Esta reseña se publicó originalmente el 22 de marzo de 2024, como parte de nuestra cobertura del Festival de Cine SXSW.
Si estuvo vivo durante el año 2000, entonces sabrá que el temido cambio de 1999 a 2000 fue un tema del que se habló mucho. ¿Qué pasaría con las computadoras (y con nosotros) cuando el reloj marcara la medianoche? Aunque en realidad todo salió bien, Y2K explora el qué pasaría si de todo esto. La primera mitad es tremendamente divertida, especialmente porque coloca a los personajes en la incómoda posición de estar en una fiesta que sale mal poco después de la cuenta regresiva. Pero lo que comienza como una peculiar comedia adolescente con toques de catástrofe de ciencia ficción se convierte en un juego desordenado que pierde su intriga.
En la última noche de 1999, dos estudiantes de secundaria irrumpen en una fiesta de Nochevieja y se encuentran luchando por sus vidas en esta comedia de desastres por acceso telefónico.
- Fecha de lanzamiento
- 9 de marzo de 2024
- Escritores
- Evan invierno
- Elenco
- Rachel Zegler, Alicia Silverstone, Julian Dennison, Jaeden Martell, Eduardo Franco, Mason Gooding, Miles Robbins, Tim Heidecker
- Tiempo de ejecución
- 93 minutos
Y2K tiene una gran premisa, pero una ejecución inestable
Escrita y dirigida por Kyle Mooney, Y2K está lleno de momentos nostálgicos del cambio de siglo, desde Tamagotchi hasta los chats de AIM y “Thong Song” de Sisqo, el cineasta claramente se lo pasó bien incluyendo símbolos específicos de esa época, alterándolos para realzar el espectáculo de la película. Y2K tiene varios momentos de risa a carcajadas, muchos de los cuales ocurren después de que el reloj marca las 12, enviando una serie de tecnología, infectada por una superbacteria que vuelve las máquinas contra los humanos, detrás de Eli (Jaeden Martell), el mejor amigo Danny (Julian Dennison). y Laura (Rachel Zegler), la enamorada de Eli.
Desafortunadamente, casi todo lo que sucede después de que termina la fiesta (con mucha, mucha sangre y violencia) detiene la diversión. Una escena que presenta a Fred Durst es fantástica, pero el cantante se queda más allá de lo cómico. Otra escena que muestra a los personajes rodando colina abajo dentro de un orinal portátil con la melodía de “Back At One” de Brian McKnight es divertidísima, pero momentos tan tontos y entretenidos en la segunda mitad no duran mucho. Esto se debe principalmente a Y2K Matar a ciertos personajes demasiado pronto en la historia, perdiendo el corazón en el proceso.
Lo que comienza como una peculiar comedia adolescente con toques de catástrofe de ciencia ficción se convierte en un juego desordenado que pierde su intriga.
Ciertos chistes solo pueden durar un tiempo antes de volverse repetitivos, sin ningún ancla emocional que sujete la película cuando se vuelve demasiado bulliciosa. Eli de Martell ciertamente tiene un viaje personal que emprender, pero las elecciones narrativas no justifican la recompensa. Y2K es definitivamente creativo e incluso encantador, con toques de una época pasada que aún resuenan. Pero la película quizás esté más preocupada por la estética del cambio de milenio que por el mensaje que intenta enviar. Es divertido, pero vacío, especialmente con la superbacteria informática que amenaza a la humanidad.
Con tantas discusiones en torno a la IA, Y2K es mucho más profético de lo que parece. Y aunque la comedia de terror no tiene que tomarse en serio a sí misma con respecto a su premisa hombre contra máquina, el hecho de que apenas interactúe con ella es decepcionante, optando por gags visuales que pierden fuerza mucho antes de que termine. El desarrollo del personaje también se pierde en gran medida. Después de la fiesta, Eli no tiene a nadie con quien jugar, y Laura de Zegler comienza con vibraciones de chica mala, aunque su arco no se siente del todo ganado al final.
Julian Dennison es la verdadera estrella del año 2000
Dicho todo esto, Danny de Dennison es lo más destacado de Y2K. El actor es un punto brillante en una película que parece demasiado larga a pesar de su duración de 93 minutos. Dennison es capaz de imbuir a su personaje de una energía vivaz que mantiene la historia a flote. Es el mejor amigo emprendedor que apoya a Eli, pero que tiene una gran personalidad por la que la gente (incluido el público) gravita. Dennison es un alboroto y la película, francamente, está perdida sin su personaje para mantener las cosas unidas. El humor y los momentos conmovedores que suceden en la segunda mitad de la película también se sienten vacíos en su ausencia.
Zegler aprovecha al máximo lo que obtiene, que no es mucho. El arco de su personaje está poco fundamentado en el mejor de los casos y cuando está disparando a toda máquina en un intento de detener los ataques de las máquinas mediante la piratería, ya es demasiado tarde para cualquier desarrollo significativo. Martell, quien también protagonizó otra película de SXSW con árcaderetrata a Eli con una falta de confianza que crece lentamente a lo largo de la película. Pero sin el carácter de Dennison, Eli no tiene mucho que ofrecer y le cuesta reunir a la gente.
Relacionado
Reseña de La chica de la aguja: este escalofriante drama danés te perseguirá mucho después de que termine
El rico guión de Von Horn y Langebek nunca pierde de vista la historia, ofreciendo algo que es profundamente sombrío pero que también vale la pena pensar.
Y2K Tiene sus momentos divertidos, sin duda, y la película puede ser estrafalaria, nostálgica y llena de energía alborotada. La desventaja es que no lo sostiene, pierde impulso en la segunda mitad y cae en un caos del que nunca se recupera del todo. Los momentos divertidos se ven interrumpidos por el corazón menguante de la comedia de terror, que era necesario para llevarla a la meta. Y2K Seguramente encontrará audiencia, pero la nostalgia y una premisa sólida no son suficientes para hacer de este un reloj memorable.
Y2K se estrenó en el Festival de Cine y TV SXSW 2024 y ahora se proyecta en los cines. La película tiene una duración de 91 minutos y está clasificada R por violencia sangrienta, fuerte contenido sexual/desnudez, lenguaje penetrante y consumo de drogas y alcohol entre adolescentes.
Y2K
- La película puede ser divertida, divertida y nostálgica.
- Julian Dennison es un destacado
- No sostiene la energía de la historia.
- La película nunca recupera su corazón después de un punto de inflexión.
- Centrarse demasiado en la nostalgia no hace que un reloj sea memorable
Source link