Hace aproximadamente 10 meses, el cofundador y director ejecutivo de Solana, Anatoly Yakovenko, anunció el lanzamiento de Saga, un teléfono inteligente Android centrado en web3. El teléfono ahora se está implementando y pudimos probar uno antes de su lanzamiento.
Solana dice que Saga se lanzó para hacer que los productos y servicios criptográficos sean más accesibles para los usuarios ofreciéndolos a través de un teléfono en lugar de la forma tradicional de acceder a las plataformas y aplicaciones criptográficas, que es a través de las computadoras.
Pasé unos días interesantes usando el Saga como mi conductor diario. Esto es lo que pensé al respecto.
Teléfono Saga de un vistazo
Dejemos lo básico fuera del camino: El dispositivo de $ 1,000 viene empaquetado en una caja negra que incluye el propio teléfono, un cable de carga USB-C y una tarjeta de papel con frase inicial física para que pueda escribir su frase de recuperación, que es una secuencia de palabras aleatorias que necesita para acceder a su billetera criptográfica.
El sistema operativo del teléfono se basa en Android 13 y viene con 512 GB de almacenamiento con una pantalla OLED de 6,67 pulgadas.
El proceso de configuración es su experiencia estándar de Android, que incluye las indicaciones habituales para configurar su cuenta y conexión a Internet. Puede omitir la mayor parte de eso y configurarlo más tarde, pero recomendaría configurar el desbloqueo de huellas dactilares, ya que también sirve como método de verificación para firmar transacciones criptográficas.
Usé Saga como mi teléfono de trabajo durante unos días. La batería de 4011 mAh del teléfono me duró alrededor de 1,5 días desde el 82 % el lunes por la noche cuando lo desempaqué hasta aproximadamente el 4 % el miércoles por la mañana. Así que diría que funciona bien en lo que respecta a la duración de la batería.
El teléfono también tiene un adaptador de billetera móvil incorporado, que es parte de Solana Mobile Stack (SMS) que es invisible para los usuarios pero es una infraestructura que conecta dApps a billeteras, dijo a TechCrunch Steven Laver, líder de ingeniería en Solana Mobile. Al igual que MetaMask tiene un botón de conexión en su cliente de escritorio, este adaptador es una “tecnología integral” que unirá las dApps web con los dispositivos móviles, agregó.
El dispositivo también incluye una característica centrada en web3, el Bóveda de semillas, que está integrado en el teléfono. Los usuarios pueden importar una frase inicial de otra billetera criptográfica o crear una nueva (Solana recomienda crear una nueva).
Y eso nos lleva al propósito central de la existencia de este teléfono: dApps.
Una experiencia única estropeada por errores.
A diferencia de los dispositivos Android típicos, Saga tiene funciones web3 y una “Solana dApp Store”, donde puede encontrar aplicaciones para plataformas web3.
La tienda tiene un pequeño puñado de aplicaciones:
Cuatro carteras: Phantom, Solflare, Ledger y Squads Tres aplicaciones DeFi: Marinade.finance, Jupiter y Mango Tres aplicaciones NFT: Nokiamon, Minty Fresh y TIEXO Tres aplicaciones sociales: Dialect, Audius Music y urFeed Y el “espacio de trabajo” dApp
Curiosamente, Magic Eden no está en la lista de tiendas dApp, a pesar de que el mercado compartió planes para asociarse con Solana Mobile Stack (SMS) el año pasado cuando se anunció Saga. Después de la publicación, Chris Akhavan, director de juegos de Magic Eden, le dijo a TechCrunch en un Pío su aplicación estaría disponible pronto y actualmente se encuentra en estado de revisión.
Cuando el teléfono se lance al público “en las próximas dos semanas”, el equipo de Solana espera que se agreguen más aplicaciones a la tienda dApp, pero Laver no reveló a TechCrunch cuántas albergaría la tienda.
“Nos hemos acercado e interactuado con los grandes jugadores en el ecosistema de Solana y aquellos que reconocen que los dispositivos móviles han ganado para todo lo demás”, dijo Laver. “Muchos desarrolladores se están dando cuenta de que los dispositivos móviles finalmente ganarán y quieren estar allí cuando suceda”.
Los propietarios de Saga obtienen $ 20 en USDC y 0.01 SOL, o 0.0026 de un dólar, como parte del paquete de bienvenida de la tienda dApp. El 0.01 SOL no fue suficiente para jugar con algunas de las aplicaciones, así que le pedí a un amigo que me enviara a mi nueva billetera criptográfica unos pocos dólares en SOL para probar las dApps.
La tienda de dApp actualmente ofrece recompensas a los propietarios de Saga, que incluyen un token de génesis de Saga lanzado desde el aire, que es un NFT que brinda acceso a las recompensas ofrecidas por dApps. El token no es transferible ni quemable, por lo que los usuarios deben asegurarse de que no esté conectado a una billetera temporal.
Probamos la dApp Minty Fresh y creamos una imagen nuestra por 0.01197 SOL en segundos. Ahora vive para siempre en la cadena de bloques de Solana y se puede encontrar aquí.
El proceso en sí fue fácil y ciertamente divertido, pero usar el teléfono no fue la experiencia más fluida. El teléfono a veces era lento y tuve que cerrar y volver a abrir dApps varias veces porque la billetera criptográfica y la plataforma de acuñación de NFT se congelaban.
Vale la pena señalar que enfrenté estos problemas todo el tiempo que usé el dispositivo, no solo con dApps. Tuve que cerrar aplicaciones, tocar la pantalla varias veces para desbloquearla o usar dApps, o incluso pedir un Uber.
Ese no es un problema que quieras tener con un teléfono nuevo.
Lanzamiento y planes futuros
Laver dijo que si bien el teléfono aún se encuentra en sus primeras etapas, habrá actualizaciones de software con el tiempo para mantener las cosas frescas.
En junio pasado, Yakovenko dijo que el teléfono se entregaría en el primer trimestre de 2023, pero desde entonces las entregas se han retrasado hasta el segundo trimestre. El teléfono está disponible para preordenar con un depósito de $100.
Varias de las principales empresas de web3, como la billetera de criptomonedas Phantom, el mercado de NFT Magic Eden y el ahora colapsado intercambio de criptomonedas FTX, compartieron en junio que se estaban asociando con Solana para ayudar a lanzar el teléfono, junto con un fondo de desarrollo de $10 millones para las personas que construyen aplicaciones en él.
Este teléfono es un intento de web3 de competir con proveedores de Big Tech como Apple, Microsoft y, por supuesto, Android, pero muchos se muestran escépticos sobre su potencial dado su nicho de mercado.
El año pasado, Yakovenko dijo que el teléfono está “dirigido a personas incondicionales que saben lo que significa la autocustodia. Tienes que empezar con un grupo que ame este producto y crecer a partir de ahí”.
Por otro lado, Laver ve esto como un dispositivo para una audiencia criptográfica más grande. Dijo que el equipo de Saga está planeando un impulso de marketing con usuarios criptonativos, así como con personas que son “criptocuriosas”.
“Queremos que este sea el teléfono de alguien”, dijo Laver. “Este es el único teléfono que llevo, no tengo un segundo teléfono; hace todo lo que un teléfono debería hacer además de las cosas web3”.
Laver no reveló la cantidad exacta de teléfonos que se ordenaron por adelantado, pero dijo que la cantidad estaba en “un solo dígito alto de miles”. El teléfono está certificado para la venta en 33 países y la compañía planea expandirse a otros países a largo plazo, agregó.
“Estamos en este lugar interesante en el que estamos construyendo tecnologías interesantes, pero también interesados en ver adónde la gente lo llevará a continuación”, dijo Laver. “No tenemos una hoja de ruta de A, B o C. Hemos hecho ‘A’ en la construcción de este teléfono, pero estamos emocionados de ver a dónde lo llevará la gente a continuación para ‘B’ y ‘C'”.