Revisión de Slaughterhouse-Five: los ganadores de Eisner reviven un clásico literario

Revisión de Slaughterhouse-Five: los ganadores de Eisner reviven un clásico literario

Kurt Vonnegut es uno de los autores más respetados de su tiempo, con su obra Slaughterhouse-Five, y ahora se vuelve a contar como novela gráfica. La adaptación es una forma de arte tan válida como cualquier otra. Si bien al principio puede parecer fácil, hay más de unas pocas complicaciones que lo hacen engañosamente complejo. Medios como el cine y los libros tienen lenguajes completamente diferentes que no se traducen fácilmente entre sí. Hay una razón por la que la gente suele decir “el libro fue mejor” después de ver una adaptación cinematográfica. Pero a pesar de las quejas sobre los cambios en el material original, lo más importante que puede hacer una adaptación es capturar el espíritu del trabajo que está adaptando. En ese sentido, hay pocas adaptaciones mejores que Boom! Estudios Matadero cinco novela gráfica. Basado en la novela de 1969 de Kurt Vonnegut sobre lo mismo, Slaughterhouse-Five ha sido reinventado en forma de novela gráfica por el aclamado escritor Ryan North y el artista Albert Monteys. La historia trata sobre la vida de Billy Pilgrim, un veterano de la Segunda Guerra Mundial cuya mente salta aleatoriamente hacia adelante y hacia atrás en el tiempo. En su extraña vida, Billy se convierte en prisionero de guerra, experimenta uno de los peores bombardeos incendiarios de la Segunda Guerra Mundial, es secuestrado por extraterrestres con forma de émbolo, se convierte en el único superviviente de un accidente aéreo y experimenta toda su vida fuera de orden. Si bien los elementos de ciencia ficción de la historia son los que más llaman la atención, todos realmente simbolizan una cosa; El trauma de Billy. Aunque North y Montey no cambian la trama en sí, lo que sí cambian resulta significativo. Como novela gráfica, la mayor parte de la adaptación se cuenta no solo a través del diálogo, sino a través de imágenes. Una de las peculiaridades de que Billy se despegue en el tiempo es que a veces viaja a después de su muerte, pero debido a que solo viaja su mente, ve este tiempo como nada más que formas púrpuras.En esta adaptación de novela gráfica, North y Monteys dan a estas abstracciones paneles cortos. entre escenas. Para una historia tan centrada en la muerte, este detalle resalta cómo la propia iea de la muerte persigue incesantemente a Billy. La historia está llena de docenas de pequeños detalles como ese, que muestran que North tiene una comprensión clara de los temas del material fuente. North es realmente la elección perfecta para adaptar una novela como esta. Si bien el humor optimista de La invencible Chica ardilla de North puede parecer en desacuerdo con la comedia negra de Vonnegut, su escritura tiene un humanismo que está perfectamente en línea con Vonnegut sin sacrificar nada de la comedia. Por supuesto, la escritura de North es solo la mitad de la historia. Una de las cosas que hace que Slaughterhouse-Five sea tan difícil de adaptar es su equilibrio entre humor caricaturesco y tragedia del mundo real. Esta dualidad es esencial para capturar la culpa del sobreviviente de Billy. Afortunadamente para los lectores, Monteys enhebra la aguja con facilidad. Hay una naturaleza exagerada en las expresiones que se presta a momentos exagerados. Lo sorprendente es que esta tontería nunca quita mérito a los horrores que experimenta Billy. La devastación de Dresde después de su destrucción es una publicación magistral de dos páginas que realmente transmite la insensatez de la destrucción de la ciudad. Escuchar que una novela clásica se ha adaptado a una novela gráfica podría evocar instantáneamente imágenes de un texto seco sin ningún humor o emoción, pero con Matadero cinco North y Monteys muestran que una adaptación puede ser tan sorprendente como la original.

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