako). De todos modos, la forma en que el juego se desarrolla en torno al intercambio entre los dos personajes, con cajas móviles que doblan lámparas que cambian la forma en que la chica de la sombra navega por el terreno, es suave, reflexivo y con una respuesta nítida en el controlador. Lo familiares que parecen inmediatamente estas mecánicas pronto pasa a un segundo plano frente al cuidado minucioso que se le ha brindado a su funcionamiento. Hay una agradable sensación táctil en el movimiento tanto en la parte 2D como en la 3D del juego, y algunas mecánicas de deformación de la gravedad que surgen más adelante en el juego enfatizan aún más este nivel de calidad.
La actuación de voz de la protagonista central y su sombra está a cargo de un nombre que debería resultar familiar de inmediato; Hannah Murray interpretó a Cassie en Pieles y Gilly en Game of Thrones, aunque su voz aquí suena notablemente diferente de esos dos sellos televisivos. La voz de un tercer personaje masculino en la mezcla también es excelente, aunque es notablemente difícil reconstruir la historia más grandiosa a partir del lento goteo del diálogo renderizado. Los pájaros de origami coleccionables también añaden ingredientes ligeros al guión, muchos de ellos hábilmente escondidos en cada nivel.
Aparte de algunos acertijos al final del juego que son inesperadamente difíciles (aunque nunca realmente injustos), el nivel de desafío del juego es siempre alegre. Parte sombría de míLas secciones marcadas con puntos de control tienden a ser cortas y cada protagonista debe alcanzar un anillo giratorio antes de poder desbloquear la siguiente sección. Algunos de los acertijos más ingeniosos incluyen situaciones en las que las sombras deben moverse con lámparas y dispositivos para llevar a un personaje a través de los peligros, y todo está guiado por una dirección de arte consistentemente sólida y una cámara excelente.
Si bien el juego se puede completar en solo una o dos sesiones, la función de juego de origami hace que valga la pena regresar al menos una vez. Si Parte sombría de míSi la narrativa fuera un poco menos vaga, la historia probablemente tendría más en juego de lo que es evidente. Sin embargo, nada de eso compromete los altos estándares de diseño y el entretenido desafío del juego en sí, y la diversidad visual de cada acto asegura que la estética en blanco y negro nunca parezca en lo más mínimo monótona. Parte sombría de mí es un digno rompecabezas atmosférico de invierno, y definitivamente estamos esperando con ansias el próximo juego que lanzará este estudio.
Parte sombría de mí se lanza el 10 de diciembre en PC, Xbox One, PlayStation 4 y Nintendo Switch. Se proporcionó un código de PC digital para los fines de esta revisión.
Source link