Con el apoyo de fantásticas actuaciones centrales, Sciamma pinta una historia profundamente reflexiva y compasiva de dolor y amor que resuena emocionalmente.
Seguimiento de Céline Sciamma a 2019 Retrato de una dama en Fuego, Pequeña mamá, es una exploración íntima de una relación madre-hija con una pequeña dosis de realismo mágico. No impide que la historia sea increíblemente arraigada y conmovedora. Con el apoyo de fantásticas actuaciones centrales, Sciamma pinta una historia profundamente reflexiva y compasiva de dolor y amor que resuena emocionalmente.
Después de perder a su abuela, Nelly (Joséphine Sanz), de ocho años, se dirige con su madre (Nina Meurisse) y su padre (Stéphane Varupenne) a limpiar la casa donde vivía. Es difícil para la madre de Nelly volver a visitar la casa de su infancia y, abrumada por la emoción, deja el equipaje a Nelly y su padre. Mientras Nelly explora los jardines alrededor de la casa, se cruza con Marion (Gabrielle Sanz, la hermana de Joséphine en la vida real), una niña de ocho años que tiene un parecido sorprendente con Nelly. A medida que los dos forjan una amistad, Nelly comienza a reconstruir que Marion es en realidad su madre y su relación agrega profundidad a la comprensión de Nelly de su familia después de la pérdida.
La película aborda el dolor de una manera tierna y sensible, y en todas sus formas. Mientras Nelly está de duelo por la pérdida de su abuela, también siente los efectos de la partida de su madre (aunque sea temporalmente). Pasar sus días con Marion le ofrece el cierre que nunca pudo lograr con su familia, con anécdotas a medio contar de la juventud de su madre que van adquiriendo mayor claridad cuanto más tiempo pasa Nelly con Marion. Sciamma muestra el amor obvio entre Nelly y Marion y, a pesar de la distancia entre ellas, la brecha de cercanía se cierra a través de la relación de la primera con la iteración de su madre de ocho años. Es la exploración de esta cercanía y las formas en que puede enriquecer la vida de Nelly y la comprensión de sí misma y de su madre lo que Sciamma clava absolutamente.
El realismo mágico de la historia agrega una profundidad crucial, y la dirección permite que los sentimientos de Nelly y Marion (de asombro, confusión, dolor, amor, comprensión, tristeza) salgan a la superficie, fluyendo como olas en la orilla. Pequeña mamá es deliberado, con cada una de las tomas de Sciamma demorando el tiempo suficiente para que los personajes y la audiencia se sientan completamente con la gravedad de la historia que se desarrolla y sus efectos emocionales. La película es tranquila, y el director (como suele hacer) deja una partitura musical fuera de la película en su mayor parte. Cuando la música finalmente se reproduce, se siente significativa, conmovedora y sincronizada con el desarrollo de los personajes y el viaje general, lo que lo hace aún más memorable.
Sciamma es conocida por explorar las relaciones entre mujeres y Pequeña mamá no es diferente. Es íntimo e infantil en su curiosidad y descubrimientos, lo cual es apropiado considerando la edad del personaje principal. Fundamentalmente, la película es un retrato amoroso del vínculo especial entre madres e hijas, que se trata tanto de comprensión como de afecto y la tristeza de perder esa conexión. Es un recordatorio de que las madres también fueron alguna vez niños que tenían miedos, esperanzas y sueños. Sciamma ejecuta la historia con suavidad y destreza sin olvidar que, a pesar del elemento fantástico, todavía se basa en la fuerza y el amor entre Nelly y Marion.
Cada interacción es reflexiva y se basa en una conclusión satisfactoria y profundamente conmovedora que aprovecha el viaje y la evolución de la relación de los personajes centrales. La pérdida y la comprensión están en el corazón de la película y Sciamma, en poco más de una hora, hace maravillas con la historia, capturando suavemente lo que a menudo es difícil de articular de una manera hermosa y profunda. Pequeña mamá es el tipo de película que se desnuda sin exagerar, transformándose en una historia que permanece en la memoria durante un tiempo después de que termina.
Pequeña mamá tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 9 de septiembre de 2021. La película tiene 72 minutos de duración y aún no está calificada.