El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una serie de medidas “medidas de racionalidad y disciplina presupuestaria” para la realización de la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, que permitirán un ahorro de 416.6 millones de pesos.
En sesión extraordinaria, el Consejo General determinó que gastará mil 692.5 millones de pesos en este ejercicio de participación ciudadana.
De acuerdo con el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, las medidas de ahorro fueron aplicadas en un “año atípico y complejo”.
Te puede interesar | Córdova: muestran ‘deslealtad con la democracia’ funcionarios que violan veda
“Tenemos revocación de mandato, seis procesos electorales locales con elecciones de gubernatura todos ellos, más de 20 elecciones extraordinarias locales y, por si fuera poco, una tasa de inflación que dista mucho de aquélla con la que este Instituto planeó y presupuestó sus trabajos para 2022, tomando en consideración los indicadores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para construir el presupuesto de este año”, sostuvo el funcionario.
El proyecto aprobado contiene 18 políticas y lineamientos de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria, “los cuales permitirán administrar los recursos económicos del INE con eficiencia, eficacia económica, transparencia y honradez, y satisfacer los objetivos institucionales”, informó el Instituto a través de un comunicado.
La consejera Carla Humphrey afirmó que el INE tiene la capacidad de “ahorrar aún más y se debe poder hacer más con menos”.
“Deberíamos hacer más por defender y garantizar el derecho a la participación ciudadana, ya que se consideró instalar más casillas especiales en cada uno de los distritos, aunque sí sea una determinación de los Consejos Distritales en lugar de solo una, sobre todo, pensando que el domingo de la jornada cívica, el 10 de abril, es un domingo de vacaciones”, declaró Humphrey.
Te puede interesar | Córdova: Gobernadores de Morena muestran ‘un precario apego a la legalidad’
El Consejero Ciro Murayama declaró que “lo que está haciendo el INE en realidad no es gastar menos, sino ver cómo puede gastar todo lo posible en hacer la revocación de mandato”.
Agregó que se están generando presiones de gasto, “hay que decir que nunca se había tenido la necesidad de gastar tanto con tan poco dinero”.
Durante la sesión, el pleno rechazó, por unanimidad, una propuesta de acuerdo de la representación de Morena ante el INE en la cual solicitó al Consejo General determinar que cuenta con 2,091 millones de pesos para la consulta.
“La propuesta fue rechazada puesto que el Instituto no cuenta con esa cantidad de dinero para organizar el proceso de revocación de mandato, ya que la Cámara de Diputados determinó no otorgar esos montos al INE”, enuncia el comunicado.
Source link