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Revisión de West Side Story: el remake musical de Spielberg es magnético pero defectuoso

Revisión de West Side Story: el remake musical de Spielberg es magnético pero defectuoso

West Side Story es visualmente fascinante, emocional, y la coreografía y la puesta en escena son magnéticas, incluso cuando ciertos aspectos de la historia no siempre funcionan.

Los remakes de películas clásicas no son nuevos, pero existe la responsabilidad de actualizarlos a pesar del período de tiempo en el que se establecieron originalmente. El aclamado director Steven Spielberg intenta hacer precisamente eso con 2021’s West Side Story, alterando ciertos aspectos de la película musical de 1961, que es una adaptación del musical de Broadway de 1957 de Arthur Laurents, Leonard Bernstein y Stephen Sondheim (falleció recientemente a los 91 años), quienes escribieron la música y la letra, respectivamente. Con guión de Tony Kushner, West Side Story es visualmente fascinante, emocional y la coreografía y la puesta en escena son magnéticas, incluso cuando ciertos aspectos de la historia no siempre funcionan.

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Al igual que el musical original y su posterior adaptación cinematográfica, Spielberg West Side Story sigue la misma historia: los Jets – una pandilla mayoritariamente irlandesa liderada por Riff (Mike Faist) – provocan a los Sharks – una pandilla puertorriqueña liderada por Bernardo (David Alvarez) – sobre un territorio alimentado por el racismo por parte de los Jets. Hay mucha tensión entre las pandillas callejeras y siempre están al borde de una pelea. Riff anima a Tony (Ansel Elgort), un exlíder de los Jets que fue liberado de prisión por golpear a alguien hasta casi morir, a unirse a ellos en su lucha contra los Tiburones, pero Tony está en contra. Mientras tanto, Bernardo y su novia Anita (Ariana DeBose) animan a su hermana María (Rachel Zegler), de 18 años, a conocer a Chino (Josh Andrés Rivera), el bondadoso amigo de Bernardo que no está involucrado con los Tiburones. Sin embargo, María y Tony se conocen durante un baile en el gimnasio y se enamoran perdidamente, aumentando la tensión entre los Jets y los Tiburones.

Mientras que el último West Side Story Es una adaptación bastante fiel del musical, Spielberg y Kushner realizan cambios distintos en la historia y los personajes en un intento por agregar toques de realismo, alterando aspectos de la trama en beneficio de algunas cosas y en detrimento de otras. Hay una franqueza que rodea y envuelve a cada personaje y sus vidas que se siente mucho más dura que en la película de 1961. Canciones como “Gee, Officer Krupke” y “A Boy Like That” tienen una capa adicional de oscuridad y tristeza, al igual que ciertas decisiones de personajes (incluida la de Valentina de Rita Moreno, que es una versión rediseñada de Doc del original). . Los cambios van desde la ubicación de la canción hasta la adición de personajes como Valentina y la elección de hacer que el personaje de Anybodys (Ezra Menas) sea más obviamente trans (en lugar de estar implícito en la película original). No hay absolutamente ninguna duda West Side Story es una película bien hecha, con Spielberg demostrando ser capaz de dirigir un musical que tiene una historia complicada y estratificada.

Sin embargo, las alteraciones no siempre funcionan con ciertas historias y perspectivas que carecen de la profundidad para amplificar por completo las partes suscritas de la historia. Aquí, los Jets están en el centro de atención, especialmente porque sus historias de fondo y la dinámica entre ellos se desarrollan mientras que los Sharks están elevados en sus roles, pero aún así, en general, se quedan cortos. Otras cosas, como los acentos de los tiburones, no son necesarias. West Side Story en última instancia, continúa destacando la falla en capturar el alcance de la experiencia puertorriqueña viviendo en la ciudad de Nueva York, ya que el enfoque todavía se inclina fuertemente hacia los Jets. La película no tiene mucho que decir sobre las dificultades de asimilación en los Estados Unidos más allá de la letra de “America”, que es una mezcla de las versiones cinematográfica y teatral de la canción. El mejor número de la película, Spielberg deja el escenario de la azotea de la película de 1961, lo que permite que el elenco salga a las calles de su vecindario, que muestra más de la cultura y la comunidad puertorriqueña.

Con ese fin, los números musicales están bien coreografiados y escenificados de una manera que no se estanca. Las cámaras se mueven para capturar completamente los movimientos de los actores y los magníficos trajes (diseñados por Paul Tazewell), la vitalidad y la intensidad de las actuaciones las hacen aún más memorables y maravillosas de ver. La cinematografía de Janusz Kamiński es profunda y valiente, a juego con el tono de la película; la cámara se acerca a los actores cuando la emoción es alta y demasiado cruda para mirar hacia otro lado, lo que agrega matices y profundidad a una trama ya estratificada y, en general, a actuaciones de reparto fuertes. Ariana DeBose ofrece una actuación impresionante y memorable como Anita, una que está llena de alegría, angustia y mucha pasión. La presencia en pantalla de DeBose es increíblemente magnética y se roba cada escena en la que se encuentra. También está destinada a robar los corazones de la audiencia, que probablemente querrá ver más de ella en proyectos futuros.

Mike Faist está comprometido con su papel de Riff, quien se las arregla para hacer que un personaje profundamente desagradable sea comprensivo hasta cierto punto. Al igual que DeBose, la intensidad de Faist hace que su interpretación sea aún más efectiva. David Alvarez es maravilloso como Bernardo; tiene garbo y se adapta bien a DeBose; la pareja tiene mucha química juntos. Para su primer papel importante en una película, Rachel Zegler hace un buen trabajo transmitiendo la ingenuidad, la participación en sí misma y el amor de María por Tony. Ansel Elgort, aunque tiene una voz de canto bastante decente, es decepcionante como Tony, sobreactuando en escenas que requieren un poco más de reflexión y no siempre igualando a Zegler como un joven enamorado. Rita Moreno es feroz pero cansada como Valentina, y es encantador que sea parte de la nueva película en un papel que no es solo un cameo.

Hay mucho de que amar West Side Story – ya sea el detalle espectacular, la apariencia de la película, las actuaciones musicales o las actualizaciones realizadas a ciertos aspectos de la historia. Sin embargo, también hay cambios que no funcionan y nunca lo harán, independientemente de los mejores esfuerzos de los realizadores para lograrlo. Y todavía West Side Story todavía logra cautivar de alguna manera, con el elenco iluminando apasionadamente la pantalla y aprovechando al máximo sus historias a pesar de todo.

West Side Story se estrena en cines el 10 de diciembre de 2021. La película tiene una duración de 156 minutos y está clasificada como PG-13 por su violencia fuerte, lenguaje fuerte, contenido temático, material sugerente y fumar brevemente.

Nuestra calificación:

3 de 5 (bueno)

  • West Side Story (2021)Fecha de lanzamiento: 10 de diciembre de 2021




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