“Sins of Sinister” es la entrega más reciente de una serie de 4 años de ambiciosos eventos de X-Men dirigidos por los escritores más inteligentes e impresionantes dibujantes (y coloristas) de Marvel Comics. Desde el lanzamiento de casa de x/potencias de x, la franquicia ha adoptado grandes conceptos de ciencia ficción y extensos conflictos políticos internos que han vuelto a imaginar los mitos mutantes, al mismo tiempo que ha creado un espacio para las travesuras de los superhéroes. Los elementos del viaje en el tiempo, las inteligencias interestelares y la manipulación genética están en juego en la línea de tiempo alternativa de “Sins of Sinister”, y prometen a los lectores que esta era de expansión y ambición está lejos de terminar. Sin embargo, no logran ofrecer un final satisfactorio para el evento en sí.
Pecados de Sinister: Dominio #1 une 3 miniseries distintas (X-Men inmoral, Tormenta y la hermandad de mutantesy Rastreadores de la noche) que cubre 1,000 años de historia y sus mayores éxitos provienen de rescatar elementos específicamente de esta sádica línea de tiempo. Nuevos personajes como Ironblood cuentan con sorprendentes últimas resistencias, mientras que las versiones retorcidas de Beast, Xavier y otros se deleitan con el humor negro y la violencia. A pesar de que se vio anteriormente en Rastreadores de la noche # 3, la recompensa de una “bala gigante” sigue siendo deliciosa y abarca el exceso que se encuentra en el personaje de Sinister, ahora infundido en toda esta realidad.
Tanto Paco Medina como Lucas Werneck, dos de los mejores diseñadores y artistas que definieron la era Krakoa de X-Men, se aseguran de que estos momentos explosivos cumplan con su espectáculo teórico. Cada nueva colisión de titanes en el espacio se siente apropiadamente enorme y cada página de inicio seguramente provocará una sonrisa abierta o una mandíbula colgante en los lectores. La diversión de este evento se captura en grados absurdos de poder, y eso se comunica claramente en la página.
Gran parte de esa sensibilidad está ausente del propio hilo de Sinister en el centro de este problema. Su marcha obsesiva hacia el asesinato de Moira VII.1 se desarrolla en un espacio confinado lleno de diálogo expositivo que describe la mecánica y las consecuencias de una premisa de ciencia ficción completamente compleja. Todo eso se convierte en un remate sobresaliente, pero un remate que no tiene el alcance y las apuestas de todo lo que le precede. En medio de tanta muerte y miseria, la realización final de Mister Sinister se centra en el futuro de la línea de cómics X-Men, no en los eventos de “Sins of Sinister”.
Los lectores siempre supieron que “Sins of Sinister” concluiría con un reinicio de la línea de tiempo; esa es la naturaleza de Moria MacTaggert. Sin embargo, la conclusión que se encuentra aquí se centra casi por completo en el futuro que aún no se ha escrito, enmarcando las próximas historias de “La caída de X”. Atrae a algunos personajes nuevos o previamente secundarios al centro de la historia de Krakoa y ofrece un suspenso destinado a reorientar radicalmente la línea, pero estos eventos se leen como un epílogo y en gran parte se separan de los eventos de “Sins of Sinister”. No importa cuánta anticipación generen para lo que viene a continuación, no son satisfactorios como coda para la historia en la que los lectores han invertido a lo largo de 3 meses y 11 números.
Pecados de Sinister: Dominio finalmente se queda con la tarea poco envidiable de servir a dos amos con poco en común; debe concluir una saga interestelar de milenios de duración y sentar las bases para futuros desarrollos en una realidad completamente diferente. Ambas tareas se cumplen, pero ninguna está particularmente bien servida. La diversión de “Sins of Sinister” todavía está presente en estas páginas, pero es la lectura menos atractiva de todo el evento, ya que obliga a los lectores a regresar a otra realidad por completo.
Publicado por Comics Marvel
En 26 de abril de 2023
Escrito por Kieron Gillen
Arte por Paco Medina y Lucas Werneck
Colores por Bryan Valencia
cartas por Clayton Cowles
Cubierto por Leinil Francis Tú y Jesús Aburtov
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