Etnólogo, ensayista y científico social, Roger Bartra celebra 80 años de vida junto con la Academia Mexicana de la Lengua (AML), que le realizará un homenaje por sus aportaciones que brindaron “nueva forma de interpretar la historia de la cultura y de la ciencia en Occidente”.
Desde exploraciones en el agro mexicano, hasta investigaciones sobre los mitos de lo salvaje y estudios sobre las redes neuronales, el académico es calificado por la AML como un “intelectual atípico, luminoso e inquietante”.
Se formó como antropólogo en México y realizó un doctorado en Sociología en la Sorbona de París. Es investigador emérito en la UNAM, en el Instituto de Investigaciones Sociales, así como del Sistema Nacional de Investigadores desde 2014.
Entre los temas abordados en sus estudios están el medio rural mexicano, el salvaje en Europa, así como la melancolía en el Siglo de Oro.
Desde sus primeros escritos se convirtió en un “audaz navegante del conocimiento”, como lo calificó la AML. En La tipología y la periodificación, reflexionó sobre el método arqueológico y criticó la forma de explicar la historia de Mesoamérica. Mientras tanto, en La jaula de la melancolía hizo una interpretación sobre las concepciones acerca de la identidad y metamorfosis del mexicano.
Bartra se ha calificado como un marginal, parte de la contracultura en los años 60 y 70. Pero ante todo, aseguró durante una entrevista con Crónica, que es un sobreviviente.
“Superé al autoritarismo mexicano, el despotismo y nacionalismo revolucionario, al PRI, que también superó la sociedad mexicana y logró una transición democrática pacífica de la cual estoy muy orgulloso”, declaró al medio.
De acuerdo con la AML, “sus exploraciones en el agro mexicano generaron una importante teoría explicativa sobre la evolución de la sociedad rural mexicana” y sus estudios sobre la identidad nacional “demostraron que el sistema político en México se extinguiría”. Igualmente, sus investigaciones sobre la melancolía “consolidan una nueva forma de interpretar la historia de la cultura y de la ciencia en Occidente”.
Por último, en el campo de la neurociencia, ha sustentado la hipótesis de que el funcionamiento del cerebro humano no se puede entender cabalmente sin examinar también su estrecha conexión con un conjunto de prótesis culturales, a las que ha definido como exocerebro.
Sus aportes le valieron el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el cual recibió en 2013, así como lugares como miembro del Consejo Superior de la Flacso y de la Academia Mexicana de la Lengua. Igualmente, la UNAM lo nombró Doctor Honoris Causa en 2015 y
Además, ha sido profesor en las universidades de Wisconsin, California, de los Andes (Venezuela), Católica (Lima), Johns Hopkins (Baltimore), Rutgers (New Jersey), en el Paul Getty Center (Los Angeles) y en la Pompeu Fabra (Barcelona).
El homenaje de la Academia Mexicana de la Lengua será transmitido por las redes sociales de la institución (Facebook y YouTube) este lunes 7 de noviembre, a las 17:00 horas. Participarán en el acto José Luis Díaz Gómez, Adolfo Castañón, Fernando Serrano Migallón, Jesús Silva-Herzog Márquez, Jorge Ruiz Dueñas y Angelina Muñiz-Huberman.
Source link