A lo largo de sus casi 40 años de carrera, David Koepp ha realizado varias adaptaciones icónicas de propiedades de género, siendo la más notable la de Parque Jurásico franquicia, coescribiendo el original con el autor Michael Crichton, escribiendo la secuela y regresando para la próxima Renacimiento del mundo jurásico. Pero entre sus obras más populares de los años 90 y principios de los 2000 se encuentra la que sigue siendo uno de sus esfuerzos más emocionantes y subestimados con Agitación de ecosque también marcó su segunda vez en la silla de director.
Basada en la novela de Richard Matheson, Agitación de ecosLa historia se centra en Tom Witzky, un trabajador de Chicago cuya vida cambia cuando se entera de que su esposa, Maggie, está embarazada de su segundo hijo. Mientras asiste a una fiesta del vecindario, Lisa, la hermana de Maggie, lo hipnotiza para demostrar que es real, y al mismo tiempo le deja una sugerencia subconsciente de que abre su mente a más cosas. Esto lo lleva a tener visiones del asesinato de una adolescente local, lo que lo lleva por un camino de manía mientras intenta descubrir la verdad y cómo detener sus visiones.
El misterio de Stir Of Echoes es una mezcla atractiva de personajes sobrenaturales y fundamentados
Koepp nunca se olvida de los personajes del centro
Los años 90 demostraron ser una época interesante para el género sobrenatural, ya que varios cineastas comenzaron a desarrollar historias basadas en la idea de que los vivos se comunicaban con los muertos, generalmente para ayudarlos a lidiar con algunos asuntos pendientes. Tras su lanzamiento, Agitación de ecos Se encontró frecuentemente comparado con el de M. Night Shyamalan. El sexto sentidosobre todo porque este último se lanzó apenas un mes antes que el primero. Sin embargo, independientemente de las comparaciones, Koepp encontró varias formas de asegurarse de que su película se destacara del resto.
Otra razón importante por la que el misterio que se desarrolla tan lentamente funciona bien para Agitación de ecos es que Koepp recuerda la historia fundamentada y los personajes que la rodean.
El misterio central de la película es una de las cosas más fascinantes sobre Agitación de ecos. La introducción de las visiones de Tom llega lo suficientemente rápido como para intrigarnos sobre lo que realmente desbloqueó la hipnotización de Lisa. Pero incluso a medida que vislumbramos cada vez más el espíritu con el que está conectado, se dejan caer muy pocas migajas para establecer la revelación de lo que le sucedió a ella y quién fue el responsable. Si bien esto podría verse como una falta de desarrollo de la trama, hace que la historia se sienta muy impredecible.
El misterio que se desarrolla tan lentamente funciona bien porque Koepp recuerda la historia fundamentada y los personajes que la rodean. Cuando nos presentan a Tom y Maggie, son una pareja que ocasionalmente se enfrenta entre sí debido al deseo de Tom de tener una vida más grande más allá de su trabajo. A medida que las habilidades latentes de Tom se desbloquean y él se involucra más en encontrar las respuestas detrás de sus visiones, vemos que esto pasa factura a su relación, pero de maneras que se sienten auténticas, mientras los dos oscilaban entre el humor, el amor y el desprecio.
La dirección de Koepp es un placer visualmente fascinante
Su uso de colores intensos parece un bonito homenaje a los clásicos de Giallo y a Hitchcock
Además de su convincente guión, Agitación de ecos También triunfa en gran medida gracias a la magnífica dirección de Koepp. Él y el director de fotografía Fred Murphy aportan un enfoque único para capturar el lado sobrenatural del universo de la película, apoyándose realmente en los efectos de los colores. Samantha de Jennifer Morrison a menudo se visualiza en un esquema de color azul en su figura fantasmal, mientras que las visiones de peligro inminente de Tom están recubiertas de un tono rojo intenso, que recuerda muy bien a algunas de las mejores películas de giallo de los años 70 basadas en los años 90. configuración.
Mucho antes de que se convirtiera en un tropo de terror usado en exceso, Koepp hace un uso sorprendentemente efectivo de los sobresaltos para generar algunas buenas sacudidas. Incluso para 1999, no necesariamente nos dejan inquietos mucho después de los créditos finales, pero agregan una agradable capa adicional de tensión a toda la pieza mientras nos preguntamos qué otras sorpresas tiene guardadas. El más notable es el de Samantha que aparece repentinamente junto a Tom en el sofá en medio de la noche, algo que él intenta recrear varias veces, por lo que esperamos ansiosamente para ver si ella aparece.
La apasionante actuación de Bacon sigue siendo una de las mejores
Encuentra la combinación adecuada de corazón y miedo para Tom
Una de las razones más importantes Agitación de ecos funciona tan bien como lo hace, es la actuación principal de Bacon como Tom. Ciertamente no fue la primera ni la única vez que interpretó al llamado “hombre común” y, sin embargo, hay algo en Tom que demuestra encajar perfectamente con su talento. Una de mis escenas favoritas es cuando, durante una conversación con Maggie de Kathryn Erbe, él atraviesa una variedad de emociones mientras reflexiona sobre dónde está su vida en ese momento y dónde quería estar. Todo lo expresa tan sutilmente que parece sincero.
Incluso cuando aumentan las apuestas y Tom se encuentra a punto de perder la cabeza, Bacon nunca se excede con su actuación, lo que nos mantiene verdaderamente centrados en su viaje en Agitación de ecos. Eso no quiere decir que la película no esté exenta de defectos, ya que Maggie rara vez siente que carece de agencia, mientras que la falta de historia de fondo para Samantha hace que su representación sea algo mixta. Pero independientemente de algunos de sus otros problemas, la película de Koepp y Bacon sigue demostrando ser un viaje escalofriante de principio a fin.
Agitación de ecos ahora está disponible en 4K Ultra-HD por primera vez y también está disponible para transmitir en Prime Video.
- El misterio central de la película es una apasionante mezcla de horror sobrenatural y drama fundamentado.
- La mayoría de los personajes son completos.
- Kevin Bacon ofrece una de las mejores actuaciones de su carrera.
- La dirección de David Koepp es visualmente suntuosa y recuerda a los clásicos giallo y Hitchcock.
- Algunas actuaciones de apoyo se sienten rígidas en algunas partes.
- Maggie, interpretada por Kathryn Erbe, a menudo siente que tiene una agencia mínima.
Source link