Tras ser ratificado por el Pleno de la Cámara de Diputados, Rogelio Ramírez de la O rindió protesta como secretario de Hacienda en sustitución de Arturo Herrera, quien será propuesto para encabezar el Bando de México (Banxico).
Con 319 votos a favor, 53 en contra y cero abstenciones fue confirmado el nombramiento de Ramírez de la O, durante una sesión presencial del primer periodo extraordinario de sesiones de la Cámara. A favor votaron Morena, PT, PES, MC y PRI, mientras que en contra se pronunciaron los legisladores del PAN y PRD.
La presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho, tomó la protesta a Ramírez de la O para desempeñar el cargo de secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con el artículo 74 de la Constitución, es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados ratificar el nombramiento del secretario de Hacienda, mismo que fue hecho por el presidente de la República el pasado 9 de junio.
Rogelio Eduardo Ramírez de la O es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene un doctorado en Economía por la Universidad de Cambridge, Reino Unido.
En el ámbito profesional se ha desempeñado como consejero y consultor; ha publicado más de 30 ensayos con investigaciones empíricas.
El dictamen consideró que además de cumplir con los requisitos legales para ocupar el puesto, Ramírez de la O cuenta con la formación académica y experiencia profesional adecuados para dirigir la secretaría.
Entre las funciones de la Secretaría de Hacienda están la de coordinar y elaborar, con la participación de los grupos sociales interesados, el Plan Nacional de Desarrollo.
Además, proyectar y calcular los ingresos de la Federación y de las entidades paraestatales, considerando las necesidades del gasto público federal; la utilización razonable del crédito público y la sanidad financiera de la administración pública federal; manejar la deuda pública; establecer y revisar los precios y tarifas de los bienes y servicios de la administración pública federal; vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales, y organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección.
Previamente, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda, Ramírez de la O adelantó que el Paquete Económico para 2022, que se presentará el próximo 8 de septiembre, será equilibrado y responsable, con una profunda dimensión social, buscando el desarrollo social incluyente, dotando de mayores oportunidades a los más desfavorecidos y buscando una prosperidad nacional y convergente entre estratos sociales y regiones.
Puntualizó que la política de austeridad y la eliminación de gastos superfluos han hecho más eficiente y focalizado el gasto público, tanto en inversión pública como en gasto social destinada a proteger a la población con menores recursos, además de que el combate a la evasión ha fortalecido los ingresos sin necesidad de incrementar los impuestos.
“No planteamos crear nuevos impuestos y no se incrementarán los impuestos. La Secretaría de Hacienda trabajará para promover el cumplimiento de las obligaciones fiscales en favor de la mayoría, sin esconder impuestos mediante sistemas complejos y poco transparentes”, dejó claro.
Te puede interesar | Comisión en San Lázaro aprueba dictamen de ratificación de Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda
Igualmente, mencionó que el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el país será de 6 por ciento para este año y de 3.6 por ciento para 2022: “El ritmo de recuperación ha contribuido a que la SHCP estime un crecimiento del PIB para 2021 del 6 por ciento en términos reales”.
Expresó que el principal detonador de la recuperación económica es la implementación de la Estrategia Nacional de Vacunación que permite una reapertura de la capacidad instalada en la economía. A partir de finales de 2020, el gobierno federal aseguró contratos de vacunas suficientes para toda la población. Desde el 24 de diciembre hasta la actualidad se han recibido 86 millones de dosis, de las cuales se han aplicado 67 millones.
La diputada panista María de los Ángeles Ayala Díaz cuestionó cuáles serán los cambios que hará el nuevo secretario de Hacienda para mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos para reactivar la economía. “¿Qué podemos esperar para el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio 2022?, ¿se mantendrá la estrategia de centralización de recursos ahorcando a los estados y municipios?”, dijo.
Por su parte, el diputado morenista Marco Antonio Medina Pérez dijo que hasta ahora la política económica ha sido muy exitosa pese a la crisis provocada por la pandemia, porque se tienen finanzas públicas sanas, no se ha endeudado al país, ni se han incrementado impuestos: “Con más de 20 años de experiencia en el sector, Ramírez de la O figura como el elemento perfecto para asumir el cargo de secretario de Hacienda”.
El diputado del PRI, Fernando Galindo Favela, argumentó que en los últimos tres años se han tomado decisiones que han producido malos resultados económicos, lo que se ha traducido en el incremento de familias en condición de pobreza, en reducción en el ingreso disponible y, por consecuencia, disminución en la calidad de vida de todas y todos los mexicanos.
“El país ha vivido la peor crisis económica de su historia”, mencionó. Sin embargo, aseguró que el partido daré un voto de confianza a Ramírez de la O “esperando que, en los próximos meses, haya mejores condiciones económicas para las familias mexicanas y que el gasto en salud sea coherente con los niveles de la pandemia”.
Por parte del PRD, el diputado Antonio Ortega Martínez justificó su voto en contra ante la desastrosa política económica y hacendaria de la presente administración y su persistente negativa a rectificar. “A estas alturas dudamos de la voluntad del Ejecutivo Federal para realizar el más mínimo ajuste; no se conmueve ante ningún sufrimiento de las y los mexicanos”, comentó.
Previamente, la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), aprobó con 19 votos a favor, 3 en contra y cero abstenciones, el dictamen a la propuesta de ratificación.
Source link