Steve Hudson Cabeza de puntada Es un cuento bastante caprichoso. Adaptada de la serie de Guy Bass del mismo nombre, la película es una versión linda y juvenil del mito de Frankenstein. Hay monstruos adorables, un pequeño puñado de temas fácilmente digeribles y un montón de chistes inofensivos sobre el baño. No hay mucho que disgustar aquí, pero tampoco hay mucho que admirar, particularmente porque, a pesar de todo su énfasis en el amor propio, la película es lamentablemente poco distintiva.
Además de frankensteines un derivado de tantos textos anteriores: Hotel Transilvania, El Gran Showman, La Bella y la Bestia. Tiene una amplia gama de referencias directas a ET, 2001: Una odisea en el espacio, incluso, aparentemente, Callejón de la pesadilla. Hudson, quien también escribió el guión, no tiene suficiente aquí para distinguirlo de una película similar, incluso cuando se limita al horror infantil. Un niño que vea esto probablemente no conocerá ninguna de estas referencias, pero el enfoque parece contradecir el mensaje central (aunque tímido) de la película de “sé tú mismo”.
Stitch Head necesitaba más tiempo para comprender su propia composición
Teniendo lugar en la ciudad inglesa ficticia de Grubber’s Nubbin (población 665), Cabeza de puntada comienza cuando Fulbert Freakfinder (Rasmus Hardiker) rueda en su colorido Carnaval ambulante de maravillas antinaturales, cantando una de las dos canciones de la película, “¿Estás listo para los monstruos?” Prometiendo un evento espectacular que revolverá el estómago, Freakfinder en realidad no puede ofrecer mucho, y a ninguno de los habitantes de Grubber’s Nubbin, de aspecto triste, parece importarle. La pequeña Arabella (Tia Bannon) explica que el pueblo ya tiene miedo de algo mucho más aterrador: el Castillo Grotteskew.
En lo alto de la colina sobre la ciudad, el profesor (Rob Brydon) reanima abominaciones monstruosas en Almost Life (marca registrada, patente pendiente) con la ayuda de Stitch Head (Asa Butterfield), su primera creación. El profesor es cómicamente inconsciente de su ayuda en el laboratorio, y Stitch Head, deprimido como todos, sólo quiere el amor del profesor. Para mantener a raya sus creaciones, el profesor los adoctrina a todos haciéndoles creer que la ciudad probablemente formaría una turba enfurecida y los mataría a todos si salieran. Mientras tanto, la abuela de Arabella (Alison Steadman) efectivamente transmite el mismo mensaje.
Freakfinder ve una oportunidad de negocio y pronto aleja a Stitch Head del castillo para unirse a su circo con la promesa de la adoración del público, lo que resulta ser (en su mayor parte) cierto. Explotando el cuerpo del joven, que de hecho está unido con puntos, Freakfinder gana dinero rápido. Pero Creature (Joel Fry), la creación más reciente del profesor, decide correr valientemente a la ciudad para salvar a su autoproclamado “mejor mejor amigo”. Se produce el caos entre las criaturas y la gente del pueblo en una colisión inevitable de dos poblaciones a las que se les enseña a temer a la otra.
Cabeza de puntada es, al igual que su banda de monstruos, un asunto inofensivo. Pero no alcanza la mayoría de sus objetivos emocionales. Parte del espíritu conmovedor de la película depende de que nos preocupemos por la relación entre Creature y Stitch Head, que tiene aproximadamente un día. Parece extraño no centrar la amistad en dos personas que tienen una conexión más comprometida, sobre todo porque, hasta el acto final de la película, a Stitch Head no parece importarle mucho el tuerto, peluda cabeza y cola de dragón que abraza. De hecho, es difícil entender a Stitch Head debido a su abrumador mal humor, que se debe en parte a la mediocre interpretación vocal de Butterfield.
Muchos de los mensajes también parecen turbios aquí. Si se trata de una parábola de la autoaceptación y la individualidad, entonces no parece apropiado que los diez monstruos sean en gran medida homogéneos en términos de personalidad (dulces, afectuosos, rebosantes de cobardía). Si pretende ser una advertencia sobre el miedo al Otro, ¿quién es el “otro” en este escenario? Stitch Head es explotado por Freakfinder y abandonado por el profesor. ¿El mensaje es entonces que sólo podemos confiar en nosotros mismos o en alguna idea insulsa de una familia elegida?
En cuanto al diseño, la película es evocadora y encantadora, especialmente dentro de los confines góticos de los laberínticos pasillos y escaleras de Grotteskew. Se ha prestado mucha atención a los detalles específicos de la composición física de cada monstruo, pero desearía que se prestara la misma singularidad a sus tipos de personalidad. Los niños más pequeños se deleitarán con la maravilla atmosférica de la película, pero los niños mayores pueden aburrirse con la comedia simple pero inespecífica.
Dado que sus opciones parecen bastante sombrías, Stitch Head probablemente debería continuar su búsqueda de sí mismo. Pelar la película más atrás de su superficie revela una visión decididamente sombría e incluso cínica. Pero al menos es bueno saber que todo lo que se necesita para hacer amigos es declararlo en voz alta, como lo hace Creature. En Cabeza de puntadaesa puede ser la acción más valiente que alguien pueda tomar.
- Fecha de lanzamiento
-
29 de octubre de 2025
- Tiempo de ejecución
-
89 minutos
- Director
-
Steve Hudson y Toby Genkel
- Escritores
-
Steve Hudson, Guy Bass