El actor y empresario Roberto Palazuelos, quien es precandidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Quintana Roo, recibió varias críticas dentro de su partido, por sus declaraciones en torno a una lista de adversarios con los que ‘ajustaría cuentas’ de llegar al gobierno estatal.
La noche del viernes, el llamado ‘Diamante negro’ difundió un comunicado en el que señaló que luego de platicar con la dirigencia nacional de MC entiende que ni el gobierno de Quintana Roo ni otros deben ser utilizados para hacer “ajustes de cuentas”.
Mencionó que es un ciudadano que lucha por cambiar su estado, por lo que recibe “ataques del sistema” y que ello le hizo “cometer un error” que rectifica: “Quiero que el poder público sirva para que nadie viva injusticias ni calumnias. Para que el sistema trabaje para la gente y no en perseguir adversarios políticos”.
Sin embargo, dijo que tiene derecho de interponer una demanda civil contra quienes lo difamen o calumnien: “Soy un hombre de leyes, respetuoso del derecho y lamento que se haya mal interpretado por lo que reitero una disculpa. Respeto la ley y siempre la respetaré”.
Nota aclaratoria pic.twitter.com/cQmFrTDHnN
— Roberto Palazuelos (@robpalazuelos) February 5, 2022
Previamente, el actor había señalado en Twitter: “Veo con sorpresa que se desvirtúa una declaración que di ayer. Nunca atentaría contra la libertad de expresión de nadie. Sin embargo, tengo el derecho, como todos, de llevar ante la justicia a quien me calumnie. Para esto están las leyes, para respetarlas y hacerlas valer”.
Al respecto, el coordinador de MC en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, señaló que el problema no fue que se desvirtuara su declaración, sino “decirlo mientras se aspira a conducir los destinos de un estado”. En su cuenta de Twitter, el legislador aseguró que “la justicia de Quintana Roo debe servir para darle paz a la gente de ese estado, no para ajustar cuentas”.
No creo que el problema haya sido que otros hayan “desvirtuado” lo que dijiste, Roberto. El problema es decirlo mientras se aspira a conducir los destinos de un estado.
La justicia de Quintana Roo debe servir para darle paz a la gente de ese estado, no para ajustar cuentas. https://t.co/zRciwcbIlg
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) February 4, 2022
La senadora Patricia Mercado aseguró que “es gravísimo que Roberto Palazuelos amenace con un ‘ajuste de cuentas’ a una mujer que defendió sus derechos laborales”. Mencionó que es “inadmisible amenazar con usar un eventual poder como gobernador para tomar venganzas personales”.
Es gravísimo que Roberto Palazuelos amenace con un “ajuste de cuentas” a una mujer que defendió sus derechos laborales.
Es inadmisible amenazar con usar un eventual poder como gobernador para tomar venganzas personales.
— Patricia Mercado (@Pat_MercadoC) February 4, 2022
Mientras tanto, el secretario general de Movimientos Sociales del partido naranja, Luis Fernández, consideró que Palazuelos no representa “los valores ni el ideario” de Movimiento Ciudadano y adelantó que votará en contra de su candidatura en la Asamblea Nacional Electoral, por lo que le pidió que lo anote en su lista.
Estimado @robpalazuelos, como lo dije dentro y fuera del partido, no representas los valores ni el ideario de @MovCiudadanoMX.
Anótame en tu lista porque votaré en contra de tu candidatura en la Asamblea Nacional Electoral.
pic.twitter.com/RWBP8IsOsJ
— Luis F. Fernández #YoDefiendoAlCIDE (@luisffernandez) February 4, 2022
En noviembre del año pasado, el actor causó polémica por haber confesado en un programa de YouTube que en su juventud utilizó casas del gobierno federal para fiestas. En “Pinky Promise”, contó que por ser amigo de hijos de presidentes de la República, asistió a fiestas en casas de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) organizadas por el Estado Mayor Presidencial.
Dijo que cuando “Don Miguel” -en alusión al expresidente Miguel de la Madrid- se iba de gira por el país, él y sus hijos llamaban a una secretaria para preguntar en qué casa podrían hacer una fiesta.
“Has de cuenta que miércoles en Los Pinos, ya se había ido Don Miguel, que siempre se iba a su casa en Cuautla, y nos dejaban de miércoles a domingo en Los Pinos (…) entonces había una secretaria abajo que se llamaba Lupita y entonces decíamos ‘¿Qué vamos a hacer, Chanfle?’, −Chanfle era el (hijo) más chico (del presidente), Gerardo−, (entonces el respondía) ‘chécate qué casa hay libre, háblale a Lupita’. Entonces ya le hablaba y decía ‘Lupita, ¿Qué casa hay libre (de Fonatur) en fin de semana?”, expuso.
Te puede interesar | Ajustaré cuentas con quienes me difaman, amenaza Palazuelos
Cuando se acordaba con la secretaria a qué casa y estado podían ir, ella les pedía ya no cambiar de planes con el fin de enviar a “la avanzada”, es decir, el Estado Mayor para organizar la fiesta.
“Se iba toda la avanzada, llegaba un avión del Ejército con todos los militares, montaban todo el rollo”, refirió.
Esto es lo que no se vale, esto es contra lo que se lucha: el despilfarro gubernamental sacrificando el bienestar del pueblo. ¡Y con qué tranquilidad lo hablan! pic.twitter.com/jjSzWz92yx
— Silvia Tapia (@Sil_TF) November 25, 2021