Tras haber dejado caer algunas pistas en sus redes sociales, las cantantes Rigoberta Bandini y Amaia Romero se han unido en el nuevo tema ‘Así bailaba’, disponible en todas las plataformas. Hace unos días, ambas cantautoras colgaban tuits con fragmentos de la canción y la imagen de la portada del ‘single’, aunque el concepto tras la colaboración ha revolucionado las redes.
En su primera colaboración juntas, La cantante de Ay mamá y la ganadora de Operación Triunfo 2017 han lanzado Así Bailaba, canción inspirada en un clásico de su infancia, Los días de la semana de los “payasos de la tele”. ¿La curiosidad de este tema? Han transformado su letra original con tintes machistas, propios de la época, en un himno feminista que reivindica la libertad y diversión.
Una versión acorde a los cambios sociales
Hace 50 años Miliki, Gabi y Fofó cantaban aquella letra de “así planchaba, así, así”; en la actualidad Rigoberta Bandini y Amaia Romero lo transforman en “así bailaba, así, así”. Para entender en profundidad el concepto de esta canción debemos mirar la versión original, cuya letra contaba la historia de una niña pequeña que no podía ir a jugar porque debía cumplir distintas obligaciones del hogar esperadas de su género, como coser, planchar, barrer, o tender.
A través de esa versión, se inculcó en la sociedad el mensaje de que las niñas debían dejar a un lado la diversión para centrarse en las tareas del hogar, creando un imaginario colectivo tóxico para las generaciones posteriores. Asimismo, una coletilla de la canción quedó grabada en la mayoría: “así lavaba así, así” o “así planchaba así, así”.
Una canción centrada en la diversión
La versión mejorada ‘Así bailaba’ le da un giro a la original, poniendo énfasis en la importancia de bailar y divertirse para poder sentirse bien, señalando en uno de sus versos: “Una niña fue a lavar, pero no pudo lavar porque tenía que bailar”. El feedback de la canción ha sido bastante positivo, ya que en tan solo unas horas ha conseguido colocarse en la lista de tendencias de YouTube España.
El tema ha sido compuesto por Stefano Maccarrone y Esteban Navarro, cómico, pareja e integrante de la banda Paula Ribó (nombre real de Rigoberta Bandini), que también la ayudaron a componer su éxito Ay, mamá con el que la catalana se presentó al Benidorm Fest 2022 para representar a España en Eurovision.