‘Reyitos’, el político que se inscribió como mujer y ganó alcaldía en San Luis Potosí

‘Reyitos’, el político que se inscribió como mujer y ganó alcaldía en San Luis Potosí

José Reyes Martínez Rojas, de la alianza “Sigamos haciendo historia” (Morena, PT y PVEM), será titular de la presidencia Municipal de Venado, en San Luis Potosí, tras la controversia por autoadscribirse “mujer”, y expresarse históricamente como hombre, según sus opositores.

“Reyitos”, como se hace llamar, ganó la contienda electoral del 2 de junio con 3 mil 111 votos, los que representaron el 39.5% de los sufragios para esa elección.

Desde su designación en la candidatura, propuesta por el Partido Verde Ecologista de México, generó controversia porque lo hizo por la vía de la paridad de género, lo mismo que otros dos candidatos, también del PVEM, que se autoadscribieron como mujeres.

Imagen: TEE SLP

Estos fueron, Daniel Alfonso Zavala de la Rosa, para buscar la alcaldía del municipio de Villa de Arista, y Roberto Carlos Medina Hernández a la alcaldía de Vanegas, este último fue presidente municipal de ese lugar entre 2015 y 2018.

Ninguno de estos dos últimos obtuvo el triunfo en los comicios del domingo.

El 23 de abril de este año, luego de que el Consejo General del Consejo Estatal Electoral, aprobó la planilla de mayoría relativa de contendientes para el ayuntamiento de Venado por la coalición “Sigamos haciendo historia”, y fue impugnada la razón de paridad de género.

Imagen: Desiree Navarro

El Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEE) el 10 de mayo de 2024, validó la candidatura de ‘Reyitos’ como candidata mujer a la presidencia municipal de Venado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Esta decisión se tomó tras desechar la única impugnación al respecto, presentada por el ciudadano Herminio Henry III Aguilera Martínez.

La resolución, contenida en el Recurso de Revisión TESLP/RR/20/2024, confirmó el dictamen emitido por el Comité Municipal Electoral de Venado el 19 de abril de 2024, que declaraba procedente el registro de los candidatos propuestos por el PVEM.

La sentencia del TEE establece que José Reyes Martínez cumplió con los lineamientos de registro para personas de la diversidad sexual, asegurando que no se infringieron los principios de paridad de género.

En su fallo, el tribunal subrayó la obligación de las autoridades electorales de respetar la autoadscripción de género.

El actor en contra de esta candidatura señaló que Martínez Rojas mantenía su acta de nacimiento constando que su sexo es masculino y que no había realizado alguna rectificación administrativa al respecto; lo mismo con su credencial para votar.

Y argumentó que José Reyes Martínez Rojas ha asumido el género masculino en sus documentos como el referido en el cargo de coordinador de asesores de la oficina de presidencia en el Municipio de Real de Catorce, y que mantuvo una conducta histórica y autodeterminación con el sexo hombre y género masculino.

Imagen: PVEM

Según el inconforme, la auto declaración de mujer, la hicieron el partido y José Reyes para acceder “a un beneficio indebido al ocupar un espacio de una candidatura destinada a una mujer, y simular pertenecer a dicho género”.

José Reyes, en su comparecencia y tras presentar su carta de autodeterminación, expuso que la heteronormatividad, no era la única forma de vivir la sexualidad.

“La heteronormatividad no es la forma exclusiva de vivir la sexualidad y que la diversidad sexual es toda una gama de orientaciones sexuales e identidades de género que forman parte de la vida cotidiana de los seres humanos, se refiere a las posibilidades que tienen las personas de vivir y asumir su sexualidad de manera libre y plena, así como de expresar y asumir deseo, erotismo, afectividad y prácticas amorosas”.

Imagen: José Reyes Martínez Rojas

El tribunal determinó que los agravios expresados por el inconforme fueron infundados “toda vez que José Reyes Martínez Rojas, se registró bajo el sexo de hombre, y con género femenino y sí presentó la manifestación bajo protesta de decir verdad, de su orientación sexual, identidad y/o expresión de género, manifestando que se identifica con el género femenino, conforme a lo establecido por los artículos 116 y 13 de los Lineamientos de la diversidad”.

Luego de esta resolución, obtuvo su acta que lo acreditó como candidato y pudo contender el pasado 2 de junio, en medio de las críticas de grupos feministas que también lo acusaron públicamente por simular su identidad de género.

Durante la campaña y hasta el momento, Martínez Rojas no ha señalado cómo pedirá que se haga referencia a él, ella o elle.


Source link