En fechas recientes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que toma hidroxicloroquina para evitar el contagio de coronavirus.
La Organización Panamericana de Salud (OPS) advirtió sobre el uso de la hidroxicloroquina, un medicamento utilizado para curar la malaria, para evitar el contagio de coronavirus. También alertó sobre el riesgo que implica buscar lograr la inmunidad de rebaño en una comunidad.
Marcos Espinal, Director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS, añadió que hasta el momento el uso de la hidroxicloroquina, la cual el presidente Donald Trump señaló que consumía, no era recomendable, pues no existían pruebas suficientes para demostrar su eficacia en la lucha contra la Covid-19.
Al contrario, se ha detectado que este medicamento genera problemas cardiacos. Por su parte Sylvain Aldighieri, director adjunto del departamento de emergencias, aclaró que el uso de ivermectina, que se emplea como antiparasitario, no ha mostrado ningún beneficio en los pacientes.
Durante la conferencia el director de emergencias sanitarias, Ciro Ugarte, expresó su preocupación por la falta de acceso que la organización ha tenido a Nicaragua, pues no han sido posibles las evaluaciones dentro del país sobre los protocolos aplicados a la enfermedad, hasta el momento las recomendaciones continúan dirigidas al país y se espera que las siga.
Jarbas Barbosa, subdirector de la organización, hizo un llamado a privilegiar el uso de las pruebas PCR para rastrear la enfermedad, mientras que la OPS se posicionó en contra de buscar la inmunidad de rebaño para contrarrestarla y aseguró que de preferencia se debe rastrear a las personas enfermas, atender, hospitalizar en caso necesario y aumentar el número de pruebas.
Hasta el momento ni en el mundo ni en América Latina existe una respuesta única a la problemática, por lo que cada país ha actuado bajo las recomendaciones internacionales y su propia experiencia, afirmó Barbosa, mientras tanto continúa siendo relevante que esta enfermedad no sobrepase los centros de salud, por lo que se debe responder con un rastreo suficiente. (Ntx)