La valenciana Rocío Botella tuvo que elegir entre sus dos grandes pasiones: el deporte y la moda. A los 9 años empezó a competir en vela a nivel nacional hasta los 18 años, cuando decidió seguir su sueño de ser diseñadora de moda. Poco después de acabar la carrera, fundó su propia firma bajo el nombre THE-ARE, que a día de hoy cuenta con más de 360 mil seguidores en Instagram y se ha convertido en una de las más exitosas en nuestro país entre las jóvenes.
Recientemente, la vida volvió a unir a esta joven diseñadora con el deporte. El Valencia Femenino buscaba una marca con la que compartiera valores para vestir a sus futbolistas. THE-ARE resultó ser el “match perfecto” y a partir del próximo domingo las jugadoras del combinado ‘Che’ lucirán sus diseños en los desplazamientos.
¿Cómo fueron sus inicios en el mundo de la moda?
A mí la moda siempre me había encantado. Cuando terminé el colegio estudié diseño de moda y luego participé en un certamen de jóvenes diseñadores con una colección en Valencia. Después de eso quise presentarme a un máster pero no fui seleccionada y volví a Valencia para empezar con mi propia marca de moda, que es THE-ARE.
¿Cómo recuerda los primeros pasos de la firma?
Fue todo bastante pensado pero al mismo tiempo improvisado. Sentía mucha ilusión, tenía ganas de sacar adelante la marca, que la conociesen las chicas y que se pusiesen nuestra ropa.
¿Para quién diseñaba sus prendas en ese momento?
Al primer ‘showroom’ acudieron familiares y amigas, fue algo muy pequeñito. Al siguiente que hice vino gente que no conocía y cada vez venían más personas hasta llegar a donde nos encontramos a día de hoy.
¿Quiénes eran sus referentes?
En el mundo de la moda siempre he tenido referentes que me ha gustado seguir. Por ejemplo, Phoebe Philo, la diseñadora de Céline, me gusta mucho su estilo. También me gustan marcas como Valentino o Chanel, que siempre se mantiene clásica pero que tiene algo que ofrecer dentro de lo moderno.
¿THE-ARE es una empresa de mujeres para mujeres?
Totalmente. Empezando porque su fundadora es una mujer y siguiendo con que somos un 99% de mujeres en el equipo.
Su empresa es ‘Made in Spain’. ¿Qué dificultades ha encontrado a la hora de mantener la producción aquí en España?
Los retos han sido muchos. Nosotros no tenemos ningún tipo de beneficio ni ayuda por el hecho de hacer nuestros productos en España. En este caso, ha sido una decisión tomada de una manera muy natural. Yo soy valenciana, soy española, y por eso decidí crear una marca y una empresa en España. Doy riqueza y empleo al país. Es un valor que para nosotros es la base y pensamos que nuestro público lo tiene en cuenta.
¿Qué quiere que sientan sus clientas cuando lucen sus diseños?
Queremos que las chicas se sientan especiales porque nuestra ropa tiene ese algo que cuando te lo pones te hace sentir cosas diferentes. Te hace tener más confianza en ti misma, que seas más segura y, sobre todo, te hace sentir bien. Ese es el objetivo principal que tenemos.
¿Cuál es la inspiración detrás de la colección creada para el Valencia Femenino?
Hemos creado varios looks y uno de ellos es un traje. Nos hemos inspirado en las jugadoras del equipo. Tuvimos una reunión con ellas y les preguntamos qué era lo que necesitaban. Les llevamos una serie de prendas, se las probaron, y nos transmitieron sus pensamientos.
¿Qué necesidades les hicieron llegar?
Era súper importante que se sintiesen ellas mismas a la vez que identificadas con lo que con lo que se iban a poner. Buscaban comodidad, porque ellas dicen que viajan mucho en autobús, y también versatilidad. Al final hemos hecho seis prendas en total que se pueden mezclar entre ellas para crear diferentes looks.
¿Qué valores comparte THE-ARE con el conjunto ‘Che’?
Les escribimos una nota presentando el uniforme en las bolsas que les entregamos y justo pusimos los valores que consideramos que compartimos, principalmente el trabajo en equipo. Para este proyecto hemos contado con las patronistas, el cortador, producción, marketing… Todos nos unimos para que esto saliese y es lo mismo que cuando sales al campo y tienes que sacar el partido adelante. Por otro lado, compartimos el esfuerzo, la superación y el querer dar la mejor versión de uno mismo.
¿Cómo surge esta colaboración?
El Valencia estaba buscando una marca que vistiese a su equipo femenino y dio la casualidad de que de que en ambas partes había gente en común. ¿Qué mejor que una empresa valenciana que hace ropa para mujeres vistiese al equipo femenino del Valencia? Era el match perfecto.
¿Qué relación tiene usted con el deporte?
Navego desde que era pequeña y he sido deportista de élite. Competí desde los 9 años hasta los 18. Personalmente, me he sentido muy vinculada al equipo porque sé lo que significa lo que están haciendo. Sé lo que es que tu vida gire en todo al deporte y entiendo todos los valores que esas vivencias te enseñan. De hecho, yo aplico todo lo que aprendí en esa época de mi vida en mi empresa.
¿Cómo de importante es que hayan referentes femeninos en todos los ámbitos?
Es importantísimo. En general, los humanos conectamos con lo que más se parece a uno mismo. En este caso, como mujer, he conectado con el equipo femenino porque pienso que podría haber sido una más y eso hace que la relación sea todavía más fuerte porque te sientes reflejada.