Revisión del aniversario de Angels’ Egg en 4K: el anime post-apocalíptico de Mamoru Oshii refleja una humanidad rota pero persistente

por

en


Una joven con un vestido a rayas de color rosa caramelo corre por las ruinas de una ciudad perdida, su voluminoso cabello blanco aparentemente se traga su pequeño cuerpo, protegiendo un gran huevo debajo de sus brazos. Momentáneamente, lo deja entre los ladrillos que caen de lo que alguna vez fue una enorme propiedad, cuando un joven con una amplia capa azul, sosteniendo un arma enorme a medio camino entre una pistola, una espada y una cruz, la levanta. “Guarda cosas preciosas dentro de ti”, le aconseja, “o las perderás”.

Aparte de un susurro temprano, esta es la primera línea de huevo de angelel anime post-apocalíptico experimental del cineasta iconoclasta Mamoru Oshii (Fantasma en la concha, Las gafas rojas). Llega aproximadamente a la mitad de la duración de 73 minutos, por muy esotérica que sea esta película casi sin diálogos. Como los dos protagonistas de la elegía de posguerra de Alain Resnais Hiroshima mi amor (1959), el Hombre (Jinpachi Nezu) y la Chica (Mako Hyodo) surgen de la nada y aparentemente se dirigen a cualquier parte, con recuerdos que revolotean y pueden existir o no.

Angel’s Egg es una obra maestra de la animación experimental

En los 40 años transcurridos desde que se estrenó la audaz primera película original de Oshii, su valor sólo ha aumentado. Ahora abundan las cavilaciones sobre el fin de los días, pero en 1985, los recuerdos de Hiroshima estaban más presentes que el futuro incierto del fascismo en ascenso en 2025. En 1949, Theodor W. Adorno escribió que “no puede haber poesía después de Auschwitz”, una invectiva contra el arte que no luchaba contra las atrocidades humanas, y, tal vez, la película de Oshii retoma ese desafío con huevo de angel. Tan opaco como maravillosamente evocador, huevo de angel rebosa de un manto apocalíptico, un ajuste de cuentas con el mundo que hemos heredado.

Oshii colaboró ​​con el artista visual y animador Yoshitaka Amano para crear una película de infinito esplendor visual, cada fotograma repleto de una expresividad inusual. Seleccionando una variedad de inspiraciones, entre las cuales la densidad angular de los expresionistas alemanes parece ser la menor, Amano y Oshii invocan tanto el vacío del Japón devastado por la guerra como las profundidades del océano privadas de luz. En una ciudad submarina con las dimensiones arquitectónicas de cualquier ciudad europea, la Niña y el Hombre son las únicas personas aparentes que aún quedan. En referencia directa a los soldados japoneses que no se rindieron después del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki, los únicos otros personajes son multitudes de personal militar sin rostro y sin color que no parecen reconocer que la lucha ha cesado y que robóticamente persiguen peces enormes que sólo se representan en sombras abrumadoras.

En cuanto a la trama, no hay mucho aquí, lo que puede explicar por qué al sombrío anime no le fue bien inicialmente en la taquilla japonesa. Estas dos almas perdidas apenas hablan excepto para intercambiar ocasionales y altamente poéticos non sequiturs. La única excepción real a esto es cuando el Hombre, al llegar a un árbol enorme con curiosos grabados en el tronco, le transmite un sueño sobre un pájaro enorme que ha puesto un huevo. ¿Es el mismo huevo que lleva la Niña? Ella se niega a decir lo que cree que está esperando a salir del cascarón, pero de todos modos lo protege con todo lo que puede.

Los dos viajan a través de este extraño paisaje, con su miríada de edificios derrumbados, interminables lluvias torrenciales y complicadas redes forestales. El primer acto de la película representa la lógica onírica del trabajo experimental de Maya Deren, el segundo y tercero el cinismo posmoderno de Andrei Tarkovsky. Parecen unirse entre sí por el hecho básico de su supervivencia entre los escombros. Pero ¿qué les espera al final del viaje? Tanto el cumplimiento de un sueño como el aplastamiento del mismo.

De todas sus influencias potenciales, huevo de angel Es principalmente una alegoría bíblica. Es a la vez un mito de la creación y una advertencia apocalíptica. El cielo, ondulado y rojo sangre, la extraña y gigantesca maquinaria de satélites y armamento imbricados, sugieren un mundo que sólo ha continuado gracias a la proliferación de sus avances tecnológicos. Sin embargo, a pesar de todos sus temas indudablemente oscuros, huevo de angel Sigue siendo una ensoñación de una película con un final que sugiere la tenacidad de la humanidad para existir más allá de una muerte segura. Como en la historia del Arca de Noé, que el Hombre cita directamente de la Biblia cristiana, la vida continúa a pesar de un mundo desintegrado.

huevo de angel se reestrenará en cines en 4K el 19 de noviembre.

Fecha de lanzamiento

22 de diciembre de 1985

Tiempo de ejecución

71 minutos

Director

Mamoru Oshii

Escritores

Mamoru Oshii

  • Imagen de marcador de posición de reparto

  • Imagen de marcador de posición de reparto



Source link