El narcotraficante habría compartido información a autoridades estadounidenses sobre los presuntos nexos entre el entonces Secretario de Seguridad federal, Genaro García Luna y, por lo tanto, podría entenderse por qué Reyes Arzate buscada asesinarlo.
Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, habría informado al Gobierno de Estados Unidos que el ex Comisionado de la extinta Policía Federal Preventiva (PFP), Iván Reyes Arzate, intentó asesinarlo y que el ex Presidente Felipe Calderón sostuvo reuniones con narcotraficantes, informó la periodista Anabel Hernández.
En entrevista para Aristegui en Vivo, la periodista narró que en 2012 recibió una carta de Édgar Valdez Villarreal en la que revela que en 2010, cuando se realizó un operativo para detenerlo, en realidad querían asesinarlo.
“Hoy tengo la información, acabo de tener la información corroborada, de que el jefe de ese operativo en el que querían matar a Édgar Valdez Villarreal en el 2010, era Iván Reyes Arzate, el coacusado de Genaro García Luna en la Corte del Distrito Oeste de Nueva York, quien era un policía federal, quien fue un hombre muy cercano a García Luna y que de acuerdo al testimonio de Édgar Valdez Villarreal, era uno de los policías que acompañaba a Luis Cárdenas Palomino en aquellas reuniones con Arturo Beltrán Leyva”, declaró Anabel.La periodista reveló que Valdez Villarreal trabajaba como informante de la DEA y el FBI al mismo tiempo que era narcotraficante, entre 2008 y 2010.
Por lo anterior, también habría informado al Gobierno estadounidense que el ex Presidente sostuvo reuniones con narcotraficantes.
“En la carta que Édgar Valdez Villarreal me escribió en diciembre de 2012, donde él decía que era testigo directo de la corrupción de Genaro García Luna, ahora sabemos que esto no sólo me lo había dicho a mí en la carta, ahora se entiende que también se lo había comentado en su momento al Gobierno americano. En la carta señala que el propio Felipe Calderón había encabezado reuniones con narcotraficantes. Supongo, intuyo, que aunque toda la información que le dio La Barbie al Gobierno americano todavía está sellada, está clasificada, podemos intuir que si les informó de los policías corruptos, es probable que también les haya informado sobre Felipe Calderón”, agregó Hernández.
La periodista consideró que ex funcionarios y funcionarios del actual Gobierno tienen muchas preguntas por responder respecto al papel que jugó Édgar Valdez Villarreal como informante del Gobierno de Estados Unidos mientras operaba como narcotraficante en México.