El exministro de Finanzas británico Rishi Sunak será el nuevo primer ministro del Reino Unido, tras el retiro de Penny Mordaunt de la carrera por Downing Street.
Sunak ya tenía el apoyo de al menos un centenar de diputados del Partido Conservador en la Cámara de los Comunes.
“Hubo fuertes vítores y golpes en las mesas de los parlamentarios conservadores en la sala cuando Sir Graham Brady anunció que solo recibieron una nominación para el nuevo líder del partido”, reseñó la BBC.
Entonces, Brady declaró a Rishi Sunak como el próximo líder del partido y anunció que se dirigirá a los parlamentarios conservadores en breve.
Al anunciar su retiro en Twitter, Mordaunt aseguró que el país vive “tiempos sin precedentes”. Así, aclaró que los miembros del partido han tomado una decisión “de buena fe y por el bien del país”.
“Como resultado, hemos elegido al que será nuestro próximo primer ministro. Esta es una decisión histórica y muestra, una vez más, la diversidad del talento que existe en nuestro partido. Rishi tiene todo mi apoyo”, dijo.
Sunak y Mordaunt eran los dos candidatos oficiales a suceder a Liz Truss al frente del Gobierno, después de que el domingo el exprimer ministro Boris Johnson diese un paso atrás.
Sunak cuenta con un perfil favorable al ‘establishment’, los mercados y la mayoría ‘tory’, ya era en julio uno de los principales favoritos para asumir el cargo al frente de Downing Street durante las primarias que se celebraron tras la salida de Johnson y que, sin embargo, dieron la victoria a Truss.
El político británico, de padres africanos de ascendencia india, ha trabajado en el pasado como analista para Goldman Sachs, entre otros fondos de inversión, y ha asegurado en varias ocasiones que su objetivo es poner fin a la crisis económica en la que se ha visto sumida el país, especialmente tras el anuncio del Gobierno del llamado ‘mini presupuesto’.
Desde 2015 ocupa el escaño por el distrito de Richmond, si bien trabajó para el Gobierno de la ex primera ministra Theresa May hasta convertirse posteriormente en responsable del Tesoro de Reino Unido durante el mandato de Johnson, que posteriormente lo ascendió a ministro de Hacienda.
Aunque defendió a Johnson desde el principio, ofreció su renuncia al considerar que su visión de la gestión de los problemas económicos a los que se enfrentaba Reino Unido “distaban” significativamente de la del entonces ‘premier’ británico, lo que llevó a Sajid Javid a ocupar el cargo.
Sunak, de 42 años, hizo campaña a favor de abandonar la Unión Europea de cara al referéndum que tuvo lugar en junio de 2016 durante el Gobierno del ex primer ministro David Cameron al considerar que el Brexit beneficiaría a un Reino Unido “más libre, más justo y más próspero”.
(Con información de Europa Press y Aristegui Noticias)
Source link