“Rico Club” reabrirá sus puertas en Zona Rosa pese a que la última licencia de operación del centro nocturno LGBT+ se revalidó hace dos años, al expirar el pasado 15 de febrero de 2022 y luego de que la Alcaldía Cuauhtémoc lo suspendiera tras una agresión a jóvenes afuera sus instalaciones.
La titular de la Alcaldía Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, difundió un video durante la noche en la que se realizó el operativo de suspensión en actividades del inmueble pero en aquel momento no mencionó los motivos para realizar las diligencias. La clausura ocurrió el 17 de julio pasado.
Sin embargo, la mandataria local aseguró en un evento este jueves 25 de agosto que “Rico Club” no contaba con los permisos necesarios para operar y recibió un sanción que cumplió para volver a fungir como centro nocturno, pues hay “muchas familias que dependen de ese lugar”.
“‘Ya hay un compromiso, un acuerdo con ‘Rico Club’, si ellos vuelven a cometer una situación de violencia como lo vimos, definitivamente ese lugar va a estar cerrado”, expresó Sandra Cuevas en la firma de un acuerdo de la Alcaldía Cuauhtémoc para el compromiso de diversas acciones a favor de la comunidad LGBT+ que se realizó en Zona Rosa.
En un recorrido este miércoles 24 y jueves 25 de agosto, este medio constató que “Rico Club” ya no cuenta con los sellos de “Suspensión de Actividades” y había movimiento en su interior, mas no asistentes ni servicio.
Por otro lado, la alcaldesa también hizo un llamado para que las víctimas acudan a la Alcaldía para que los reciban “personalmente” y que el centro nocturno está a disposición de correr con todos los gastos médicos derivados de las agresiones.
“A las personas que agredieron, nosotros hemos tratado de ubicarlas, pero no hemos tenido respuesta, por favor compañeros, si ustedes desean los recibo personalmente en la Alcaldía, porque ‘Rico Club’ quiere correr con todos los gastos, con todo lo que ustedes necesiten para que estén bien”, expresó Cuevas.
De acuerdo con una respuesta de transparencia obtenida por Aristegui Noticias, la licencia de operación para “Rico Club” tiene fecha de elaboración del 10 de marzo del 2020 y dicho documento señala que debía ser revalidado cada dos años a partir del 15 de febrero de 2020; sin embargo, la Alcaldía no entregó la licencia actualizada este año.
El titular del inmueble es la persona moral “Restaurantes Bota’s Bar, S.A. de C.V.” y con el permiso para la venta de bebidas alcohólicas de las 11:00 AM hasta las 2:30 AM del día siguiente. Botas Bar era un centro nocturno gay que operó previamente en el mismo local.
En la plataforma Marcanet, del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), la marca “Rico Club” aparece con registro a nombre de David Rodrigo Alcántara Enríquez y con la representación del despacho legal BGW.
Los dueños de “Rico Club” y “Lx Locx” siguen sin pronunciarse con respecto a la agresión a los jóvenes así como por su reanudación de actividades, pues el establecimiento se encuentra sin los sellos de suspensión que colocaron autoridades de la Alcaldía Cuauhtémoc.
Your browser doesn’t support iframes
“Rico Club” tiene un bar hermano bajo el nombre de “Lx Locx”, en el Centro Histórico de la Ciudad, por lo que Aristegui Noticias solicitó vía transparencia la licencia de operación o cualquier permiso administrativo que diera permiso o autorización para las operaciones del inmueble.
No obstante, luego de una revisión al archivo de la Unidad Departamental de Giros Mercantiles y consulta al Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM), no se advirtió expediente para el centro nocturno “Lx Locx” ubicado en la calle República de Cuba No.58 del Centro Histórico.
Según el oficio con número AC/DGG/SSS/229/2022, para el inmueble de referencia se advirtió Licencia número 115953 de fecha 28 de agosto de 1975, denominado restaurante “Guillow” para el giro de restaurant cuyo titular es la persona moral denominada Bar y Restaurante Guillow, S.A.
Mediante redes sociales se difundió un video en el que presuntamente personal de ambos centros nocturnos reciben capacitación de seguridad dentro de lo que parece son las instalaciones de “Lx Locx”.
Source link