Star Wars: Rise of Skywalker reveló que Leia abandonó su camino Jedi, ya que esto llevaría a Ben a volverse hacia el lado oscuro. ¿Podría haberlo detenido en su lugar?
Leia terminó su entrenamiento Jedi, visto en Star Wars: The Rise of Skywalker, mientras imaginaba a su hijo Ben Solo volviéndose hacia el lado oscuro al final, pero ¿podría haber evitado que se convirtiera en Kylo Ren? Corrupto por el legado de su abuelo, Darth Vader, y su aspirante a maestro, el Líder Supremo Snoke (ambos más tarde revelados como el trabajo manipulador del Emperador Palpatine), y aparentemente desquiciado por su propio tío, Luke Skywalker, Ben Solo cruzó al lado oscuro, convirtiéndose en Kylo Ren. Dejó a su familia atrás, eligiendo servir a Snoke y a la Primera Orden, incluso liderando a su propio grupo de seguidores y usuarios de la Fuerza, los Caballeros de Ren.
En The Rise of Skywalker, un flashback muestra que Leia Organa está entrenando para ser un Jedi con Luke: la pareja participa en un duelo, y Leia es claramente fuerte con la Fuerza (como se exhibió anteriormente en The Last Jedi). Sin embargo, tiene una visión de su hijo volviéndose malvado si continúa por el camino de convertirse en Jedi, y así pone fin a su entrenamiento. En cambio, finalmente envió a su hijo a entrenar con Luke, pero no fue suficiente para evitar que fuera consumido por las fuerzas oscuras que jugaban dentro de su cabeza.
Sin embargo, hay una sensación de una profecía autocumplida en juego aquí. Al elegir actuar, en lugar de dejar que las cosas se desarrollen, Leia sin saberlo envió a Ben Solo en el camino que lo llevaría a convertirse en Kylo Ren. Se plantea la pregunta: si Leia se hubiera entrenado para convertirse en Jedi, ¿Ben se habría vuelto igual? Desde que ella lo imaginó, es completamente posible que las cosas se hubieran desarrollado independientemente de su elección. Ciertamente hubo otros factores involucrados, entre ellos la manipulación de Palpatine. La novela Aftermath: Empire’s End insinúa que Palpatine estaba interesado en el hijo de Leia y Han incluso antes de que él naciera, y la serie cómica The Rise of Kylo Ren hace que su interés durante la infancia y la adolescencia de Ben sea aún más claro. Con eso, es fácil creer que el pobre Ben Solo nunca tuvo una oportunidad.
Al mismo tiempo, sin embargo, todavía es posible que Leia se convierta en Jedi y que haya cambiado las cosas. En última instancia, una madre conoce a su hijo mejor que un tío, por lo que cuando Palpatine decidió hacer que su presencia se sintiera más intensamente, lo que probablemente provocó que Luke sintiera la oscuridad dentro de su sobrino, Leia habría reaccionado de manera diferente. Leia, como Jedi y madre de Ben, no le habría levantado un sable de luz, ni siquiera por un momento, por lo que el momento que empujó a un aterrorizado Ben Solo y finalmente provocó a Kylo Ren no habría sucedido. Es fácil caer en una madriguera de posibilidades: el Templo Jedi no se destruye, Luke no se exilia, etc., pero una conclusión clave es que Ben no se habría convertido debido a eso específicamente.
Ben Solo tuvo una relación incómoda con sus padres, pero si su madre, una Jedi, también lo entrenó en la Fuerza, entonces podría haber sido algo para unirlos. Cuando ella le ruega a Han que rescate a su hijo en The Force Awakens, él le pregunta cómo puede hacer algo cuando Luke no puede. “Luke es un Jedi”, dice Leia. “Eres su padre”. Si Leia hubiera completado su entrenamiento, sería la mejor de ambas: madre y Jedi, maestra en más de un sentido. Eso podría haberle dado a Ben Solo el sistema de apoyo que necesitaba, en lugar de que se sintiera rechazado. The Rise of Skywalker mostró el poder del amor de una madre y la conexión entre Leia y Ben Solo cuando ambos murieron, y eso podría haberse demostrado antes.
Por supuesto, las cosas podrían haber salido exactamente como vio Leia. Palpatine todavía habría intentado llevárselo, y puede haber tenido éxito eventualmente en un momento u otro. Y, sin embargo, las fortalezas de Palpatine funcionan mejor cuando se aprovechan de las debilidades de los demás: no es coincidencia que tanto Anakin como Ben se hayan enamorado de él, y que ambos hayan sufrido (de diferentes maneras) en términos de sus familias. Con Leia como Jedi, tal vez hubiera sido suficiente para un resultado diferente para Ben Solo que su turno al lado oscuro y la eventual muerte en El ascenso de Skywalker.