Shaft es un reto suave que sacrifica las cualidades que hacen que esta franquicia sea relevante, con el fin de hacer bromas sobre los millennials.
El confuso título del director Tim Story Eje (es una continuación del renacimiento de las películas de 1971 y 2000, no una nueva versión) es un poco como Austin Powers – Es decir, si esa película aspiraba a convencerte de que Austin era un poco retrógrado, sí, pero aún así era un auténtico y la encarnación de la verdadera masculinidad. Se desarrolla más cerca de una comedia que de una actualización de la franquicia de Blaxploitation en ese sentido, pero eso es de esperar, ya que fue escrito por Los goldbergs escritor y productor Alex Barnow y Negruzco El creador Kenia Barris. El problema no es necesariamente que la película quiera ser divertida; es que parece obtuso a lo fuera de contacto y regresivo, al igual que las generaciones más antiguas de John Shafts aquí. Eje es una suave insinuación que sacrifica las cualidades que hacen que esta franquicia sea relevante, con el fin de hacer bromas sobre los millennials.
John Shaft Jr. alias. "JJ" (Jessie Usher) aún es un experto en ciberseguridad para el FBI cuando su amigo de la infancia, un veterano de guerra llamado Karin Hassan (Avan Jogia), aparece muerto, aparentemente por una sobredosis de drogas. JJ rápidamente deduce que hay más en la muerte de Karin de lo que se ve a simple vista, y de mala gana se dirige a su padre ausente, el investigador privado John Shaft II (Samuel L. Jackson), en busca de ayuda. A pesar de que los dos hombres están separados, JJ llega a aceptar que necesita que su padre lo ayude a guiarlo a través de los puntos débiles de Harlem, descubra lo que realmente le sucedió a su amigo y posiblemente exponga una conspiración aún más grande en el camino. Pero para hacer eso, es posible que necesiten una mano de otro famoso John Shaft (Richard Roundtree).
Desde el primer montaje (que muestra a JJ creciendo y recibiendo regalos "masculinos" de su padre, mientras Shaft II lucha contra los ladrones en Harlem), es obvio lo que sucederá cuando EjeLas pistas se encuentran. Efectivamente, los dos forman una extraña pareja en la que el humor proviene de que JJ es un fanático demasiado sensible para su papá casi cómicamente, aunque efectivo. Es el mismo truco que usó Story en la mayoría de sus películas anteriores, ya sea la Montar a lo largo serie, su Cuatro Fantásticos Películas, o incluso su comedia de acción 2004 Taxi. La broca se siente más desgastada aquí porque Eje tiene poco interés en usar su comedia para explorar de dónde provienen las diferencias generacionales de JJ y su padre, o cómo sus formaciones han configurado la forma en que se sienten acerca de su herencia como hombres negros en los Estados Unidos Negruzco intenta examinar). En su lugar, la mayoría de las veces quiere burlarse de las formas modernas de vida, hacer que los espectadores mayores se sientan cómodos con su queerfobia no intencional, y sugieren que los hombres del milenio necesitan un alza colectiva.
Pero eso es justo; El 1971 y el 2000. Eje Las películas trataban sobre sus homónimos que luchan por los desfavorecidos y que se enfrentan a las instituciones que ayudan a mantener el status quo racista en los Estados Unidos. En comparación, el 2019 EjeLa idea de apegarse al hombre es criticar al FBI por intentar ser PC o burlarse de una organización destinada a ayudar a los veteranos con problemas porque su nombre "suena gay". En una jugada igualmente mala, la película también transmite la misoginia de la Blaxploitation de los años 70 al retratar a las mujeres como personas extraordinarias, en el caso de la madre de JJ, Maya Babanikos (Regina Hall), o personas supuestamente progresistas que en secreto quieren el Los hombres en sus vidas son tipos duros, el interés romántico de JJ es Sasha Arias (Alexandra Shipp). Lo último Eje Es más casual sobre su sexismo, pero eso solo lo hace peor de alguna manera.
Eso no quiere decir que la película carezca de cualidades redentoras. Usher tiene un tiempo cómico bastante decente, mientras que Jackson (como es habitual) posee suficiente carisma para hacer que Shaft II sea casi encantador en la forma en que se niega obstinadamente a evolucionar con los tiempos. El misterio en el corazón de la historia aquí también es robusto en su diseño y logra evitar ser demasiado complicado o distraer del drama del personaje. Por otra parte, Story sigue siendo un arquitecto competente detrás de la cámara y hace un trabajo respetable en la puesta en escena de varios tiroteos, peleas de puños y momentos más explícitamente cómicos por igual. Eje (2019) carece de la agudeza visual de las entregas de 1971 y 2000, pero Story y su antiguo DP Larry Blanford fotografían los procedimientos de una manera sin sabor, pero por lo demás limpia y satisfactoria.
Lo que es frustrante es que, en el papel, una Eje El avivamiento parece ser una buena idea. En una época en que las películas de género pop están cada vez más dispuestas a abordar temas oportunos, como la brutalidad policial y la corrupción burocrática, uno podría esperar un cambio moderno. Eje Secuela para sentirte como un reflejo natural del zeitgeist. En cambio, esta nueva película pierde el rastro de lo que hizo que la franquicia fuera culturalmente significativa para comenzar, a favor de ser una comedia de acción mediocre que se dedica más a quejarse de los niños en estos días que a la opresión sistemática en el mundo en general. Aquellos que han disfrutado de las películas anteriores de Story podrían obtener algunas risas decentes, pero es mejor que todos los demás simulen que John Shaft II y Shaft Sr. nunca salieron de su retiro en primer lugar.
REMOLQUE
Eje ahora está jugando en los teatros de Estados Unidos. Tiene una duración de 111 minutos y está clasificado como R por violencia generalizada, contenido sexual, material sobre drogas y breve desnudez.
Háganos saber lo que piensa de la película en la sección de comentarios.
Fechas clave de lanzamiento
- Eje (2019) Fecha de lanzamiento: 14 de junio de 2019.