Microsoft finaliza el soporte para Internet Explorer después de casi 27 años. En cambio, la compañía aconseja a las personas que cambien al navegador Edge.
¡IE se presentó en 1995 como parte de Microsoft Plus! paquete de actualización y rápidamente se convirtió en el navegador web líder en el mundo, por delante de su competidor más cercano, Netscape Navigator. Sin embargo, su popularidad disminuyó a principios de la década de 2000 con el lanzamiento de navegadores más nuevos, más rápidos y con más funciones, como Mozilla Firefox y Google Chrome. IE también fue objeto de escrutinio por sus numerosas vulnerabilidades de seguridad que alejaron a los usuarios del navegador. Ansioso por seguir siendo relevante en el mercado de los navegadores, Microsoft lanzó el navegador Edge y lo implementó para los usuarios de Windows 10 en 2015. Ahora es el navegador predeterminado incluido con Windows 11.
Veintisiete años después de su lanzamiento, Microsoft finalmente retiró Internet Explorer. En una publicación de blog oficial que anunciaba el final del soporte para el navegador web con problemas, la compañía dijo que abrir Internet Explorer a partir de este momento “redirigir progresivamente a los usuarios a… Microsoft Edge con el modo IE”. El modo IE es una característica de Edge Chromium que permite a los usuarios ejecutar aplicaciones heredadas y visitar sitios antiguos que son incompatibles con el nuevo navegador. Eventualmente, Microsoft deshabilitará el navegador anterior de forma permanente a través de una actualización de Windows, y todos los signos del software obsoleto se eliminarán de los dispositivos. Lanzado a fines de 2020, Internet Explorer 11 fue la última versión principal de IE.
La muerte de Internet Explorer estaba muy atrasada
La decisión de finalizar el soporte para Internet Explorer sigue a un viaje turbulento que hizo que IE se convirtiera en el blanco de todas las bromas en las redes sociales, foros informáticos y tableros de mensajes de Internet en todo el mundo. Uno de los chistes corrientes a principios de la década de 2000 era que era el mejor navegador para descargar Firefox, que entonces era el navegador líder en Windows y Linux. Si bien la mayoría de los usuarios de Internet han usado IE en algún momento de su vida, a la gente le resultará difícil encontrar demasiados que se emocionen con el último desarrollo. IE cumplió su propósito por un tiempo, pero sus días de heno quedaron atrás cuando Microsoft decidió bajar las cortinas.
Curiosamente, Microsoft ahora está desesperado por lograr que los usuarios cambien a Edge desde otros navegadores, y los informes recientes sugieren que sus planes están funcionando. Según datos de la firma de análisis Statcounter, Microsoft Edge superó a Safari de Apple como el segundo navegador web de escritorio más utilizado a nivel mundial en abril de 2022. Google Chrome continuó dominando el mercado de navegadores, mientras que Firefox de código abierto de Mozilla ocupó el cuarto lugar. explorador de Internet todavía tenía una cuota de mercado del 0,97 por ciento, pero es probable que caiga aún más en las próximas semanas y meses.
Fuente: Microsoft