Resumen
- Los fanáticos que creían en la visión de Gene Roddenberry de una utopía futurista libre de conflictos a menudo descartaban “Star Trek: Deep Space Nine” por no ser un verdadero “Star Trek”.
- No está claro si a Gene Roddenberry le hubiera gustado “DS9” o no, ya que nunca vivió para ver su estreno. Si bien dio su aprobación a la idea general del programa, no está claro cómo habría reaccionado ante sus historias, a veces controvertidas.
- Lo cierto es que Gene Roddenberry tenía objeciones a muchos aspectos de “Star Trek” que los fans consideran clásicos.
Siempre ha habido un debate sobre si Gene Roddenberry habría odiado Star Trek: Espacio profundo nueve, y la verdad es más complicada de lo que algunos podrían pensar. Siempre ha habido una división en el fandom sobre si la visión de Gene Roddenberry debería tratarse como un evangelio o simplemente como una guía. Los fanáticos que creían rígidamente en la visión de Roddenberry de una utopía futurista libre de conflictos a menudo afirmaban que DS9 no fue “adecuado” Star Trek. Esta es una lectura superficial de un programa que rompió la llamada “Caja Roddenberry” para proporcionar nuevas formas de contar Star Trek cuentos.
Criticar Star Trek: Espacio profundo nueve por no alinearse con la visión del llamado Gran Pájaro de la Galaxia ignora el hecho de que Gene Roddenberry odiaba lo clásico Star Trek películas y programas. Por lo tanto, es muy difícil saber si le gustaría DS9 o no, a pesar del consenso de que los desaparecidos hace mucho tiempo Star Trek El creador lo habría odiado. Roddenberry nunca vivió para ver DS9‘s estreno, por lo que los fanáticos nunca sabrán con certeza cómo habría reaccionado a sus historias a veces controvertidas. Sin embargo, es posible aproximarse a la respuesta de Roddenberry a partir de lo que dejó atrás: los recuerdos de amigos, seres queridos y colegas.
¿Gene Roddenberry odiaría DS9? – Lo que sabemos
No está claro exactamente qué sabía Gene Roddenberry, si es que sabía algo, sobre Star Trek: Espacio profundo nueve antes de su muerte en 1991. Hablando en Gorjeo en 2014, DS9 El cocreador Rick Berman declaró que Roddenberry “nos dio su entusiasta aprobación” con respecto a su presentación para el programa. Como esto habría sido al menos dos años antes DS9 estrenado, es probable que cualquier cosa que Berman y el cocreador Michael Piller le presentaran a Roddenberry fuera la idea general de “El fusilero en el espacio” – refiriéndose al padre y al hijo que se ganan la vida a duras penas en una ciudad fronteriza o en una estación espacial. Debido a la posición de Roddenberry como creador de Star TrekNo Star Trek: la próxima generación El spin-off podría haberse encargado mientras él aún estaba vivo sin que él diera su consentimiento.
Por lo tanto, es probable que Berman y Piller tuvieran una amplia conversación con Roddenberry sobre lo que Star Trek: Espacio profundo nueve implicaría, y estuvo de acuerdo en principio. En el Star Trek: Compañero del espacio profundo nueveBerman dijo que “[Roddenberry] Sabía que estábamos trabajando en algo y definitivamente tuve su bendición para desarrollarlo.” Así que Roddenberry había aprobado la premisa inicial, pero DS9 desafió a Gene Roddenberry Star Trek visión, que era algo que no siempre le cayó bien al creador de la franquicia.
Sin embargo, hay varias características distintivas de Roddenberry. Emigrar corriendo a través de Star Trek: Espacio profundo nueve desde sus inicios. Al igual que con Star Trek: la próxima generación, DS9 Comienza con el protagonista encontrándose con una especie omnipotente deseosa de aprender más sobre la humanidad. Como ético, Roddenberry seguramente habría estado interesado en DS9Su enfoque más racional y científico hacia la religión, aunque puede haber desaprobado que Sisko se convirtiera en un ícono religioso. Ciertamente habría desaprobado el claro conflicto entre Picard y Sisko, especialmente porque Roddenberry había expresado previamente la extraña opinión de que la humanidad habría evolucionado más allá del dolor en el siglo 24.
La estrella de DS9 Majel Barrett-Roddenberry se opuso a la guerra del dominio
En ausencia de Gene Roddenberry, su esposa, Majel Barrett, dio su propia aprobación al Star Trek: Espacio profundo nueve con tres apariciones como Lwaxana Troi. Lwaxana Troi de Majel Barret incluso se casó con Odo (René Auberjonois) en DS9 temporada 4. Sin embargo, Barrett más tarde escribió una carta a Comunicador de Star Trek revista en 1999, en la que afirmó que la Guerra del Dominio fue un alejamiento de la visión de Gene Roddenberry. Ronald D. Moore, que no era ajeno a las objeciones de Gene Roddenberry a su trabajo, respondió de acuerdo con Barrett, pero reafirmó los aspectos positivos del arco de Dominion War. En un chat de AOL, Moore dijo que “Habría sido muy difícil convencer a Gene para que siguiera este camino.“.
Gene Roddenberry se había opuesto al tono más militarista adoptado por Nicholas Meyer para Star Trek II: La ira de Khany Star Trek VI: El país desconocido. Por lo tanto, es muy probable que si todavía hubiera estado vivo durante la elaboración del arco de la Guerra del Dominio, habría tenido fuertes objeciones. Roddenberry, un ex veterano, insistió en que Star Trek debería tener una perspectiva pacífica. Sin embargo, esto lo cegó ante la verdad de que películas como El país desconocido No estaban glorificando la guerra, estaban predicando un mensaje de paz y comprensión. La conspiración de Khitomer es el último suspiro de algunos guerreros empapados de sangre para mantener el conflicto, y sólo la tripulación del USS Enterprise puede poner fin a más conflictos sangrientos.
En última instancia, esa es la misma historia de la Guerra del Dominio, como Ronald D. Moore, Ira Steven Behr y el Star Trek: Espacio profundo nueve Los escritores exploraron hasta dónde podían llevar la utopía de Gene Roddenberry. Si Sisko y su tripulación tuvieran que sacrificar los mismos ideales de Star Trek Si hubieran derrotado al Dominio, habrían ganado la guerra a un precio terrible. Curiosamente, DC Fontana, legendario Star Trek: TOS al escritor le gustó DS9 y su complejo enfoque de los personajes y la moralidad. Una vez dijo que, como ex veterano, Roddenberry pudo haber apreciado cómo el arco de la Guerra del Dominio demostró cómo la humanidad repetía rutinariamente sus errores históricos.
TNG Star afirmó que Roddenberry rechazó DS9
La aparición de Marina Sirtis en la convención de 2014 es el caso más extraño de una Star Trek estrella opinando sobre lo que habría pensado Gene Roddenberry Star Trek: Espacio profundo nueve. Durante un Star Trek: la próxima generación evento de reunión en la Comic Con de Nueva York, Sirtis declaró que “[Roddenberry] Dijo rotundamente “no” cuando se lo presentaron”. No está claro exactamente cómo llegó Marina Sirtis a esta información, especialmente porque Rick Berman había declarado previamente que Roddenberry había dado el visto bueno a la perspectiva de DS9 antes de su muerte.
Berman repitió esta afirmación a raíz de las afirmaciones de Sirtis, y la Star Trek: la próxima generación el desdén de la estrella por Star Trek: Espacio profundo nueve es muy extraño en verdad. No se trata solo de su descripción burlona de que Deep Space Nine es un “hotel en el espacio” en NYCC, un video de Capital City Comic Con revela algunos apodos despectivos que tiene para el programa. Es posible que, como muchos Star Trek fans a los que tampoco les gusta DS9Marina Sirtis está utilizando la “Caja Roddenberry” como excusa para justificar su propio disgusto por el GNV escindir.
Por qué no importa si Gene Roddenberry odiaría Star Trek: DS9
No importa que Star TrekComo han dicho Majel Barrett, DC Fontana, Marina Sirtis o Rick Berman, nunca habrá una respuesta sobre si Gene Roddenberry odiaría Star Trek: Espacio profundo nueve. Roddenberry siempre fue impredecible, por lo que si hubiera vivido, probablemente habría tenido una relación similar con DS9 como lo hizo con Star Trek: la próxima generación y las películas. Se opondría a historias como la Guerra del Dominio, pero finalmente Rick Berman y Michael Piller lo convencerían. Tanto Berman como Piller habían perfeccionado la taquigrafía con Roddenberry en el momento de GNV temporada 4, suavizando las cosas para que el episodio “Familia” de Ronald D. Moore, que Gene odiaba, entre en producción.
La verdad es que Gene Roddenberry odiaba muchos de los Star Trek que los fans todavía aprecian como clásicos irreprochables. Él fue el creador de Star Trek, pero podría decirse que alcanzó mayores alturas a través de mentes más creativas que estaban dispuestas a correr riesgos. Eso es exactamente lo que Star Trek: Espacio profundo nueve lo hizo, y empujó a la franquicia al territorio de la televisión de prestigio y la narración serializada que todavía ocupa hoy. Los hijos del Gran Pájaro de la Galaxia eventualmente tendrán que extender sus alas y no siempre seguirán el camino de su padre, que es como debería ser.