La joven activista sueca inició su lucha contra el cambio climático en 2018 con el movimiento Fridays For Future, al que se han unido millones de jóvenes en el mundo.
Con solo 16 años, Greta Thunberg fue reconocida por la revista TIME como persona del año este 2019.
La joven activista sueca inició su lucha contra el cambio climático en 2018. Cada viernes, Greta Thunberg se ausentaba de la escuela y se plantaba frente al Parlamento de su país con un cartel que decía Skolstrejk för klimatet (Huelga escolar por el clima).
Desde entonces, su voz comenzó a cimbrar al mundo inspirando a millones de personas a unirse al movimiento: Fridays For Future.
Thunberg ha llevado su mensaje a diferentes escenarios, incluso se ha dirigido a los líderes miembros de la ONU con el propósito de exigir acciones reales para frenar la crisis climática a la que se enfrenta el mundo.
.@GretaThunberg: “I’d like to tell my grandchildren that we did everything we could. And we did it for them—for the generations to come” #TIMEPOY https://t.co/n3HRQdYhRY pic.twitter.com/dTQpOro75B
— TIME (@TIME) December 11, 2019
La fortaleza de la joven activista logró que al menos 4 millones de personas se unieran a la huelga climática mundial del pasado 20 de septiembre, la cual fue considerada como la mayor manifestación climática en la historia de la humanidad.
Thunberg ha tenido que enfrentar a aquellos que no creen en su lucha, entre estos a algunos líderes mundiales como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al mandatario francés, Emmanuel Macron, quienes han menospreciado las acciones de la joven.
Ver más: Convocados por Greta Thunberg, 4 millones en el mundo marchan contra la crisis ambiental
Sin embargo, la joven se ha concentrado por demostrar que está en cada persona la capacidad de hacer la diferencia en favor del medio ambiente. Ella en tanto, se ha aventurado ya en dos ocasiones a cruzar el Oceáno Atlántico en velero.
La primera vez cruzo desde Europa hasta Estados Unidos, tenía como propósito llegar a la Cumbre por el Medio Ambiente (COP25) que originalmente se celebraría en Chile.
El cambio de sede a Madrid la llevó a aventurarse una vez más, en esta ocasión a bordo de La Vagabonde, un velero que la llevó desde Virginia hasta Portugal.
Ahí, Thunberg emprendió el camino junto a su equipo para llegar a Madrid, en donde desde el pasado 2 de diciembre líderes del mundo se reúnen para tratar los temas respecto al medio ambiente y la urgencia por acciones que frenen el cambio climático.
Leer más: Luego de 21 días en el Atlántico, Greta Thunberg llega a Portugal
La COP25 de este año es la última reunión previa a que las naciones se comprometan con nuevos planes para cumplir con un plazo importante establecido por el Acuerdo de París.
Desde ese escenario, la voz de Greta Thunberg ha sido respaldada por millones, en su mayoría jóvenes y niños en todo el mundo, que han seguido el camino de la joven activista y han empezado a presionar a los gobiernos por prontas acciones.
“Nuestros líderes no se están comportando como si estuviéramos en una emergencia. En una emergencia cambias tu comportamiento. Si hay un niño en mitad de la carretera y los coches se acercan a toda velocidad, no miras a otro lado porque es muy incómodo, inmediatamente corres y lo rescatas”, dijo Thunberg en la COP25.