Ícono del sitio

Revisión modificada: el thriller de ciencia ficción de Tom Felton es genéticamente inoperable

Tráiler modificado: Tom Felton de Harry Potter se transforma en un héroe al estilo Iron Man en una nueva película de ciencia ficción


El director de cine finlandés Timo Vuorensola le gusta hacer grandes swings. Caso concreto: su Cielo de hierro Trilogía que sitúa a los nazis en el espacio. Si necesita más pruebas, él también está detrás de una serie de viaje a las estrellas parodias llamadas Naufragio estelar. Antes alteradoque no es exactamente una obra de naturalismo, su película más sólida con diferencia fue la fallida Jeepers Creepers reiniciar.

Entonces, ya sabes lo que te espera: CGI barato, emociones de ciencia ficción baratas, política cuestionable, algunas actuaciones cursis. alterado Lamentablemente, no es un gran cambio en el tema, pero bueno, en este tiene una celebridad verificable en Harry Potter’Es Tom Felton. Entonces, eso es algo. Esta película es, afortunadamente, dos cosas: no sobre nazis en el espacio, y de sólo ochenta minutos de duración.

Alterado es un lío de errores regresivos y derivados

alterado Es casi encantador en su inespecificidad. Por lo general, la ciencia ficción funciona mejor cuando sus elementos de género se utilizan como base para una jugosa alegoría. Pensar 2001: Una odisea en el espacioo Acosadoro Ad-Astra. Pero la película de Vuorensola es un lienzo extrañamente en blanco para una serie de temas modernos de moda, a ninguno de los cuales se les presta la más mínima atención legítima. En su sociedad vagamente post-apocalíptica de ricos y pobres, alterado parece hacer referencia a todos y cada uno de los siguientes problemas sociales: redadas de ICE, atención médica universal (y la falta de ella), uso de drogas, corrupción policial y supremacía blanca. Tan pronto como creas que entiendes lo que se dice, inténtalo de nuevo, porque la siguiente escena probablemente te quitará esa idea de la cabeza.

La descripción que hace la película de la discapacidad física probablemente despertaría la consternación de muchos grupos defensores.. Felton interpreta a un mecánico llamado Leon que utiliza una silla de ruedas, y el desprecio que recibe por parte de los villanos de la película es igualado por el equipo de realización, que retrata la condición del personaje como una enfermedad irrevocable que debe ser superada. Felton, por supuesto, no está discapacitado y, aunque hace lo mejor que puede, el guión está plagado de tropos regresivos. Incluso cuando parece defenderlo a él y a su comunidad, lo hace a través de una lente distinta y violentamente otrena.

Desafortunadamente para Vuorensola, ese es sólo uno de los muchos problemas que enfrenta este lío de derivados. La historia es relativamente simple, pero en esa simplicidad se ponen unos diecisiete sombreros, ninguno de los cuales le queda bien. El mundo ha sido reconstruido después de una lluvia nuclear, y en su reconstrucción se han exacerbado muchos de los problemas que nos aquejan hoy, incluida la grave desigualdad de ingresos y la disparidad en el acceso a la atención médica. La mayor parte de la sociedad se ha levantado a través de un proceso claramente parecido a la eugenesia mediante el cual los padres pueden alterar el código genético de sus hijos mientras aún están en el útero. Sin embargo, el 10% de la población (los “Especiales”, como se les llama condescendientemente) no puede ser “mejorada”.

Y así, la sociedad está en guerra consigo misma. Los “genéticos” tienen acceso a zonas donde todo está limpio y moderno; Las ofertas especiales se limitan a los barrios marginales. En esta utopía distópica, Frank (Richard Brake), un político grasiento, presiona para que se apruebe la Proposición 42, que ampliaría la legalidad de la mejora genética a los procedimientos posnatales. Frank sostiene que se trata de una fuerza igualadora: ahora los Especiales pueden unirse a los Genéticos en la nueva era. Curiosamente, la película intenta mantenernos adivinando qué hay para Frank, pero también admite en una entrevista televisiva que está financiando la investigación, lo que sería como si un senador que invirtiera en Raytheon abogara por la venta de armas. Ah, espera.

León y su mejor amiga/hermana/hija adoptiva Chloe (Elizaveta Bugulova) viven en el Distrito Especial, donde llegan a fin de mes proporcionando mejoras mecánicas y administrando dosis ilegales de la planta Génesis. Un día, reciben una solicitud de reparación por parte de un trabajador de un restaurante en el Distrito Génesis, donde las mejoras de las personas funcionan más como accesorios que como herramientas certificadas, y rápidamente son confundidos con una banda de Mad Max-estilo antigenético. El grupo terrorista parece funcionar como la concepción de Antifa que tiene su tío más conservador, es decir, es una visión paranoica del izquierdismo.

Entre los ricos y los zurdos, León y Chloe son simplemente espectadores inocentes que intentan ganar dinero. Lo que efectivamente significa que los dos no se sientan en ninguna parte, hasta que se dan cuenta de que el próximo objetivo de los anti-Genéticos es el concierto de la estrella pop más grande del mundo, Mira (Aggy K. Adams), y se sienten llamados a la acción. Bueno, eso y también quieren limpiar su nombre. Los dos se enteran de este complot porque uno de los terroristas deja caer un cartel del concierto que, inexplicablemente, ridículamente, lleva en el bolsillo.

Leon cree que puede salvar el día convirtiéndose en el (literalmente) Iron Man del hombre pobre, y la película se convierte en una película de pseudo superhéroes. Leon lucha para salvar el día junto a Chloe, cuya función principal parece simplemente existir. Gran parte del elenco es finlandés, por lo que hay una cualidad extraña en los acentos estadounidenses mal logrados de todos (incluidos Felton y Adams), y está dolorosamente claro que cada toma utilizada fue la primera y, posiblemente, la única toma.

Sin embargo, más ofensivas que los acentos son las implicaciones sociales de la trama misma. La perspectiva del villano es que las personas sin mejoras genéticas son efectivamente basura, lo cual es obviamente malvado, pero no parece que los héroes crean de otra manera (en un momento Leon se llama a sí mismo “un pedazo de mierda sobre ruedas”). piernas.

Esta es una película que literalmente etiqueta a los malos como “malos” en el diálogo, por lo que tal vez sea injusto esperar algún grado de matiz, pero sería bueno si incluso nuestra tontería estuviera hecha de manera competente. Pero el enfoque general de la alegoría hace que la película sea realmente débil, ya que depende de aspectos en los que no es posible confiar, especialmente cuando es tan dolorosamente obvio como lo es el poco dinero que hay para jugar. En otras palabras, la película en sí necesitaba algunas mejoras genéticas importantes que no podía permitirse, pero también sería inexacto etiquetarla como “especial”. Quizás, en realidad, que los nazis en el espacio sean una mejor idea.

Fecha de lanzamiento

21 de noviembre de 2025

Tiempo de ejecución

85 minutos

Director

Timo Vuorensola

Escritores

Timo Vuorensola

productores

Andreas Klein, Doris Pfardrescher, Juris Razgulajevs, Marko Moellers



Source link

Salir de la versión móvil