El documentalista Daniel Roher hace su debut en el cine con Sintonizadorun thriller de atracción perfecto que literalmente golpea todas las notas correctas. Leo Woodall interpreta a Niki, un ex prodigio de piano que ahora pasa su tiempo ajustando a los pianos como aprendiz de Harry Horowitz de Dustin Hoffman.
Pasan sus días trabajando en instrumentos que se usan, en el mejor de los casos, una vez al año, pero Niki tiene un regalo único en el sentido de que puede identificar cualquier nota con solo escucharla. Se implica que esto es el resultado de su discapacidad auditiva: para él, el sonido es el dolor, y debe usar tapones para los oídos todos los días y auriculares que cancian en ruido en entornos particularmente ruidosos.
En un giro genio (en un guión lleno de vueltas inteligentes), esto también hace que Niki sea la galleta perfecta, y finalmente se ve atraído a un mundo sombrío de ladrones que usan su cobertura como guardias de seguridad para robar clientes ricos.
Sintonizador está disparando en todos los cilindros
Roher coescribió el guión agudo con Robert Ramsay y integrado en esta historia es un mundo sónico brillantemente construido y exuberante con un puntaje jazz cortesía de Will Bates. Sintonizador te hace sentir el dolor de Niki, el mundo a su alrededor un campo minado de potencial herido puntuado por un brillante diseño de sonido. La historia usa el sonido hasta los fines inteligentes: hay una escena con una aerhorn que se siente particularmente cruel.
Pero debajo de todo esto hay una historia astuta que te escabulle. La dinámica padre-hijo entre Niki y Harry cuenta con el apoyo de la maravillosa química de Woodall y Hoffman. La esposa de Harry, Marla (una siempre cálida Tovah Feldshuh) también es una figura clave en la película, pero la relación central es que entre Niki y Ruthie (La Habana Rose Liu en su mejor papel hasta la fecha), un joven estudiante de piano que está en camino de lograr todo lo que Niki no podría.
Cuando desarrolló su aversión para sonar a una edad temprana, Niki se vio obligado a dejar de tocar el piano, aunque es algo para lo que ha estado trabajando nuevamente todos los días, luchando contra los bloques emocionales y físicos para hacer lo que ama una vez más. SintonizadorEl script en capas incluye todo esto y más en su rápido tiempo de ejecución.
Anclajes de madera Sintonizador Con una actuación ingeniosamente silenciada que lentamente florece en algo más abierto emocionalmente, especialmente a medida que su conexión con Ruthie crece. En El loto blancoel actor británico era sexy y resbaladizo, pero Sintonizador Lo ve tocar en un lado más suave, de lengua afilada, pero nunca amarga, sonrisas tímidas que son cálidas en lugar de abiertamente seductor.
Incluso en sus desgarros momentos (de los cuales hay algunos), Sintonizador Nunca sensacionaliza su trama de atracción, optando por un enfoque realista de una historia que ya está tan basada en la vida cotidiana de estas personas. Vemos a Niki sintonizar más pianos que nosotros desbloquear a las cajas fuertes, y aunque parece estar pasando por los movimientos, hay una humanidad en el camino Sintonizador Trata la vida de Niki, que en la superficie parece memoria, pero es bastante compleja a medida que se expande la historia.
Como Sintonizador Corre hacia su brillante crescendo, todas las facetas de su historia chocan de manera sorprendente, las relaciones de Niki con todos a su alrededor se detienen en la red de deshonestidad que inadvertidamente teje. A pesar de sus buenas intenciones, Niki corre el riesgo de arruinar todo y a todos los que lo rodean y, aunque las apuestas son ciertamente pequeñas, realmente no se sienten así.
La dirección de Roher le da a la película una perspectiva íntima, pero el mundo sónico antes mencionado que construye la película amplía el alcance de manera astuta. Entramos y salimos del punto de vista de Niki sobre cómo escucha el mundo que lo rodea, ciertas escenas amortiguadas y otras sonando con el poder sónico de una migraña abrasadora. La lente se difumina como lo hace el mundo de Niki, y estamos en él con él en cada paso del camino.
En los momentos finales de la película, hay una maravillosa catarsis sonora, y tendrá dificultades para no salir del teatro con una sonrisa en la cara. Sintonizador es una película pequeña, pero que dejará un gran impacto. Realmente es una de las sorpresas más deliciosas de la caída y merece ser visto en una pantalla grande con el sonido más fuerte posible. Esperamos que tenga esa oportunidad.
Sintonizador Proyectado en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2025.

Sintonizador
- Fecha de lanzamiento
-
30 de agosto de 2025
- Tiempo de ejecución
-
109 minutos
- Director
-
Daniel Roher
- Escritores
-
Robert Ramsey, Daniel Roher
- Productores
-
Joanne Sellar, Lila Yacoub, Teddy Schwarzman