La película reconoce el desorden del concepto y, si bien la comedia negra en el sombrío mundo de Stearns es excelente, Dual no logra explorar completamente su presunción.
En el tercer largometraje del escritor y director Riley Stearns, Doble, el futuro ve el proceso de clonación como una parte regular de la sociedad, donde uno puede tener un doble y entrenarlo para que actúe como lo hace. La película reconoce el desorden que tal concepto podría crear y, aunque la comedia negra en el sombrío mundo de Stearns puede ser bastante buena, Doble no logra explorar completamente su presunción.
Sarah (Karen Gillan) pasa por su vida como un zombi. Rara vez se levanta del sofá, mira porno mientras bebe, recibe llamadas de su novio Peter (Beulah Koale) con poco entusiasmo y evita llamar a su madre (Maija Paunio) por completo. Cuando a Sarah se le diagnostica una enfermedad incurable, decide someterse a un procedimiento de clonación llamado “Reemplazo” para evitar que su madre y Peter tengan que llorar su pérdida después de que ella se haya ido. Sin embargo, un giro hace que Sarah cambie de opinión sobre el clon, oficialmente llamado Sarah’s Double (y también interpretado por Gillan), quien finalmente presenta una moción para mantenerse con vida. Esto da como resultado que la pareja esté programada para un duelo a muerte que decide quién vivirá como Sarah.
Doble ocasionalmente tiene momentos intrigantes que sugieren que Sarah solo está realmente interesada en vivir cuando hay una amenaza para su vida, pero no hay mucha chispa en sus acciones más allá de eso. Sarah’s Double parece una mejor versión de ella en todos los sentidos, al menos al principio. Es una gran novia, llama a la madre de Sarah de vez en cuando y le envía mensajes de texto porque cree que es lo correcto, e incluso ha desarrollado su propio gusto por la comida. Además, Sarah’s Double parece disfrutar de la vida más inmensamente que Sarah, ya que no ha estado atrapada en la monotonía y la tristeza de una experiencia vivida. Sin embargo, Sarah’s Double comienza a tener las mismas quejas sobre la madre de Peter y Sarah después de un tiempo, ya no está tan satisfecha con su vida como antes. Gillan interpreta a los personajes con ligeras diferencias, sobre todo presentes en sus inflexiones y ojos, y hace mucho con muy poco.
Doble postula que la vida no es realmente tan buena, algo que se transmite en la forma fría y recortada en que Sarah habla e interactúa con todos. La población mundial se ha insensibilizado y Sarah solo está inspirada para luchar por sí misma, en lugar de tomar su muerte con indiferencia, porque ya se siente borrada en una vida que aún no ha dejado atrás. Hay una profunda sensación de desapego que impregna la película y colorea sus momentos más oscuros y humorísticos. Incluso a los seres queridos de Sarah no parece importarles si ella vive o muere. La existencia de Sarah’s Double curiosamente le devuelve la vida a Sarah de varias maneras, pero Stearns no explora completamente lo que eso realmente significa para ella o sus relaciones en el futuro.
Con ese fin, hay muy poca sustancia emocional en Doble. Claro, la película tiene algunas sorpresas bajo la manga y subvierte las expectativas de la audiencia con respecto a dónde irá la historia, pero la madre de Sarah y Peter se apresuran a aceptar Sarah’s Double e, incluso cuando la primera se da cuenta de que la hija con la que ha estado hablando es un reemplazo. , la audiencia nunca la ve reaccionar a nada de eso. Sarah está enojada por sus circunstancias, pero la falta de inversión en la dinámica y el viaje emocional de los personajes, todo lo cual se siente bastante vacío, da como resultado una película que no tiene mucho que decir sobre sus conceptos. No ayuda que su ritmo se ralentice lo suficiente como para que el interés disminuya antes de recuperarse más cerca del final.
¿Qué significa que Sarah esté dispuesta a tomar lecciones de combate de Trent (Aaron Paul) para matar al Doble de Sarah a sangre fría si antes no le importaba su vida? ¿Deshacerse del Doble de Sarah la llevará a hacer un mayor esfuerzo en su vida? ¿Es todo tan desesperado y frío sin importar el resultado? Sarah nunca contempla ninguna de estas cosas, lo que la convierte en una película vacía que parece más interesada en producir un humor incómodo e increíblemente oscuro (que ciertamente provoca risas) que en profundizar más. Hay indicios de algo más interesante y rico debajo de la superficie, pero Doble nunca junta las piezas.
Doble se estrenó en el Festival de Cine de Sundance 2022. La película tiene una duración de 95 minutos y está clasificada R por contenido violento, algo de contenido sexual, lenguaje y desnudez gráfica.