Xenoblade crónicas 3 es el último proyecto JRPG del desarrollador Monolith Soft, mejor conocido por los dos componentes anteriores del Crónicas de Xenoblade trilogía. Aunque conectado lo suficientemente suelto como para asegurarse de que los recién llegados obtengan una narrativa adecuada y completa llena de giros y vueltas, Xenoblade crónicas 3 todavía intenta combinar los ritmos de los dos primeros juegos en una nueva y audaz visión de los temas consistentes de la serie. El resultado es un logro vertiginoso de escala y sustancia, fusionando con éxito el combate táctico y la planificación de Crónicas de Xenoblade con la variación y el encanto del mundo abierto de la secuela.
Xenoblade crónicas 3 sigue a Noah y Mio, dos videntes de diferentes naciones en el mundo de Aionios. Los Off-seers son soldados que tocan melodías para los difuntos en el campo de batalla, una profesión que está en constante demanda ya que las dos facciones de Keves y Agnus luchan para recolectar energía vital entre sí en una guerra sin fin. Un encuentro casual entre Noah, Mio y varios otros miembros de ambos ejércitos da como resultado su renacimiento como Ouroboros, humanos capaces de combinarse para formar seres parecidos a robots de otro mundo. Al estilo típico de JRPG, este encuentro y despertar comienza una larga historia de traición, subterfugios y el descubrimiento de las verdades ocultas de Aionios, todo culminando en una batalla contra el “verdadero mal” que domina el mundo.
Sin embargo, por más estándar que parezcan algunos de esos latidos de la trama, la historia de Xenoblade crónicas 3 hace un excelente trabajo centrándose en los seis miembros principales del partido y su lucha por aceptarse mutuamente. Si bien a veces amenaza con volverse demasiado tópico o rutinario, la historia siempre logra desviarse hacia el reino de lo convincente, y las auténticas amistades y romances que tiñen el mundo de Aionios instantáneamente hacen que se sienta un poco menos descabellado. También hay mucha historia que le queda al jugador por descubrir, ya sean cimas de colinas secretas que dan una pista sobre conflictos anteriores o misiones secundarias que tiran de los hilos sueltos de una trama secundaria. Cuánto Xenoblade crónicas 3 cautiva a un jugador que se siente muy a la altura de él, pero incluso un enfoque simplificado y sin desvíos dará como resultado una gran historia de JRPG con algunas escenas emocionales fantásticas.
Afortunadamente, en los largos descansos entre los principales momentos de la historia, Xenoblade crónicas 3 tiene dos atractivos principales para seguir siendo igual de interesante: la exploración y el combate en un mundo abierto. El mundo de Aionios es hermoso, rebosante de vida y secretos para descubrir con solo deambular. Como se ha convertido en la norma en Crónicas de Xenoblade, incluso las áreas para principiantes ofrecen atisbos tentadores de lo que está por venir, con conexiones directas a áreas de nivel mucho más alto o un gran mal itinerante que es 70 niveles demasiado alto la primera vez que Noah lo encuentra. Se necesitan docenas de horas y varios biomas diferentes antes de que el juego se abra aún más con la exploración naval y un hermoso archipiélago de islas, que es una demostración de la profundidad que Monolith Soft ha infundido en Aionios.
La exploración también está llena de batallas, que son tan divertidas como nunca antes. Xenoblade crónicas 3. Quizás una de las decisiones más arriesgadas en Xenoblade crónicas 2 iba a presentar elementos aleatorios de creación de grupos, a veces excluyendo a los jugadores de las composiciones ideales durante largas partes del juego. eso ha entrado Xenoblade crónicas 3, que ahora presenta una inmensa flexibilidad con su sistema de clases, lo que permite que cada miembro del grupo domine la clase que quiera. Se desbloquean más clases a medida que avanza la historia o a través de misiones secundarias, y la adición de Héroes, un miembro adicional del grupo de partes relevantes de la historia, agrega ventajas tácticas aún mayores para los min-maxers.
El sistema de clases es intuitivo y fácil de seguir, con tres roles diferentes: atacante, defensor y sanador, que clasifican en general algunas subclases más específicas. También se clasifican según la dificultad de jugar, por lo que aquellos que buscan un desafío pueden buscar dominar las clases de dificultad de juego de clase S, mientras que aquellos que buscan un momento más fácil pueden ir a los más simples. La accesibilidad de este sistema realmente no puede ser subestimada, ni su disfrute: los roles de sanador son tan divertidos como DPS, y las combinaciones de Ouroboros abren escenarios de combate aún más entretenidos.
Dificultad en Xenoblade crónicas 3 se siente ajustado a la perfección. Al probar las configuraciones más fácil, normal y más difícil, cada una se sintió lo suficientemente equilibrada como para brindar experiencias únicas, pero nunca tanto como para que el juego se volviera trivial o imposible. El combate táctico es desafiante y, nuevamente continuando Crónicas de Xenoblade’ Tradicionalmente, los enemigos son esponjas de daño carnosas, lo que resulta en peleas aleatorias de mundo abierto que toman más de un minuto. Afortunadamente, los jefes enemigos y los monstruos únicos se sienten un poco menos esponjosos en esta ronda en comparación con Xenoblade crónicas 2que se convirtió demasiado en un sumidero de tiempo debido al letargo de combate.
Otro factor en Xenoblade crónicas 3El éxito de está en la cantidad de subsistemas que tiene y en los que es divertido participar. Recuperar colonias de robots para invitar a las caravanas de Nopon y desbloquear obsequios es una parte secundaria que podría ignorarse fácilmente, pero ofrece muchas ventajas. Encontrar fuentes de éter en el mundo abierto permite no solo desbloquear esos robots, sino también actualizaciones de gemas (básicamente habilidades que se pueden intercambiar y equipar en cada personaje). La cocina ofrece bonificaciones sensibles al tiempo que van desde bonificaciones de EXP hasta mejores caídas, mientras que las discusiones de fogata ofrecen EXP adicional además de la creación de conocimientos; es decir, cuando no están abriendo una misión secundaria completamente nueva o una oportunidad de desbloqueo de clase.
El elemento verdaderamente impresionante de Aionios es cómo todos estos sistemas se combinan para hacer que el mundo se sienta rebosante de potencial. Después de más de sesenta horas de juego, parece que todavía hay cosas que hacer, historias que seguir y elementos que desbloquear, pero solo si quieres. Dicho esto, rara vez hay un momento que no sea deseable. Es muy fácil perderse simplemente deambulando por una nueva área durante horas y horas, antes de recordar una colonia anterior a través de una misión secundaria o una visita de NPC. Visitar esas colonias puede desbloquear otra nueva misión secundaria o una nueva discusión. La naturaleza cíclica de Xenoblade crónicas 3 crea el tipo de bucle de juego que algunos MMORPG tienen dificultades para implementar.
Hay muy pocas cosas de las que quejarse cuando se trata de Xenoblade Chronicles 3. Los gráficos de Nintendo Switch ciertamente no son los mejores en el mercado hoy en día, y eso da como resultado algunos desvanecimientos para enemigos más grandes o algunas representaciones pixeladas en modo portátil mientras se explora el mundo abierto con la cámara alejada. Los tiempos de carga definitivamente podrían ser mejores, con algunas brechas considerables en el juego, a veces hasta 20 segundos. Sin embargo, estos problemas no empeoran el juego y son fáciles de superar dada la inmensa calidad de todo lo demás que se ofrece.
Considerándolo todo, Xenoblade crónicas 3 es una culminación triunfal de las lecciones aprendidas de ambos Crónicas de Xenoblade y Xenoblade crónicas 2. Deshacerse del exceso de algunos de los sistemas de esos juegos anteriores y refinar lo que a los jugadores les encantaba ha funcionado maravillosamente, mientras que las nuevas incorporaciones a la serie hacen todo lo posible como características innovadoras y emocionantes. En su centro, Xenoblade crónicas 3 es una historia de la búsqueda de la libertad y las infinitas posibilidades del futuro, y como juego, es la encarnación de ese tema, con un mundo sin restricciones y un plan sobre cómo construir una obra maestra JRPG en el futuro.
Xenoblade crónicas 3 lanzamientos el 29 de julio de 2022 para Nintendo Switch. se le proporcionó un código de descarga digital para los fines de esta revisión.