El Día de los Santos Reyes, el Ejército de Sonrisas sale a las calles para recorrer hospitales, cruceros y zonas marginadas para provocar sonrisas en las y los niños.
Estrella Pedroza
¿Los Reyes Magos llegan a los hospitales y en las calles? Es la pregunta que se hacen, miles de niñas y niños quienes este 6 de enero pasaron la noche fuera de sus casas por estar en una sala de urgencias o por otras razones.
En Cuernavaca, Morelos, eso fue posible gracias a la iniciativa ciudadana que impulsa el Ejército de Sonrisas, un grupo de personas que desde hace 10 años, el Día de los Santos Reyes, salen a las calles para recorrer hospitales, cruceros y zonas marginadas.
La prioridad de este ejército es regalar una sonrisa a los pequeños que están en situación de calle, pobreza o enfrentan algún padecimiento o circunstancia de salud internados en nosocomios.
La jornada inicia desde la noche del 5 de enero, cuando Gerardo, David y Edú adoptan la personalidad de Melchor, Gaspar y Baltazar y recuperan su vestimenta colorida típica del oriente y salen a las calles en compañía del resto del equipo, que consta de 25 personas.
Las bolsas gigantes de juguetes anuncian la llegada del Ejército de Sonrisas que enfila a hombres y mujeres -desde los seis a los 45 años de edad- que van en busca de un solo objetivo “regalarles una sonrisa a los pequeños que tanto lo merecen”, comentó Rafael Merlín Díaz, uno de los cinco fundadores del Ejercito de Sonrisas.
Ese fue la única meta que se fijaron los impulsores de esta organización -Rodrigo, Iván, Eduardo, Cándido Alberto, Pablo y Rafael Berlín- desde aquella tarde del 5 de enero de 2011 en la que decidieron poner manos a la obra y pasar de los buenos deseos a las acciones.
No fue un camino fácil
El primer año solo lograron juntar solo 50 juguetes, comprados con sus propios recursos, pero al notar que las sonrisas eran pocas determinaron accionar y año con año con apoyo de los amigos, la familia y grupos sociales o deportivos han incrementado el número de juguetes.
Incluso, enfrentaron obstáculos para poder ingresar a los hospitales.
“Al inicio teníamos complicaciones para entrar a los hospitales por que argumentaban temas de salud y poco a poco nos fueron abriendo las puertas”, recordó el colectivo.
Por ahora, tienen -prácticamente- pase directo a la Clínica del IMSS número 1 -situada en Plan de Ayala en Cuernavaca- y el Hospital General Parres -localizada en la colonia la Selva- donde reparten los mejores regalos para dar alegría a los y las guerreras, pacientes, que desde muy temprana edad demuestran sus ganas de vivir y reponerse para salir adelante en los distintos padecimientos que enfrentan.
También entregan en la sala de espera y en las inmediaciones con la gente que aguarda por sus enfermos y lleva a sus hijos.
“Esta actividad es un regalo que alimenta el alma porque te conecta con la inocencia de la niñez”, dijo Cándido Alberto Mendoza Delgado, uno de los fundadores de esta iniciativa, al recordar que una pequeña quien estaba internada en el área de urgencias del Hospital G. Parres, se despertó muy emocionada y despertó a su madre (que dormía al pie de la camilla cuidándola) diciendo “mamá, acaban de pasar los Reyes Magos”.
“Esos detalles son los que hacen que cualquier escuerzo pequeño o grande que se haga (para apoyar a Melchor, Gaspar y Baltazar) vale la pena”, añadió.
Mil juguetes mil sonrisas
Durante 2019, el Ejército de Sonrisas contó con el apoyo especial de Runnes Morelos -un club de atletas- y lograron reunir cerca de mil juguetes que equivalen a mil sonrisas, que se dieron también en los cruceros principales de Cuernavaca donde se puede encontrar personas en situación de calle o de escasos recursos, trabajando desde muy temprano hasta altas horas de la noche.
Lo mismo ocurrió en colonias de bajos recursos como Flores Magón, Tlahupan, Tejalpa, donde la situación de pobreza impide en ocasiones que los pequeños reciban algún presente en estas fechas.
“Después de 10 años de entregar juguetes, en algunas zonas, colonias o cruceros ya nos espera la gente con sus pequeños para que reciban su juguete y para nosotros es algo muy significativo que sepan que también apoyamos a los Reyes Magos”, expresó.
A lo largo de una década, el Ejército de Sonrisas cobra un brillo especial el Día de los Reyes Magos y camina en caravana para hacer la entrega y en ocasiones se han topado con otras iniciativas o familias que salen también a repartir juguetes pero al siguiente año ya no.
A las 2 de la mañana termina el recorrido donde logran colectar instantes, ilusiones y sonrisas de niñas y niños que por un momento logran dejar atrás el dolor, la tristeza o la indiferencia.
Durante todo este 2020 el Ejército de Sonrisas podrá recibir donaciones en especie -de juguetes en buen estado o nuevos- y recursos para que el próximo 2021 sean más juguetes y sonrisas.