Tania Llasera lleva años siendo toda una abanderada del movimiento ‘body positive’ y de la aceptación de los cuerpos considerados ‘no normativos’ como bellos. La televisiva sufrió un gran cambio físico desde sus primeras apariciones en la pequeña pantalla y tuvo que hacer frente a las críticas recibidas por su aumento de peso. Su testimonio, nos abrió los ojos para comprender que delgada y sana no son sinónimos, ya que en su ‘mejor época física’ según la sociedad, Tania fumaba muchísimo y apenas comía.
Pues ha sido a raíz de un comentario de Adriana Abenia en las redes sociales, que Tania se ha enfrentado con la presentadora por este mismo motivo. Todo ha ocurrido después de que Abenia comentara la nueva campaña publicitaria de ‘Roxy’, una marca de ropa deportiva y de baño muy juvenil. Adriana mostró, a través de una historia en su perfil de Instagram, su desaprobación por la nueva campaña de la marca y que muestra modelos de todo tipo, con más o menos curvas. La maña no dudó en comentar las fotografías de la publicidad asegurando que “defender y hacer apología de enfermedades como la obesidad” en publicidad le parecía “peligroso”.
“Estar obeso no es sano, y no debería ser objeto de una campaña publicitaria, al igual que estar en los huesos”, escribió Abenia en su perfil de Instagram, “Seamos honestos, la obesidad acarrea problemas”, concluyó, asegurando que estas modelos no deberían servir de “ejemplo estéticos para otras mujeres”.
Ante esta declaración pública, Llasera quiso compartir su opinión, totalmente opuesta, con sus seguidores. “Llevamos décadas viendo modelos de tallas imposibles, por fin la diversidad que vemos en las calles llega a la publicidad, y ahora… ¿Resulta que es ‘apología de la obesidad’?”, apunta la comunicadora. “Lo importante es la salud, pero lo primordial es la salud mental. Esa es mi humilde opinión, como mujer que ha transitado varias tallas en el ojo público”, concluye.
La respuesta de Abenia
La cosa no quedó ahí, sino que Adriana respondió al texto de Llasera acusándola de “demagogia” y apuntaba que ella misma ha sufrido críticas por su extrema delgadez. “Las mujeres somos preciosas, da igual la talla que tengamos”, reculaba, aunque insistía: Amo ver a una mujer a la que no le importa lo que los demás piensen de su cuerpo, sea como sea, disfrutar de la vida. Ahora bien, fomentar la extrema delgadez o la obesidad a través de la publicidad me parece muy peligroso”.
Además, Abenia no dudó en mandarle un mensaje directo a su compañera: “Sé que defender los kilos de más es defender tu esencia en redes y lo respeto, pero no es sana ninguna de las dos posturas. Pregúntale a un médico, a ver qué opina”.
Llasera no se queda callada
Ese comentario de la de Zaragoza, no se iba a quedar sin respuesta por parte de Tania quien defendía que “Hacer inclusión de diversos cuerpos no es hacer apología de nada”. Además, defendía a la modelo en cuestión, que encima es deportista: “No creo que se la pueda juzgar y etiquetar como ‘obesa’ solo con verla en una foto”.
“Lo peligroso es cosificar a la mujer, reducirla a su imagen, y asumir a la ligera que es obesa”, reitera Llasera en su texto y concluye: “Hay de todo en el mundo y esa es su belleza. Hay gordas sanas y delgadas tóxicas, y al revés. Hay diversidad en todas partes y la publicidad debe representarnos a todas”.