En todo el mundo, la popularidad de la telemedicina se disparó durante la pandemia de COVID, multiplicándose por 78 en abril de 2020, unos meses después de que azotara la enfermedad, según McKinsey. estudio.
En algunas partes de África, fue una gran oportunidad para que la telemedicina hiciera nuevos avances. Pero en Uganda, la industria ya había despegado, aunque lentamente, a través de Salud del coheteuna startup que trabaja para transformar la prestación de atención médica utilizando la tecnología.
Lanzado en 2012, Rocket Health ofrece consultas médicas en línea, recolección de muestras y entrega de medicamentos. También tienen un servicio de USSD para los que no tienen conexión a internet. Después de casi una década de operación en Uganda, la startup ahora está lista para escalar su solución de salud digital integrada a más regiones en todo el país y dentro de África Oriental durante los próximos dos años, luego de una financiación de la Serie A de $ 5 millones. A largo plazo, buscará oportunidades de crecimiento en África occidental.
cofundador y director ejecutivo de Rocket Health, David Musinguzidijo a TechCrunch que el plan mayor sigue siendo hacer que la atención médica sea fácilmente accesible en África, una región con la carga de enfermedad más alta del mundo y la proporción más baja de pacientes por médico.
Actualmente, los países del África subsahariana tienen 0,23 médicos por cada 10.000 habitantes, frente a la mejor proporción de 84,2 médicos en los países más desarrollados, según el Organización Mundial de la Salud.
“Creo que la tecnología es lo que nos ayuda a cubrir esa brecha, crear más eficiencias y ampliar nuestro alcance más allá. No hay forma de que construyamos suficientes hospitales para poder llegar a todos con la atención médica que necesitan. Creo que la telemedicina realmente ayuda a cerrar la brecha de disponibilidad”, dijo Musinguzi.
“Muchas instalaciones y profesionales de la salud todavía están centralizados en las áreas urbanas o en las ciudades capitales. Muchas personas en todo el país no obtienen los beneficios de estas personas altamente calificadas. Y creo que la tecnología complementada con la infraestructura existente es la forma en que podemos cerrar esa brecha”.
Centro de atención telefónica de Rocket Health. Créditos de imagen: Salud del cohete
La última ronda de financiación de la startup fue dirigida por Creadev, una empresa de inversión de hoja perenne respaldada por la familia Mulliez, con la participación de los inversores africanos en etapa inicial Grenfell Holdings y LoftyInc Capital Management. La ronda eleva la financiación total recaudada por Rocket Health a 6,2 millones de dólares.
“Estamos encantados de asociarnos con Rocket Health en su misión de hacer que la atención médica sea accesible para muchas personas en el África subsahariana”, dijo Creadev Africa en un comunicado. “Nos ha impresionado mucho la creatividad, la tenacidad y la cultura vibrante del equipo de Rocket Health, que tiene una visión ambiciosa para el futuro de la atención primaria africana. Las oportunidades son innumerables, desde análisis de datos hasta canales de distribución innovadores”.
Otras empresas emergentes de telesalud en el espacio en toda África incluyen la empresa emergente de tecnología de la salud ghanesa mPharma, que reveló planes para establecer 100 centros virtuales en sus mercados para el primer trimestre del año, y Quro Medical, una empresa emergente sudafricana que ofrece atención domiciliaria complementada con telemedicina. Servicio.
Rocket Health opera sus propios servicios de entrega de laboratorio y farmacia, lo que, según Musinguzi, les ayuda a mantener el control de la entrega de productos y servicios. Cobran una tarifa de consulta de $ 3 y $ 1.5 por la entrega de medicamentos.
La empresa ha pasado de unos miles de consultas virtuales al año a unas 400.000, impulsada por la demanda de atención médica remota durante la pandemia.
“COVID ha sido un gran impulso para introducir a las personas a la telemedicina. Una vez que alguien ha tenido esa experiencia mágica con la telemedicina de última milla, casi nunca vuelve a hacer cola en los hospitales esperando ver al médico. Ahora hacemos pruebas como pruebas de PCR además de la atención domiciliaria”, dijo Musinguzi.
Musinguzi cofundó Rocket Health con Juan Marcos Bwanika (ARRULLO), Fiona Nuwamanya (DIRECTOR DE FINANZAS), Esperanza Achiro (farmacéutico jefe) y William Lübega (jefe médico).
Rocket Health ofrece servicios médicos integrales, incluida la entrega de medicamentos. Créditos de imagen: Salud del cohete
Su base de clientes va desde aquellos que llaman para vacunar a sus hijos hasta pacientes que manejan enfermedades crónicas. Además, se han registrado 12 compañías de seguros, lo que le da acceso a un grupo de clientes dentro de Uganda y en África Oriental, ya que la mayoría de ellos tiene presencia regional.
“Tenemos diferentes categorías de clientes; Muchos de nuestros clientes se encuentran en áreas urbanas y les encanta la comodidad de nuestros servicios. También hemos visto empresas que comienzan a comprar suscripciones para trabajadores ocasionales, que no califican para las coberturas médicas corporativas”, dijo Musinguzi.
A medida que Rocket Health se expande y se embarca en su próxima fase de crecimiento, se han asociado con Ada, una plataforma de autoevaluación de usuarios finales con sede en Berlín, para integrar la inteligencia artificial en sus teleconsultas.
Source link