Ícono del sitio La Neta Neta

Revisión de Wolf Man: una película de monstruos divertida, pero esperaba que este reinicio de terror tuviera más fuerza

Revisión de Wolf Man: una película de monstruos divertida, pero esperaba que este reinicio de terror tuviera más fuerza

Cuando miramos hacia atrás en este período de las películas de Hollywood y decidimos qué reinicios y remakes realmente merecen venir con nosotros, Leigh Whannell El hombre invisible debería estar entre ellos. Después de que el intento de universo cinematográfico de Universal fuera DOA, la película de terror de 2020 mostró que los monstruos clásicos tenían más que ofrecer que el reconocimiento de marca al encontrar algo en el original de 1933 que hablaba hoy y extraerlo en busca de sustos bien ejecutados. La recuerdo como el tipo de película que les contaba a mis amigos. tenía para ver tan pronto como salí del teatro.

Cinco años después, Whannell regresa con otra adaptación de Universal Monsters: Hombre lobo.
Al igual que su película anterior, lleva la historia clásica hasta el día de hoy y la reinventa dramáticamente, aunque la transición no es tan fluida. es tenso y divertidosalpicado de toques creativos que muestran lo que este cineasta puede hacer cuando está armado con una premisa de terror de alto concepto. Pero carece de la claridad temática de su predecesor. y, por tanto, su poder de permanencia. Si El hombre invisible fue un claro paso adelante desde Mejorael thriller tecnológico de Whannell de 2018, entonces hombre lobo es, en el mejor de los casos, un movimiento lateral.

Wolf Man realiza un trabajo rápido y eficaz en su configuración

Y establece su tema central de inmediato

La película comienza en el Oregón de la década de 1990, donde conocemos a un padre y un hijo que viven en relativo aislamiento en la naturaleza. Lo que vemos de su vida está estrictamente gestionado. El padre superviviente parece obsesionado con proteger a su hijo de los peligros del mundo, mientras que el niño parece no temer más que a su propio padre. El niño crece y se convierte en Blake (Christopher Abbott), nuestro protagonista.

Un día, mientras cazaba en los bosques circundantes, el joven Blake vislumbra algo muy parecido a un hombre lobo en su mira. Él y su padre son perseguidos brevemente, pero se refugian en un puesto de ciervos y sobreviven sin encontrarse cara a cara con esta extraña bestia. Aunque el padre de Blake intenta ocultárselo, cree que se trata de un excursionista perdido no hace mucho que supuestamente contrajo una enfermedad misteriosa, una condición que, según nos dicen, los nativos americanos locales conocen como “La cara del lobo“… y está decidido a cazarlo.

Este prólogo pone la mesa en más de un sentido. Whannell nos ha dado el lenguaje para entender lo que está haciendo con el monstruo titular; La protección masculina tóxica emerge como la metáfora central.. Pero también se ha labrado un lugar único para su película en la tradición del hombre lobo, y desde entonces hombre lobo No está interesado en ser un libro de texto histórico, funciona rápido. Este hombre lobo es claramente la variedad bípeda de su origen, inclinándose más hacia “hombre” que hacia “lobo”. Y el encuentro diurno descarta la luna llena como factor: este cambio no es cíclico ni temporal.

Cuando llegan a la cabaña, Blake la protege de la bestia del exterior, pero sabemos que es sólo cuestión de tiempo antes de que él mismo se convierta en la amenaza.

Cuando avanzamos hasta la actual ciudad de Nueva York, Blake ha roto durante mucho tiempo los lazos con su padre. Está casado con Charlotte (Julia Garner), una periodista, y es principalmente un padre y ama de casa de su hija, Ginger (Matilda Firth). Blake y su hija tienen una relación cercana y amorosa, aunque su infancia ha dejado cicatrices. Tiene tanto miedo de asustarla como miedo por ella. Su matrimonio, mientras tanto, está en crisis. Hay amor ahí, pero a él y a Charlotte les resulta cada vez más difícil comunicarse.

Relacionado

Reseña de Hard Truths: un drama emocionalmente agotador que cuenta con una Marianne Jean-Baptiste digna de un Oscar

Intrínsecamente, ver a una mujer insultar a las personas es gracioso, pero hay tristeza en todo este guión, si no profundamente conmovedor.

Cuando la historia comienza correctamente, el escenario está preparado para la tragedia. Blake recibe una carta que confirma que su padre, desaparecido hace mucho tiempo, ahora se presume oficialmente muerto. Vende a su familia durante un verano en Oregón, revisa las cosas de su padre y les muestra la casa de la infancia que no ha visto en años. Un ataque los deja conmocionados y a él arañado. Cuando llegan a la cabaña, Blake la protege de la bestia del exterior, pero sabemos que es sólo cuestión de tiempo antes de que él mismo se convierta en la amenaza.

Wolf Man triunfa como película de monstruos

Pero es desigual como drama

Desde aquí, hay dos películas en hombre lobo que vale la pena considerar por separado. La película de Whannell es una película sobre criaturas y la primera pregunta de muchos cinéfilos será si ofrece ese emocionante viaje. Yo diría que sí. Las grandes secuencias llenas de adrenalina están estrictamente dirigidas y, a través de Julia Garner, interpretadas con verdadero terror. La transformación gradual, en cuanto a efectos, funcionó para mí, incluso si me hubiera gustado ver el aspecto del horror corporal llevado más lejos. No entres esperando la mosca o Un hombre lobo americano en Londres (aunque el aullido del hombre lobo es un claro guiño a lo último).

El valor real de la película en este ámbito radica en la representación de la perspectiva de Blake, que revisamos periódicamente a medida que cambia. Las películas de Whannell muestran un talento para desplegar creativamente la forma para reflejar el contenido y Lo que elige hacer con el diseño visual y sonoro en estos momentos es, sinceramente, realmente genial. Combine esos toques con una actuación física rápidamente desconcertante de Abbott y tendrá la interesante contribución de esta película al canon del hombre lobo.

La actuación de Garner es el corazón de esto, y si la película fuera contada enteramente a través de sus ojos, creo que tendrías la convincente capa de duda que la película a veces parece querer.

Debajo de todo ese trabajo de género, está el drama. La transformación de Blake es una representación sobrenatural de cómo sus instintos paternales se vuelven dañinos; no es coincidencia que el recorrido panorámico de su familia hasta la cabaña de Oregón haga eco visualmente del viaje de la familia Torrance al Overlook en El Resplandor. Una idea convincente, sin duda, y un marco sólido para una historia de hombres lobo reinventada. Pero se podría haber llevado, y quizás debería, haberse llevado mucho más lejos.

hombre lobo en definitiva tiene un corazón bastante tierno. Blake es firmemente una figura trágica y el drama de personajes que funciona mejor es cuando podemos decir que los tres personajes son conscientes de la división que se está formando entre ellos, pero aún no pueden evitarla. La actuación de Garner es el corazón de esto, y si la película fuera contada enteramente a través de sus ojos, creo que tendrías la convincente capa de duda que la película a veces parece querer. Pero Blake nunca tiene la insidiosa bien intencionada que percibimos en su padre en el prólogo.

Creo que se trata de una cuestión de alineación. Parte de lo que hace el resplandor Tan aterrador es que, incluso con los fantasmas y el alcohol, la creciente maldad de Jack se siente intrínseca. Se supone que ésta es la potencia de la metáfora del hombre lobo en hombre lobotambién, pero incluso si el cuerpo de Blake está cambiando, su licantropía siempre se siente como una externo fuerza. La versión temáticamente más convincente tendría lugar íntegramente en el prólogo, siendo el padre de Blake quien vería su paternalismo hacer metástasis. Tal como están las cosas, la metáfora encaja de manera imperfecta y cualquier mordisco emocional no deja mucha huella.

hombre lobo llegará a los cines el 17 de enero. La película tiene una duración de 103 minutos y está clasificada como R por contenido violento y sangriento, imágenes espeluznantes y algo de lenguaje.


Ventajas
  • La fuerte dirección crea un viaje emocionante en el momento.
  • Enfoque creativo y vanguardista para la transformación del hombre lobo.
  • Interesantes actuaciones de Christopher Abbott y Julia Garner
Contras
  • Una metáfora central imperfecta debilita el impacto dramático
  • No deja una impresión duradera más allá de su factor genial.

Source link
Salir de la versión móvil