El aumento a la fiscalización, vía la implementación de multas y cobro forzado de impuestos a aquellos cuyos gastos en tarjetas de crédito excedan los ingresos declarados, va en la dirección equivocada, escribe Francisco Fernández en Reforma.
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:
Ricos felices
Los ricos del mundo nunca tuvieron tanto dinero como al cierre de 2019. El año acaba en máximos históricos para las 500 personas más acaudaladas del planeta, que sumaron 12 billones de dólares a su fortuna, aumentando su patrimonio colectivo 25 por ciento, según el índice Bloomberg.
La corona la sigue manteniendo Jeff Bezos, que acaba el año siendo el hombre más rico, con un patrimonio de 116 mil 280 millones de dólares, a pesar de que su divorcio le costó 4 por ciento de las acciones de Amazon. La 4T ha sido generosa con Carlos Slim. Agregó 6 mil 700 millones de dólares a su fortuna, a pesar de la cancelación de Texcoco. Ahora suma 61 mil 500 millones de dólares. La paradoja es que hay mucha gente que sigue enojada, pero el principal contratista salió ganando.
Capitanes, en Reforma:
Amenaza apretón al gasto
Apenas vamos comenzando el año y vemos nubarrones negros en el panorama. Las finanzas públicas del país tienen el reto de lograr la recaudación estimada de 3 billones 505 mil millones de pesos, en un contexto de bajas expectativas económicas. De no obtenerlo, se corre el riesgo de no alcanzar los recursos programados, lo que implicaría apretar el gasto todavía más o recurrir a deuda.
La Secretaría de Hacienda, que capitanea Arturo Herrera, estima que la economía crecerá en 2 por ciento este año y con ello la recaudación de IVA e ISR podría tener un mejor desempeño. Sin embargo, el consenso de analistas de la iniciativa privada es que la economía crecerá tan sólo 1 por ciento.
Ventaja Competitiva, de Francisco Fernández, en Reforma:
Fiscalizar más para ingresar menos
El aumento a la fiscalización, vía la implementación de multas y cobro forzado de impuestos a aquellos cuyos gastos en tarjetas de crédito excedan los ingresos declarados, va en la dirección equivocada.
Hoy el ingreso fiscal es un problema para el gobierno no porque las personas y empresas paguen pocos impuestos sino porque México no crece y son pocos los agentes económicos que están en situación de ser gravados.
En el año que ya termina apenas la economía creció un 0.1% y las perspectivas para 2020 son de un crecimiento tan sólo del 1.1% revisable a la baja Y, entre otros factores, no crece porque no hay inversión nacional ni privada, que crecerá tímidamente en 2020 (1.5%) pero sin cubrir lo que decreció en 2019 (2.8%), ni pública que en 2019 disminuyó un 15% y en el 2020 volverá a disminuir otro 8.6%.
En el dinero, de Joel Martínez, en Reforma:
Será perdedora la dolarización en 2020
Cerramos 2019 como un año más de locura con respecto al tipo de cambio. Aunque parece que por fin comienza la racionalidad y la necesidad de ser más veraces en los pronósticos o views.
En la encuesta mensual de cierre de diciembre de 2018 levantada por Banxico con el sector privado, la mediana esperaba que para 2019 el dólar quedara en 20.59 pesos. Sin embargo, el cierre de operaciones en el mercado interbancario fue de 18.88 pesos. Una desviación de 1.71 pesos. El precio del dólar bajó 4 por ciento en 2019, pues cerró el 2018 en 19.66 pesos.
Inteligencia Competitiva, de Ernesto Piedras, en El Economista:
Telecomunicaciones en el 2019 y un asomo al 2020
El año 2019 se caracterizó para el sector de las telecomunicaciones como uno impregnado por la incertidumbre macroeconómica y de política nacional, aunado a las tensiones comerciales y conflictos geopolíticos.
Todo ello se tradujo internacionalmente en crecientes costos de transacción en el flujo de intercambio de bienes y servicios, que consecuentemente mermaron el crecimiento económico de los países. Ahí, México no ha sido la excepción.
En este escenario, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento mundial de tan sólo 3.0%, su nivel más bajo desde el 2008–2009, con un ligero repunte a 3.4% en el 2020.