La película tiene todo lo que necesita para diferenciarse de las iteraciones anteriores. Al final, sin embargo, es el guión el que no logra estar a la altura de su potencial.
Aquí estamos de nuevo con otra nueva versión de una película de Steve Martin, que también es una nueva versión basada originalmente en la novela de Edward Streeter. esta versión de Padre de la novia convierte a la familia Banks en los Herrara, una familia cubanoamericana dirigida por el malhumorado patriarca Billy Herrera (Andy García). Billy está pasando por un momento difícil: su matrimonio está en crisis y sus dos hijas han crecido con vidas independientes. Parece que Billy no puede hacer nada para mitigar un desastre inminente (de su creación) cuando su hijo mayor se compromete.
Padre de la novia adopta la misma narrativa cansada pero ofrece algunos giros. La novia titular, Sofía (Adria Arjona), es la hija ideal que ha crecido para convertirse en una abogada exitosa y autosuficiente y en una mujer moderna. Sus formas progresistas entran directamente en conflicto con las formas de la vieja escuela de Billy, lo que impulsa la narrativa. Al visitar a la familia, Sofía anuncia casualmente su compromiso con un hombre que conoce desde hace poco tiempo, pero lo que molesta a Billy es que su pequeña fue la que le propuso matrimonio. Luego, la audiencia conoce a Adán Castillo (Diego Boneta), una persona amable que se preocupa por el mundo y está ansioso por trabajar junto a Sofía en una organización sin fines de lucro en México (también su país de origen), que es otra espina en el costado de Billy. Sofia y Adan encarnan a la pareja moderna, con ganas de crecer juntos y apoyarse mutuamente en lugar de caer en las trampas convencionales basadas en el género.
Lo que sucede cuando el padre de la novia se encuentra con su futuro yerno y su familia es una serie de instancias alimentadas por prejuicios y mucho orgullo. La disparidad de riqueza entre la familia de la novia y el novio no es un gran problema en esta iteración. Más bien, los temores y las ansiedades de Billy provienen de sentirse innecesario y de no estar a cargo. Billy puede estar en desacuerdo con que Adan sea diferente: prefiera el té al café, no le guste el boxeo abiertamente y no esté orientado al dinero, pero Adan no es el problema que Billy debe superar. La película también trata sobre la personalidad obstinada de Billy. Su esposa Ingrid (Gloria Estefan) aspira a más de su matrimonio ahora que ella ya no está criando a sus hijos, y él no tiene que seguir trabajando para mantener a todos. Al igual que las películas anteriores, la película de 1950 protagonizada por Spencer Tracy y la de 1991 con Steve Martin, respectivamente, el padre titular se ve obligado a reconciliarse con el hecho de que su hija es adulta y necesita cambiar para preservar su relación con ella y el familia en general.
El guión de Matt Lopez está bien, aunque no tiene nada destacable. Sin embargo, el diálogo, en particular, se siente restringido. Hay un aparente intento de atraer a una audiencia no latina, con la mayoría de los diálogos hablados en inglés, incluso cuando la mayoría de los personajes son capaces de hablar español. Esto no es un golpe contra la película. Aún así, la inclusión de falsos personajes blancos progresistas que ignorantemente enfatizan demasiado sus R y fusionan las culturas cubana y mexicana con la cultura española para reírse es una señal de que no todo está bien en esta película. Padre de la novia ciertamente no necesitaba escenas en las que los blancos actúen como ignorantes y luego burlonamente agradezcan a los personajes principales por “hacerlos responsables” cuando los llaman.
Con respecto a la comedia de la película, siempre hay una ligera inclinación hacia algo en el discurso cultural actual, como con el término Latinx. Se espera que la comedia crezca a partir de estos momentos desechables, pero fracasa porque la película se tropieza cuando tiene que evocar la historia original y las iteraciones anteriores. Los chistes nacen de tropos y arquetipos cansados y hay una clara falta de locura y originalidad. esta versión de Padre de la novia sigue el mismo camino que las iteraciones anteriores, pero con algunos desvíos que son totalmente esperados y nada divertidos. Padre de la novia parece confundido. No puede ser un drama completo con un padre abominable que causa estragos en la boda de su hija mayor, ni puede ser una comedia fuera de serie de un padre enloquecido por el dolor. Y así permanece atrapado en el limbo durante dos horas. Algunas risas y momentos de ojos llorosos no son suficientes para persuadir a la audiencia a que vuelva a visitar esto si logran verlo en su totalidad al menos una vez.
Dicho todo esto, la realización cinematográfica competente del director Gary Alazraki, junto con la partitura basada en el jazz de Terence Blanchard, es suficiente para atraer la atención. Además, el vestuario es impecable, siendo los atuendos de Arjona creados por la diseñadora Caroline Eselin los más llamativos. La película tiene todo lo que necesita para diferenciarse de las iteraciones anteriores y establecer un entorno y una comunidad específicos. Al final, sin embargo, es el guión el que no logra estar a la altura de su potencial. Padre de la novia se mostró prometedor, el talento es abundante en la pantalla y detrás de la cámara, pero un guión endeble les falla a todos. López no carece de mérito porque la película adapta adecuadamente el cuento clásico y lo lleva a un animado hogar cubanoamericano en Miami. Sin embargo, más allá de eso, la historia carece de creatividad.
Padre de la novia comienza a transmitirse en HBO Max el jueves 16 de junio. La película tiene una duración de 118 minutos y está clasificada PG-13 por material sugerente breve.
- Padre de la novia (2022)Fecha de lanzamiento: 16 de junio de 2022