El Comité Ciudadano para la Revocación de Mandato del gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, informó que a un día de concluir el plazo para la recolección de firmas, solo se obtuvieron 5 mil 224 de más de 32 mil requeridas.
“Damos un reconocimiento a los más de 5 mil ciudadanos que su dignidad fue más fuerte que su temor y se atrevieron a dar su firma. Con ellos es suficiente para continuar la lucha para tener un gobernador que la mayoría de los nayaritas nos merecemos.”, afirmó el coordinador para Aristegui Noticias, Benjamín Sandoval.
La mayoría de firmas fue obtenida en la zona urbana de Tepic, donde la actividad “se publicitó de boca en boca, pusimos mil pesos para hacer publicidad en Facebook y como se podía, sin recursos públicos ni la masividad de los medios de comunicación”.
Atribuyó la falta de firmas a varios factores, entre ellos las complicaciones técnicas de la aplicación “Apoyo Ciudadano INE”, que presentó incompatibilidades con los datos de los auxiliares.
Además, una de las más cuestionadas por las personas que buscaban participar, fue “la exigencia de tomar fotografías a los firmantes y esto, generó miedo a represalias”.
Además, criticaron que el requisito estatal para alcanzar el 10% de firmas del padrón electoral supera ampliamente el 3% establecido en la Ley Federal de Revocación de Mandato.
Asimismo, Sandoval Cedano, mencionó que las personas también argumentaron que aunque quisieran dar el voto a favor de la revocación de Miguel Ángel Navarro Quintero, su preocupación era afectar al partido oficial o quedarse sin apoyos gubernamentales.
“Afectó también la campaña de que dar la firma de apoyo para la revocación de Navarro es perjudicar a Morena y el temor a perder apoyos gubernamentales desalentó a muchos ciudadanos”.
Otra de las debilidades del proceso ciudadano, fue la falta de difusión por parte del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) y la imposibilidad de que sindicatos participaran activamente en la promoción y recolección de firmas.
Sin embargo, dijo que pese a las limitaciones económicas y técnicas, “hemos logrado activar la posibilidad constitucional de que los ciudadanos evaluemos el actuar del gobernador Navarro. Ahora depende de los nayaritas agraviados convertir esta oportunidad en una opción para liberarnos de este mal gobernador”.
Por su parte, el gobierno estatal difundió un video en el que, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, afirmó que la falta de firmas se debió a que “las y los nayaritas que continúan apoyando y creyendo en el gobierno que encabeza, el cual es respetuoso también de las personas que no creen”.
Según mediciones de aprobación como Ranking de Gobernadores, el de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero (Morena) se ubica en el lugar 26 de 32 con una aprobación de 41% según encuestas levantadas del 23 al 30 de noviembre de 2024, con una tasa de rechazo de entrevistas de 32%.
Demoscopia Digital lo ubica en el lugar número 30, con aprobación de 32.5% y desaprobación del 67.5%.
Source link