Jarabela última película del director Óliver Laxe, es como un viaje de drogas Gone Bad (de la cual hay mucho en la película real). Comienza con una premisa bastante simple: un padre, Luis (Sergi López), busca a su hija desaparecida Mar en raves secretos en el desierto marroquí, su pequeño hijo Esteban a cuestas. Los subwoofers agitan la arena como si el suelo estuviera levitando debajo de los pies de las fiesteras, el polvo se eleva al aire para crear una nube de éxtasis en una fiesta que haría a los ciudadanos de Sión en La matriz celoso.
Luis finalmente se adhiere a un grupo de ravers que planean profundizar en el desierto para encontrar otra fiesta y, aunque le advierten que el camino es peligroso, él insiste en seguirlos. Un sueño de fiebre en el sentido más sombrío, Jarabe es una épica salvaje y apocalíptica, de escala mitológica pero íntima en su historia sobre la familia.
Sirat no tira golpes
Es profundamente triste, sorprendentemente divertido y absolutamente loco
El telón de fondo del desierto marroquí es solo una capa de la historia que Laxe está contando: aparentemente también hay una guerra global en el fondo de la película, de la cual solo escuchamos fragmentos de la aparición de soldados o ocasionalmente mordedura de radio. El mundo podría estar terminando, pero Luis y el grupo Ragtag que ha encontrado siguen presionando para encontrar la próxima fiesta.
Establecido en una puntuación techno palpitante que rivaliza Retador En su energía de bombeo, Laxe nos muestra tomas barridos de vistas del desierto que se sienten como los rincones olvidados del mundo. Para largos tramos de la película, Luis y el grupo con el que rara vez se encuentra con otros humanos, lo que hace que su conexión reacia sea aún más sincera.
Tonin, Jade, Bigui, Steff y Josh se agriquen por Luis y Esteban a pesar de su renuencia inicial, y, aunque la pareja se propuso encontrar a Mar, a medida que pasa el tiempo, parecen olvidarse de este objetivo a medida que su vínculo con esta nueva familia florece. Que hace JarabeLa izquierda dura se convierte en una tragedia sombría aún más desgarradora, incluso cuando las capas laxas aún más absurdo en la parte superior.
Relacionado
Enzo Review: la película final de Laurent Cantet es una exploración sutilmente compleja del deseo extraño que me cautivó
Hay una rabia tranquila escondida debajo de la superficie de Enzo, pero la película no explota la tragedia o la desesperación para transmitir su mensaje.
Nada de esto funcionaría sin la emoción subyacente que Laxe establece en la primera mitad de la película. Aunque la búsqueda de la hija de Luis es el linchpin obvio de esta historia, es el vínculo entre los juerguistas del desierto lo que realmente nos lleva al final. Tonin, Jade, Bigui, Steff y Josh están en varios estados de desorden: está claro que han estado viviendo en la arena durante algún tiempo, sobreviviendo a lo que pueden encontrar y todos los psicodélicos en su arsenal.
Pero su amor mutuo es infeccioso, y parece mejorar las perspectivas de Luis y Esteban, incluso mientras corren hacia el olvido. Este grupo parece saber que el mundo está terminando y lo ha estado durante bastante tiempo, pero el apocalipsis personal de Luis y Esteban en forma de desaparecer en el camino se encuentra en el camino cuando se dan cuenta de que todo lo que tienen al final son las cosas que los mantienen en el futuro, una última oportunidad para bailar, una última esplendra en un ser querido o un último momento para tomar la belleza del mundo alrededor de ellos.
Laxe no deja que las cosas se vuelvan demasiado abiertas gracias al nivel de violencia y caos que inflige a estos personajes, pero en medio del caos, es difícil ignorar el corazón literal de la película, incluso cuando los drones psicológicos, el sonido de los motores despiden o se escabullen a través de la suciedad.
Jarabe estrenado en el Festival de Cine de Cannes 2025.
Jarabe
- Fecha de lanzamiento
-
6 de junio de 2025
- Tiempo de ejecución
-
115 minutos
- Director
-
Oliver Laxe
- Escritores
-
Oliver Laxe
- Productores
-
Agustín Almodóvar, Pedro Almodóvar, Fuente Xavier, Andrea Queralt
Source link