Los sueños siguen siendo el salvaje oeste de la psicología cognitiva, o eso le dice el doctor Henson (Eric Lutes) a Sarah (Hayden Panettiere) en la terrible película de Brandon Auman. Sonámbulo. Incluso con cada avance en la tecnología médica y nuevos estudios del cerebro, el cómo y el por qué de nuestro inconsciente está envuelto en la misteriosa tierra de la teoría. Si, para la mayoría de nosotros, las pesadillas son nuestros peores miedos manifestados en imágenes surrealistas e inquietantes que son difíciles de recordar incluso momentos después de haberlas visto, entonces La imaginación de Auman está lamentablemente atrapada en una sobrecarga literalista y dolorosamente obvia.
Todos hemos tenido esa curiosa y aterradora sensación de estar atrapados en un mal sueño. En Sonámbulo, Auman intenta replicar eso a través de Sarah. Aunque nunca se explica explícitamente, claramente ha estado plagada de la rareza del trastorno de conducta del sueño REM (RBD), que en este extraño mundo es una enfermedad hereditaria que sus dos hijos también padecen. Para cualquiera que haya visto el stand-up de Mike Birbiglia o su película. Sonámbulo conmigoreconocerá el peligro de esta aflicción: quienes la padecen a veces pueden caerse de las ventanas o cruzarse con el tráfico.
Sonámbulo Establece un nuevo listón bajo para el infame horror de enero
No te preocupes, Sarah tiene un truco para saber si está soñando o no. Simplemente se mira los dedos y cuenta hasta cinco, “lo cual no puedes hacer si estás durmiendo”. No estoy seguro de cómo sigue eso, pero Auman ciertamente cree que es lo suficientemente inteligente como para volver a eso. hasta el hastío. Sonámbulo está salpicado de tomas cada vez más tontas de Panettiere mirándose los dedos mientras le salen dedos adicionales, haciendo que su mano parezca Cosa de La familia Addams. Aún así, no está claro qué se supone que debe lograr con este “truco”, porque incluso cuando lo hace, no es capaz de doblegar la realidad (o la irrealidad) a su voluntad.
La premisa de la película es tan loca que probablemente no tenía ninguna vía para tener éxito en primer lugar, pero ciertamente no ayuda que cada actuación no funcione en un curso de actuación de primer año.
La aflicción de Sarah se acelera cuando su abusivo exmarido, Michael (Justin Chatwin), cae en coma después de un espantoso accidente automovilístico que mata a su hija, Aimee (Corinne Sweeney). A través de incesantes flashbacks que pueden ser pesadillas o visiones, podemos vislumbrar una relación que se caracteriza por ataques extremos de ira y abuso físico. Todas estas escenas se reproducen sin atención fundamentada y, en su lugar, se convierten inadvertidamente en histrionismo cómico.
Ahora madre soltera de Holden (Laird LaCoste), Sarah se apoya en su madre, Gloria (Beverly D’Angelo), y se prepara para una próxima aparición en una exposición de arte grupal curada por su (potencialmente única) amiga Aniya (Cathy Salvodon). La “obra de arte” de Sarah representa muchas de sus visiones y es, francamente, francamente horrible. A medida que la condición de Michael empeora, también empeora la incapacidad de Sarah para controlar sus pesadillas, y la implicación parece ser que, tal vez, Michael conjura sus espantosos sueños desde el más allá. Lo que hace que Sarah quiera desconectarse, pero está perpetuamente atormentada por la hermana sobreprotectora de Michael, Joelle (una Mischa Barton absolutamente confusa).
La premisa de la película es tan loca que probablemente no tenía ninguna vía para tener éxito en primer lugar, pero ciertamente no ayuda que cada actuación no funcione en un curso de actuación de primer año, ni que Auman no pueda apegarse a una metáfora simple. ¿Es esta una alegoría del trauma? ¿Se trata de cómo debemos enfrentar nuestros miedos de frente antes de que puedan solucionarse? ¿O es en realidad una entidad demoníaca? ¿A quién le importa? ¿A Auman realmente no se le ocurrió una comida favorita más específica para Holden que la pizza con “extra queso y pepperoni”? ¿Por qué Sara? un pintor de nueva inglaterrasorprendida por las moderadas predilecciones hippies de su madre y su decisión de decorar una casa que ha sido declarada como embrujada? Posiblemente la única escena agradable de la película parezca sacada de otra película. La amiga clarividente de Gloria, Bai (Lori Tan Chinn), llega como un tornado, exigiendo un whisky sour, para realizar una escena.
Incluso en textura, la película tiene el suave terror caricaturesco de un video publicitario que podría reproducirse antes de continuar en The Haunted Mansion, pero esto no tiene nada de divertido. Lo más ridículo de todo es que Auman confía en que la audiencia sea tan incapaz como Sarah para determinar qué es o no es la realidad, pero no hay un solo caso que no sea obvio, un solo susto que no esté telegrafiado, ni un solo momento que sea genuino. Sólo el giro cínico final es algo sorprendente, pero para entonces es posible que ya te hayas quedado dormido. Al menos tus sueños deberían ser más entretenidos.
Sonámbulo se estrenará en cines y en VOD el 9 de enero de 2026.
- Fecha de lanzamiento
-
9 de enero de 2026
- Tiempo de ejecución
-
90 minutos
- Director
-
Brandon Auman
- Escritores
-
Brandon Auman
- productores
-
Jennifer Davisson, Chad A. Verdi, Chad Verdi Jr., Michelle Verdi, Phillip Watson, Paul Luba
Elenco