Resumen
- Zafeen Zairizal brilla en el papel principal, mostrando una profundidad más allá de sus años en esta película única sobre la mayoría de edad.
Rayas de tigre
. - La dirección de Amanda Nell Eu y la cinematografía de Jimmy Gimferrer crean imágenes impresionantes que atraen al público.
- A pesar de su final apresurado y de las preguntas sin respuesta,
Rayas de tigre
entrelaza hábilmente el horror corporal con temas de empoderamiento femenino.
El género sobre la mayoría de edad ha visto una amplia variedad de enfoques de la fórmula, que van desde los más alegres Mi novia al ganador del Oscar luz de la luna, aunque lo más habitual es que tomen un camino sencillo y fundamentado hacia la historia. Luego viene Rayas de tigre, la película de terror corporal que fue la entrada de Malasia a Mejor Largometraje Internacional en los Oscar luego de su aclamado debut en el Festival de Cine de Cannes de 2023. Combinando un horror corporal desgarrador con paralelismos únicos entre la pubertad y la transformación, el debut cinematográfico de la escritora y directora Amanda Nell Eu es reflexivo e intrigante, incluso si no se dispara del todo.
Rayas de tigre gira en torno a Zaffan, una niña de 11 años que disfruta de una vida generalmente tranquila y sin preocupaciones en su pequeño pueblo de Malasia, a menudo para disgusto de los profesores de su escuela religiosa, así como de su estricta madre. Cuando comienza la pubertad y comienza a experimentar una variedad de cambios en su cuerpo, Zaffan no solo se convertirá en una marginada para sus amigos y familiares, sino que también se convertirá en algo mucho más poderoso.
El guión de Tiger Stripes es una versión poderosa y deliciosamente nueva de su género
Aunque la naturaleza del crecimiento y los cambios es una historia con la que siempre se puede identificarse, darle un giro único al concepto sigue siendo beneficioso para ayudar a diferenciar una película de su competencia, y Rayas de tigre sobresale en este frente. La transformación de Zaffan en una criatura parecida a un hombre tigre es fascinante, muy separada de las más cómicas. lobo adolescente o de Pixar Volviendose rojoaprovechando la oportunidad para seguir tan serio como siempre con su historia y concepto.
Esto resulta aún más cautivador a medida que sus poderes crecen y se expanden más allá de una típica historia de hombres animales.
Al establecer efectivamente la vida de Zaffan antes de esta transformación gradual, el guión de Eu hace un muy buen trabajo al garantizar que el público siga interesado en su bienestar, incluso cuando ella se vuelve cada vez más violenta. Aunque sus padres no muestran muchos cambios a medida que avanza la historia, ver a sus amigos volverse contra ella aumenta las apuestas mientras esperamos ver si se convertirán en sus primeras víctimas o si ella intentará combatir su lado animal y Recuerda cómo ella los cuida. Esto resulta aún más cautivador a medida que sus poderes crecen y se expanden más allá de una típica historia de hombres animales.
Pero es el enfoque subversivo que adopta la UE con Rayas de tigre eso ayuda a que la película se destaque aún más de otras entradas de género. Más que el paralelo básico entre la pubertad y el monstruo, la cineasta debutante entrelaza intrigantemente temas de identidad propia y autoempoderamiento en Zaffan a medida que avanza su transformación. Ella lucha para evitar abrazar su verdadero yo, lo que a menudo resulta en más dolor y angustia para ella y quienes la rodean, en lugar de disfrutar de su vida.
Zafeen Zairizal domina la pantalla con su actuación
Elegir actores más jóvenes nunca es una tarea fácil para una película, especialmente una en la que ellos desempeñan el papel principal. Les impone mucha responsabilidad no sólo ser un buen intérprete, sino también creíble. Afortunadamente para Eu, Zafeen Zairizal demuestra ser un descubrimiento absoluto con su papel de Zaffan, mostrando habilidades de actuación mucho más allá de su edad que, en un mundo justo, deberían convertirla en una estrella fuera de su país de origen.
A lo largo de la película, Zairizal muestra una notable habilidad para navegar por los dos lados muy diferentes de Zaffan. Desde los primeros momentos de la filmación de una tendencia de baile viral en su teléfono inteligente hasta sus temores de en qué se está convirtiendo y asesinatos brutales, Zairizal captura poderosamente la amplia gama de emociones por las que atraviesa su personaje mientras acepta lo que le está sucediendo. .
Esto es aún más evidente en una escena del baño a mitad de la película, en la que su ex mejor amiga Farrah comienza a intimidar a Zaffan con un grupo de compañeros por su comportamiento extraño y los cambios corporales naturales debido a la pubertad. Al comenzar la escena asustada y desconsolada por el tratamiento, la protagonista de Zairizal rápidamente abraza su lado animal, dándoles la vuelta a todos de una manera inquietante. La rápida habilidad de Zairizal para girar una moneda de diez centavos hace que este cambio sea aún más convincente y aterrador de observar.
La dirección de Eu y las imágenes de Jimmy Gimferrer son magníficas
Pero no puede salvar un final apresurado.
Uno de los otros aspectos destacados es la dirección de Eu y la cinematografía de Jimmy Gimferrer. Utilizando principalmente iluminación y ubicaciones naturales, el dúo ha creado una paleta visual realmente hermosa, atrayendo al público a la historia más a medida que pasa. Esto se ve aún mejor por la secuencia culminante de la película, que resulta en la transformación más impactante para Zaffan, que utiliza muy bien efectos principalmente prácticos con un elemento CGI que es realmente inquietante de ver.
Desafortunadamente, esta hermosa dirección no es suficiente para compensar Rayas de tigre‘ final apresurado. Aunque la película avanza a un ritmo bastante constante, su final es demasiado abreviado y carece de respuestas importantes a lo que la precedió. Podría haber utilizado entre 20 y 30 minutos adicionales de narración para ofrecer una mejor sensación de cierre para algunos de sus personajes. Todavía, Rayas de tigre‘ El final se alinea muy bien con los temas y mensajes generales de la película, y aunque puede dejar a algunos frustrados y con ganas de saber más, la película al menos nos deja habiendo emprendido un viaje inteligente y feroz a través de la feminidad joven.
Tiger Stripes es una próxima película dramática que profundiza en las complejidades de las relaciones humanas y el crecimiento personal. La historia sigue a un grupo de personas que navegan por sus vidas interconectadas, lidiando con temas de identidad, pertenencia y redención.
- Zafeen Zairizal ofrece una actuación líder absolutamente potente
- La dirección de Amanda Nell Eu y la cinematografía de Jimmy Gimferrer son preciosas.
- El guión de Eu también mezcla maravillosamente el horror corporal de la película con temas de agencia femenina y autoempoderamiento.
- La falta de respuestas adecuadas y de un final seguramente frustrarán a algunos.
Source link