ayermañana, desarrollado por Bitmap Galaxy y publicado por Blowfish Studios, es un juego de plataformas basado en viajes en el tiempo entre la infancia y la adolescencia de su protagonista. El juego nunca está a la altura del potencial de su premisa y está plagado de una serie de problemas técnicos en el lanzamiento que agrian la experiencia.
ayermañana es un juego de fantasía que sigue a una joven llamada Yui, el día del festival Celebración de la Luz en su pueblo aislado. Un ejército de monstruos de las sombras desciende sobre el evento y Yui resulta herido en el escape. El tiempo avanza hacia una versión adolescente de Yui, en un mundo dominado por las sombras. Yui descubre portales del tiempo que le permiten regresar a su infancia y comienza una búsqueda para salvar las dos líneas de tiempo de la destrucción.
ayermañana es un juego de plataformas Metroidvania ligero en el que el jugador desbloquea gradualmente nuevas habilidades que le permiten acceder a nuevas áreas. Estos incluyen la capacidad de lanzar granadas hechas de luz, realizar saltos dobles e incluso congelar el tiempo durante unos segundos. Las nuevas habilidades funcionan junto con el arsenal existente de saltos y giros en la pared de Yui, dándole una increíble libertad de movimiento en su entorno. Yui no tiene muchas armas ofensivas, por lo que el nombre del juego es evitar enemigos y peligros, en lugar de luchar contra ellos.
Yui tiene la capacidad de cambiar entre el pasado y el presente en puntos específicos, pero el juego no hace casi nada con este truco. El truco del viaje en el tiempo sólo se utiliza para viajar a diferentes versiones del mismo nivel, y el potencial de interesantes acertijos basados en el tiempo está completamente desaprovechado. En cambio, el juego es un juego de exploración/plataforma estándar con algunas habilidades especiales incluidas. La jugabilidad es en su mayoría promedio, pero tiene problemas a nivel técnico.
El mayor problema con ayermañana en el lanzamiento es la cantidad de errores y fallas de rendimiento que afectan toda la experiencia. ayermañana sufre una desaceleración constante cada vez que los enemigos y los elementos en movimiento comienzan a aparecer en la pantalla. El juego también sufre de tartamudeo constante y caída de fotogramas. Estos son problemas importantes en un juego de plataformas que tiene muchas respuestas y tiempos de contracción, hasta el punto de arruinar casi por completo la experiencia. Los problemas están especialmente presentes en las batallas contra jefes. Solo logramos terminar la batalla del segundo jefe llena de fallas con la ayuda de más fallas, mientras que numerosas carreras contra la batalla del jefe Dragón de las Sombras fueron arruinadas por la incapacidad de esquivar de manera efectiva durante la fase final de la pelea. ayermañana necesita urgentemente un parche y es difícil recomendar una compra hasta que se solucione.
En el lado positivo, ayermañana tiene bonitos sprites, un magnífico mundo de juego (a pesar de la repetición de sus entornos) y la banda sonora es apropiadamente relajante/siniestra según lo requiera la situación. El juego reparte regularmente recargas de salud y puntos de guardado, por lo que las situaciones complicadas rara vez se convierten en un problema por mucho tiempo. Los personajes son de una sola nota y la historia no es memorable, pero los fanáticos del género de plataformas deberían apreciar los desafíos del juego que ayermañana ofertas, una vez que se solucionen los fallos.
Si ayermañana está arreglado, entonces sería un juego decente, aunque poco ambicioso. Tal como están las cosas, los problemas técnicos distraen tanto que no podemos recomendarlo en su forma actual. Se puede pasar por alto algún fallo extraño en un título durante su ventana de inicio, pero los problemas en ayermañana son tan persistentes que socavan toda la experiencia.
ayermañana se lanzará para Nintendo Switch, PC (a través de GOG y Steam), PS4 y Xbox One hoy, 4 de noviembre de 2020. Se le proporcionó un código digital para la versión Switch del juego para los fines de esta revisión.
Source link