En 1968, El bebe de romero se estrenó y se convirtió en una de las películas de terror más influyentes de todos los tiempos. 56 años después, Apartamento 7A cuenta la historia de lo que sucedió justo cuando Mia Farrow y John Cassavetes se mudaron al espeluznante edificio Bramford de Nueva York y quedaron entrelazados en los planes de los adoradores del diablo residentes. Ambientada nuevamente en 1965, cuenta la triste historia de Terry Gionoffrio (Julia Garner) y su propia participación en la misma secta, hasta que la conocemos en El bebe de romero.
El El bebe de romero La precuela proviene de la directora Natalie Erika James, quien anteriormente hizo la aclamada pero divisiva película. Reliquia, que es una clase magistral sobre el pavor. eso dio Apartamento 7A una base sólida, dada El bebe de romeroEl éxito se debió a generar un temor claustrofóbico, pero la precuela presentó un gran desafío. Ya sabemos cómo termina, porque así es como El bebe de romero comienza. Entonces, ¿cómo se puede contar de manera convincente una historia que no pueda sorprender?
En realidad, eso no debería haber sido un obstáculo catastrófico para la tardía precuela, porque El bebe de romero Nunca se trató de las revelaciones de la trama. Hay una inevitabilidad repugnante en el original, y es sólo El bebe de romeroEl final y la elección de Rosemary realmente arruinan las cosas. Y no es que no hayamos estado en esta posición innumerables veces gracias a innumerables precuelas: pero la pregunta es: ¿cumple sus objetivos narrativos?
El apartamento 7A está decepcionado por sus propias comparaciones con el bebé de Rosemary
La precuela intenta ser a la vez nueva y antigua y no lo consigue del todo
Apartamento 7A siempre iba a existir en la larga sombra de El bebe de romero, y las comparaciones son imposibles de evitar. Esto se navega de manera bastante descarada en la película en sí gracias a la decisión de precuela y rehacer efectivamente el original al mismo tiempo. La historia es sorprendentemente similar, lo que parece una elección intencionada para ofrecer un comentario sobre cuán cíclica es la búsqueda del heredero de Satanás. Incluso hay un guiño a la víctima antes de Terry al principio en caso de que te hayas perdido el mensaje.
El problema con Apartamento 7A aunque, ¿es eso? que no es El bebe de romeroa pesar de que aparentemente estableció su puesto de manera muy consciente como un facsímil. Natalie Erika James maneja muy bien la tarea de imitar el estilo de Roman Polanski: los movimientos de la cámara y los primeros planos de Terry son falsificaciones expertas, y hay suficientes guiños tanto en estilo como en sustancia para apreciar lo bien estudiado que es. Apartamento 7A es.
Se realizan tantos cambios que tienes la sensación de que es más una reinvención del original que sigue insistiendo en que no lo es.
Desafortunadamente, la película se pierde al tratar de mantener esa copia creativa y olvida tanto su propia identidad como, de manera confusa, algunos de los detalles más finos de la película. El bebe de romero. Seguramente, si la agenda fuera hacer que esto se vinculara perfectamente con el original, ¿tendría que terminar exactamente de la misma manera que comienza la otra película? En cambio, se realizan tantos cambios que tienes la sensación de que es más una reinvención del original que sigue insistiendo en que no lo es. ¿Quién dijo que el diablo estaba en los detalles?
Y ese es uno de los mayores problemas: la fidelidad es impresionante, aunque me hubiera gustado más ReliquiaEs aterrador, pero los cambios distraen enormemente. Se nos presenta la promesa de que al final llegaremos a un punto predeterminado y al feliz personaje que vimos en la lavandería, pero cada cambio se vuelve más confuso. La única conclusión lógica es que no son los mismos personajes, pero eso no es lo que Apartamento 7A dice. En este punto, probablemente sea prudente reconocer la asociación de esta franquicia con el gaslighting.
El elenco del Apartamento 7A está desigualmente equilibrado, pero Garner es genial
Diane Wiest sale bien de la precuela
Parte de la diversión de una precuela es ver quién interpretará las nuevas versiones de los viejos favoritos. Diane Wiest asumió la aterradoramente difícil perspectiva de reemplazar a Ruth Gordon como Minnie Castevet; Kevin McNally interpreta a Roman Castevet (anteriormente Sidney Blackmer), y Patrick Lyster ofrece una nueva versión del odioso Dr. Sapirstein de Ralph Bellamy. McNally está bien en sí mismo, pero interpreta a Roman demasiado amigable en comparación con el original incómodamente recortado, Lyster parece el papel pero tiene detalles de fondo, y Wiest es muy bueno.
Ella no es Ruth Gordon, lo cual sería imposible, pero su visión de Minnie es un poco más amarga. y un poco menos escandaloso. Aún así, si esta no fuera una precuela de Rosemary’s Baby y no hubiera nada que la comparara directamente con su actuación, estaría bien.
Julia Garner es excelente como Terry. Ella no tiene el mismo peso de comparación en la actuación, porque Victoria Vetri estuvo en solo una escena. Todavía no puedo ignorar el hecho de que su historia de fondo cambió por completo, junto con algunos detalles evidentes del final, o su comportamiento completamente diferente, o el hecho de que dicha escena en realidad no sucede aquí, a pesar de las líneas de tiempo superpuestas, pero Garner juega. el cable aislado con fuerza.
Encuentra algo complejo y desarmante en la oscuridad del deseo de Terry de ser famoso a toda costa, en destellos de arrogancia y distanciamiento. No todo le sucede simplemente a ella. Y de hecho, en esa elección, finalmente obtenemos una respuesta a por qué Rosemary hace lo que hace al final de El bebe de romero. Simplemente tiene el costo de la fidelidad de la versión del personaje de Vetri.
El nuevo personaje de Jim Sturgess, Alan Marchand, es una debilidad. Él es la clave de todos los sueños de Terry, como el guardián de sus posibilidades de fama, pero no se siente lo suficientemente presente ni lo suficientemente perturbador como para vender realmente su parte en las cosas. Si hubiera sido un poco más oscuramente encantador, o lo suficientemente repugnante como para hacer que el trato literal de Terry con el diablo fuera más doloroso, habría sido más memorable.
La historia y los subtextos del apartamento 7A exploran un terreno similar al del bebé de Rosemary
Un mensaje importante bien manejado
En comparación con Rosemary, Terry es conscientemente menos agradable, porque su motivación es la fama, más que el ardiente deseo de tener un hijo. Pero hay un comentario interesante en su personaje, del mismo modo que había un subtexto significativo en el personaje de Mia Farrow. Ambos representan la feminidad oprimida, pero más que una simple pérdida de agencia. (cual Apartamento 7A funciona), también hay un paralelo más flagrante entre la autonomía corporal y el derecho al aborto.
Ese mensaje pesado funciona bastante bien, entretejido en la narrativa, en lugar de apartarse de ella de manera notoria. Es una pena que la película se contenga justo cuando sientes que va a mostrar los dientes. No hay la convicción de seguimiento que debería haber y el mensaje termina confuso. Al igual que con el personaje de Sturgess, se siente como una configuración que nunca se cumple del todo.
La película también se atreve a explorar el papel de Terry en su propia condición: no en el abuso que sufre, sino en su voluntad de aceptar las cosas. A Rosemary le robaron su agencia y la atraparon, pero Terry se siente más libre para alejarse hasta que ella ya no lo esté. Esto podría malinterpretarse como una mala interpretación de la violencia doméstica (de la que todo esto también es una alegoría), pero no lo es.
La conformidad de Terry es agotadora, pero ese es el punto. tEl trabajo de cámara está diseñado inteligentemente para que la percepción que la audiencia tenga de Terry sea ininterrumpida. En un momento somos su pareja de baile literal, y hay primeros planos persistentes que parecen como si estuviéramos a punto de sacudirla y decirle en qué se está metiendo. Desafortunadamente, ella tiene una amiga en el universo de la película que crees que debería estar haciendo esto, pero ella está allí principalmente como facilitadora.
Cómo funciona el Apartamento 7A como película de terror
Hay momentos espeluznantes pero en realidad no es suficiente
Puede que tenga casi 60 años, pero El bebe de romero Conserva un lugar especial para los fanáticos del terror: si bien su impacto es más inquietante que directamente aterrador, el tipo de horror psicológico de Polanki se esconde bajo la piel y persiste. Apartamento 7A, en comparación, es más sutil a veces y ocasionalmente tonto en otras. Una de las entidades sobrenaturales mostradas es una alusión desconcertante al hambre de fama de Terry, por ejemplo.
Los momentos más conmovedores no son los sobresaltos demasiado modernos y, en particular, el horror corporal muy moderno, que es tan inquebrantablemente doloroso como una película de compañeros bailarines. cisne negroEscena de cutícula pelada. Si hubiera habido un poco más de eso, dadas las aspiraciones del Apartamento 7A de comentar sobre el control corporal, la promesa de terror habría sido más fuerte. Tal como están las cosas, se siente apagado.
De nuevo, se siente como Apartamento 7A se retiene demasiado para parecerse más a El bebe de romero. Si hubiera sido más trastornado -y no sólo por su uso repetido de números musicales que se sienten notoriamente fuera de lugar- y más espeluznante, podría haber dado más impacto. Tal como está, Todo parece un recauchutado ligeramente descarriado, aunque bien intencionado. que fue creado a partir de la oportunidad de responder tres misterios muy específicos en El bebe de romeropero confundió demasiado las cosas. Ciertamente es pasable y hay cosas que admirar, pero esto no es nada comparado con el original.
Apartamento 7A se lanzará simultáneamente en Paramount+ y en VOD digital el 27 de septiembre.
Source link